HAVANA WEATHER

Cuba y Venezuela abogan por acelerar el uso de tarjetas bancarias rusas

Autoridades de los bancos centrales de Cuba y Venezuela abogaron este jueves en San Petersburgo por acelerar las gestiones para el uso de las tarjetas bancarias rusas MIR en sus respectivos países, refieren medios internacionales.

Lo hicieron luego de que las estadounidenses Visa y MasterCard suspendieran sus operaciones en Rusia e impidieran así a los rusos pagar con sus tarjetas en el exterior.

“Estamos trabajando ahora para la aceptación de las tarjetas MIR en nuestro país”, dijo Alberto Quiñones, director general de Sistemas, Tecnologías y Desarrollo del Banco Central de Cuba, citado por la agencia EFE

Quiñones, quien asistió al debate “Nuevas formas de cooperación internacional. Cómo será el pago”, celebrado durante el Foro Económico de San Petersburgo, confió en que en las próximas semanas se den los pasos necesarios para que el sistema de pago MIR comience a funcionar en Cuba antes de finales de año.

En la actualidad, las tarjetas MIR son aceptadas en Turquía, Vietnam y seis antiguas repúblicas soviéticas.

También Calixto José Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela, se pronunció a favor de la aceptación del sistema de pago ruso en el país latinoamericano, junto con los sistemas de otros países, como Turquía, amplía el medio español.

“Ya no lo podemos retrasar más”, aseguró Ortega, quien agregó que de lo contrario sale ganando “el monopolio” occidental, lo que puede ser utilizado como un “arma” llegado el momento. 

Además, en esta jornada, y en el contexto del Foro Económico de San Petersburgo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunió con el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, quien preside la delegación de la Isla presente en el foro.

De acuerdo con EFE, durante su encuentro Lavrov y Cabrisas auguraron “la victoria del mundo multipolar frente al dictado de Estados Unidos en el marco de la campaña militar rusa en Ucrania”.

El canciller ruso aseguró que “las relaciones internacionales viven una fase crucial, ya que se trata de si será exitoso el intento de EE.UU. de crear de nuevo un mundo unipolar y dictar su voluntad al resto”. En su opinión, “Rusia, Cuba y otros correligionarios se oponen a esa línea a través de la defensa del derecho internacional”, lo que, dijo, es la postura “correcta”.

Por su parte, Cabrisas se refirió al “endurecimiento sin precedentes“ del embargo estadounidense a la Isla y afirmó que “el mundo unipolar no puede imperar sobre el multipolar“, apunta EFE.

Acerca de la reunión, la estatal agencia Prensa Latina señaló que “Lavrov y Cabrisas ratificaron el excelente estado de las relaciones políticas entre ambos países e insistieron una vez más en la importancia de continuar profundizando los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación“.

El medio acotó que también este jueves “el alto funcionario cubano sostuvo diálogo con Antón Kobiakov, asesor presidencial y vicepresidente del Comité organizador del Foro; y con Serguéi Glaziev, ministro de Integración Económica y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática“.

Recientemente, el Senado ruso aplazó el pago de los créditos concedidos a Cuba, que podrá saldar su deuda hasta 2027. Además, esta semana Cabrisas reiteró personalmente a los principales acreedores de la Isla en el Club de París el compromiso cubano de cumplir con sus obligaciones financieras.

EFE / OnCuba

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.