HAVANA WEATHER

¡El sombrero de la Cuca llegó a sus 33!

Radar de Pico San Juan acompañado del monumento a Antonio Núñez Jiménez.

La Cuca, nombre común con el que muchos conocen la mayor altura entre Pinar del Río y Las Tunas, hace 33 años lleva un sombrero que es portador de seguridad y confianza. Les hablo del radar de Pico San Juan, inaugurado el 11 de junio de 1989, cuando la Doctora Rosa Elena Simeón Negrín cortaba la cinta de arrancada del Coloso.

Desde entonces no ha habido fenómeno meteorológico que se escape a su has electromagnético, que viaja por el aire hasta un poco más allá de 550 km, cubriendo casi en su totalidad el archipiélago Cubano y sus Cayos.

El Radar de Pico San Juan, según cuenta el Ingeniero Eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular y Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba, Orlando Lázaro Rodríguez González, estaba previsto en primera instancia ubicarlo en el Pico Potrerillo, de Sancti Spíritus, con una altitud de 931 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, el Comandante en Jefe preguntó que ¿dónde era más factible desde el punto de vista meteorológico?, y rápidamente surgió como punto de enclave Pico San Juan, con 1142 metros en el Macizo de Guamuhaya. Yace junto a él, un monumento homenaje a Antonio Núñez Jiménez, primer presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe.

Para poder colocar la edificación, fue necesario rebajar 2 metros de altitud, por lo que en la actualidad se eleva unos 1140 metros sobre el nivel del mar. Se impone nombrar a los fundadores de esta proeza, pues fueron ellos quienes abrieron un hilo de importantes logros y una excelente hoja de servicios que muchos radares en el mundo anhelan tener.

Los fundadores fueron: Leonardo Osmany León Cabrera (quien se mantiene hasta hoy día como jefe de esa estación y único ¨sobreviviente¨ de aquella hornada de bisoños), Onel Díaz de Villegas Martín, Leonardo Quintero Rodríguez, Ramón Ojeda Pozo, Jesús Ramón González Díaz (fallecido), Humberto Radamés Muxart Medina (hoy en la Estación Meteorológica de Cienfuegos), Rafael E. Cancio Sellez, y dos internacionalistas que estaban en Angola y que se incorporaron 6 meses después: Rolando H. Suárez Pérez y Julio D. León Cabrera.

En la actualidad el ¨Radar del Pico¨ está fuera de servicio, pues se han presentado problemas en algunas piezas y ello ha llevado a su paralización. La compleja situación que atraviesa el país no deja escapar a nuestra insignia, pero ya se trabaja por restablecer su operatividad en el menor tiempo posible, pues recién empieza la Temporada Ciclónica y es muy necesario para la vigilancia de nuestra área geográfica.

Llegue a todos sus trabajadores, y a los que un día pasaron por esa instalación, las más sinceras felicitaciones en su 33 cumpleaños.

Escalera de más de 200 peldaños que da acceso al Radar en su último tramo.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.