HAVANA WEATHER

Abogado independiente cubano denuncia ante la ONU caso de manifestante del 11J en Bayamo

MADRID, España.- El abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacios presentó este lunes ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (GTDA) de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (OACDH) con sede en Ginebra, Suiza, una denuncia a favor de Rafael Cutiño Bazán, encarcelado por las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Cuba.

A través del perfil de Facebook de la plataforma Inteligencia Ciudadana, de la cual es director, el jurista explicó que Cutiño Bazán el 11J se incorporó a la manifestación pacífica que ocurría en el Parque Retablo de Héroes del municipio Bayamo, Granma.

“El joven, de 27 años, en su moto eléctrica se dirigió hacia la Avenida de los Mártires del municipio, donde se unieron cientos de personas, que gritaron consignas como `Díaz-Canel Singao´ y `Abajo los Comunistas´. El paso pacífico de los manifestantes de Bayamo fue cortado abruptamente por una barrera humana que se formó por personas vestidas de civiles muy violentas, que llegaron en un camión estatal del Ministerio del Interior (…) y que desataron una brutal represión contra los manifestantes, incluyendo golpes y estrangulaciones, lo cual está acreditado en un video doméstico tomado en un teléfono móvil”, expone Fernández Palacios.

Rafael Cutiño Bazán fue arrestado tres días después, sin que se le mostrara ninguna Orden de Detención ni fuera informado sobre sus derechos y garantías constitucionales.

Fue sometido a medida cautelar de Prisión Provisional durante la Fase Preparatoria del Juicio Oral. No se le permitió la visita de sus familiares durante alrededor de tres meses y fue sometido a interrogatorios policiales bajo coacción sin la presencia de su representación letrada.

“Privado de libertad ha sido víctima de maltratos. Debido a las pésimas condiciones de los colchones y ropa de cama en los calabozos se infestó como muchos de sarna”, denunció el abogado.

Entre los días 24 y 26 de mayo de 2022 fue celebrado el amañado juicio oral ante el Penal del Tribunal Municipal Popular de Bayamo. La Fiscalía Municipal pidió para Cutiño Bazán y el grupo de jóvenes junto al que fue juzgado penas de hasta 16 años de cárcel.

Junto a Bazán fueron juzgados Abel Quevedo Miranda, Ariel Axel López Ramírez, Bryan Eladio Vega Véliz, Carlos Rafael Ramírez Quiñones, Emmanuel López Martínez, Javier Rafael Paneque Oliva, Jenry Osmar Sánchez Aparicio, Jorge Iván Día Puig, Juan Alberto Matos Masó, Levys González Piedra, Luis Arnaldo Leyva Pérez, Maikol Fabián Figueredo Carbonell, Ricardo Fernández Osorio, Roberto Sosa Cabrera, Yoel Consuegra Ávila y Yoandris Gutiérrez Vargas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.