HAVANA WEATHER

Pertiguista cubana Yarisley Silva decide finalizar su carrera deportiva

La pertiguista cubana Yarisley Silva, primera latinoamericana que conquistó una presa olímpica en esa especialidad, decidió por punto final a su exitosa trayectoria deportiva, según informan medios independientes.

De acuerdo con una nota publicada en el sitio especializado Deporcuba, la laureada atleta habría comunicado la decisión a la periodista Lilian Cid, aunque hasta el momento ni las autoridades del atletismo en Cuba ni los medios oficiales de la Isla han confirmado la noticia.

A su vez, Deporcuba lamenta la decisión y considera que, aunque previsible, el desenlace pudo ser “de una manera diferente”, aunque no aporta más detalles sobre los motivos que pudieran haber llevado a Silva a retirarse de manera definitiva del deporte.

Sin confirmar ni desmentir lo difundido, Yarisley agradeció a la periodista por la publicación.

“Gracias Lilian, gracias por esa maravillosa persona y por ser de esas de las periodistas que nunca hablan destruyendo los atletas”, escribió la pertiguista en un comentario al post de Cid, en el que también le agradeció por “el apoyo y contribución a los deportistas de Cuba y más a la gente de atletismo”.

Captura de pantalla del comentario de Yarisley Silva en el post de la periodista Lilian Cid que anuncia el retiro de la estelar pertiguista cubana.

De tal forma, Yarisley Silva no estaría participando en la próxima edición del Memorial Barrientos de atletismo, prevista para el próximo fin de semana en La Habana, y tampoco en el Campeonato Mundial que acogerá la ciudad estadounidense de Eugene el venidero mes de julio.

La despedida de Yarisley pondría fin a la convulsa etapa vivida por la atleta y su entrenador, Alexander Navas, a raíz de su ausencia en el pasado Mundial bajo techo celebrado en marzo en Belgrado, Serbia. Entonces, la subtitular olímpica de Londres 2012 no pudo contar con sus pértigas para competir, pues por problemas de visado había tenido que regresar sin ellas a La Habana antes de volver a Europa para el Mundial.

“(Las pértigas) se iban a enviar directamente desde España, pero el miembro de la Federación encargado de trasladarlas dio positivo a la COVID-19 y tuvo que mantenerse en España. Los implementos de Yarisley Silva no pudieron enviarse y, aunque se hicieron gestiones para hacerlos llegar a través de otras vías, no pudo resolverse el problema”, puntualizó en aquel momento la comisionada nacional de atletismo, Yipsi Moreno.

En medio de esa situación, varios medios independientes informaron que tanto la atleta como su entrenador habían solicitado la baja de la selección cubana de atletismo, algo que tampoco fue confirmado entonces de manera oficial por las partes involucradas en el asunto.

A finales del pasado mes de mayo, la propia Yarisley aseguró en una entrevista al sitio oficial Cubadebate que estaba de regreso a los entrenamientos, y expuso públicamente los motivos que la llevaron a tomar la decisión de ausentarse del Mundial bajo techo.

Atletismo cubano: Yarisley Silva confirma que está de regreso al equipo nacional

“Hace 20 días estoy incorporada a los entrenamientos en el Estadio Panamericano de La Habana. Acabo de comenzar la técnica, aunque todo este tiempo me he mantenido trabajando en la parte física. Me estoy preparando para participar en alguna parada de la Liga del Diamante y en el mes de julio en el campeonato mundial al aire libre, en Estados Unidos” dijo entonces la atleta, citada por el medio oficial.

De ratificarse oficialmente lo anunciado por Deporcuba, la decisión marcaría el adiós del deporte activo de la mujer que puso a Latinoamérica por primera vez en un podio olímpico de la pértiga. A lo largo de su exitosa trayectoria, Silva alcanzó el título mundial bajo techo en Sopot 2014 y al aire libre en Pekín 2015, ademas de las medallas de bronce a ese nivel en Moscú 2013 y Londres 2017.

La pinareña también ganó el título en tres Juegos Panamericanos de forma consecutiva (Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019), así como par de cetros en Juegos Centroamericanos y del Caribe (Veracruz 2014 y Barranquilla 2018).

Yarisley Silva se despediría igualmente con los récords cubanos de salto con pértiga al aire libre (4,91) y bajo techo (4,82) y el mérito de terminar entre las ocho mejores en las citas olímpicas de Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.