Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo mostraron el ímpetu y la valentía que los llevaron a clasificar para el Mundial de Voleibol de Playa, al derrotar a los alemanes Clemens Wickler y Nils Ehlers, en tie break, que concluyó 18-21, 23-21, 15-10.
Los cubanos, en la segunda manga, arrancaron delante por 5-3, y después mantuvieron empates a 15 y 17 puntos, hasta dominar el set. En el tercer tiempo lograron ventajas de 12-8, 12-10 y 13-10, para avanzar al desenlace final que les concede su primera satisfacción en un evento de alto nivel, pues Wickler había logrado plata en el Mundial de Hamburgo, Alemania, en 2019, junto a Julius Thole.
Hoy los adversarios de Díaz-Alayo serán los uruguayos Hans Hannibal y Marco Cairús, quienes cuentan con un éxito en la etapa sudamericana del campeonato playero.
En el mundial participan 48 duplas en cada sexo, repartidas en grupos de cuatro. Las australianas Taliqua Clancy y Mariafe Artacho del Solar, bronce en el Mundial de Hamburgo 2019, vencieron a Lidianny Echevarría-Leila Martínez por 21-16, 21-18. Las medallistas de plata en Tokio 2020 –donde superaron a las cubanas– ocupan el segundo lugar del grupo H, con igual balance de dos victorias de las estadounidenses Sarah Sponcil y Terese Cannon, líderes por mejor índice, y ganadoras en el debut sobre las caribeñas.
Hasta ahora, cuatro de los cinco duetos de Brasil ocupan los primeros lugares en sus llaves.
En la Copa Panamericana Sub-21, en Baja California, el equipo femenino cedió en cuartos de final frente a Chile, 24-26, 22-25, 25-27. Al cierre, Cuba jugaba contra Puerto Rico por el quinto puesto y EE. UU. con Argentina por el cetro.