HAVANA WEATHER

Cuba: Identifican desafíos de nuevos actores económicos

Ello trascendió durante un intercambio desarrollado este lunes entre nuevos actores económicos y directivos de empresas exportadoras e importadoras, como parte de la II Jornada Económico Productiva Cuba 2022

II Jornada Económico Productiva Cuba 2022.

Demoras en los tiempos, escasez en la oferta y dificultad para trámites son algunos de los conflictos identificados este lunes por formas de gestión no estatal en Cuba para el desarrollo de su comercio exterior.

Durante un intercambio desarrollado este lunes entre nuevos actores económicos y directivos de empresas exportadoras e importadoras, como parte de la II Jornada Económico Productiva Cuba 2022, trascendieron algunos de estos desafíos y sus posibles soluciones.

Desde la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) Guajiritos S.R.L., su director Eduardo Bermúdez, insistió en la importancia de contar con entidades importadoras y exportadoras, pues resuelven un grupo de problemas y agilizan los procesos.

No obstante, reconoció, su principal problema hoy son los tiempos de trabajo y otros conflictos que quizás podrían resolverse a través de la informatización.

Mientras, la directora de la mipyme Quantum S.U.R.L, Andrea Alpuin, destacó las dificultades para acceder a componentes electrónicos necesarios para el arreglo de máquinas específicas y el desarrollo de prototipos.

Por su parte, el director de la empresa estatal Cinesoft, Iván Barreto, insistió en la necesidad de defender la personalidad jurídica de los proyectos de desarrollo local para que puedan acceder a estas opciones de comercio exterior y mercados mayoristas.

Respecto a estos temas, la directora adjunta del Grupo Empresarial de Comercio Exterior (Gecomex), Loretta Blanco, evaluó la medida para la incorporación de las formas de gestión no estatal a las actividades de importación y exportación como un éxito, pues permite que todos los actores se complementen en función del desarrollo económico nacional.

“Las empresas importadoras y exportadoras tuvimos que adecuar estructuras, organizaciones y mentalidad para realizar esta exportación a detalle, de bajas cantidades y suplir demandas de pequeños negocios”, dijo.

Pero esto ha ocurrido más rápido en unas empresas que en otras, reconoció.

Persisten dificultades asociadas a la capacidad de adaptar los procedimientos sin dejar de cumplir las normativas internacionales, a las pequeñas compras por desconocimiento sobre lo que demandan estos nuevos actores y a la necesidad de acortar los tiempos.

En línea con estos desafíos, el director general de Gecomex, Aurelio Mollineda, llamó a utilizar los contratos como formas de establecimiento de negocios y vías para exigir resultados o soluciones ante posibles incumplimientos.

Todos somos empresarios, entre nosotros tenemos que tratarnos con ética y buscar en conjunto la solución de los problemas, concluyó.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.