HAVANA WEATHER

Manifestante del 11J lleva más de 12 días en huelga de hambre en la Prisión de Boniato

El abogado Sergio Osmín Fernández Palacios, del grupo legal Inteligencia Ciudadana, presentó este lunes ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas, la reclamación a favor de Rafael Cutiño Bazán, encarcelado por su participación en las multitudinarias protestas del 11 de julio en Bayamo, Granma.

“He enviado mi caso No. 56 contra el Gobierno de Cuba ante el procedimiento de investigación de casos individuales del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza. Refiere a la denuncia sobre la privación de libertad de Rafael Cutiño Bazán, de 27 años, natural de Gramma, con motivo de participar en la manifestación del 11 de julio de 2021 en Bayamo”, informó el jurista.

“En horas de la tarde del 11 de julio de 2021, Cutiño Bazán se incorporó a la manifestación pacífica que estaba teniendo lugar en el Parque Retablo de los Héroes”, señaló Inteligencia Ciudadana en su perfil de Facebook.

Luego se dirigió, en su moto eléctrica, a la avenida de los Mártires donde cientos de personas gritaban consignas como “Díaz-Canel S…” y “Abajo los Comunistas”.

“Lleva más de 300 días privados de libertad a la espera aún, junto a otros, de la notificación de la sentencia de la Sección de lo Penal del Tribunal Municipal Popular de Bayamo, cuyo juicio oral se celebró entre los días 24 y 26 de mayo de 2022″, anotó Fernández Palacios.

De acuerdo a los planteamientos de Inteligencia Ciudadana, el joven ha sido víctima de maltratos y violaciones de derechos, garantías constitucionales y de las reglas Nelson Mandela de la ONU.

Las Reglas Mandela son normas establecidas para garantizar los estándares idóneos en lo que respecta al tratamiento de los reclusos y la administración penitenciaria resaltando que el sistema penitenciario de ninguna nación debe agravar los sufrimientos que implican la privación de la libertad y el despojo de derechos a los detenidos.

“Si fuera poco, se ha infestado de sarna, como muchos, por las pésimas condiciones fitosanitarias en los centros penitenciarios”, apuntó Fernández Palacios.

Cutiño Bazán fue detenido con violencia por tropas paramilitares que enfrentaron a los manifestantes.

“En Bayamo, al igual que en otras regiones, fue cortado el paso de los manifestantes pacíficos por un grupo de personas violentas vestidas de civiles que llegaron en un camión estatal con matrícula de B189 725 del MININT”, indicó el abogado.

“Esos violentos bajándose del camión arremetieron con golpes y estrangulaciones contra los manifestantes, lo cual está acreditado en un video”, afirmó.

Cutiño Bazán se encuentra en prisión preventiva, a la espera de su sentencia firme. La Fiscalía pidió para él 16 años de privación de libertad por los presuntos delitos de Atentado, Desórdenes Públicos y Desacato.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.