Pablo Mantilla Masa, un joven cubano llegado en una tabla de windsurf a Estados Unidos, fue liberado ayer por las autoridades migratorias después de permanecer 18 días en un centro de detención.
Mantilla Masa, de 33 años, no es el primer ciudadano cubano que abandona la isla en una tabla de windsurf en lo que va de año. En marzo pasado Elián López Cabrera, de 48 años de edad, también logró llegar a Estados Unidos montado en el mismo implemento deportivo.
Instructor de buceo, López Cabrera se lanzó al mar a pesar de confrontar problemas de salud. Al día siguiente fue localizado en en las aguas cercanas a Cayo Marathon, donde lo rescataron a punto de desfallecer y le dieron atención médica.
«Antes de venir para acá, una semana antes, siempre miraba los programas de Internet, de los vientos. Siempre estuve esperando un [viento] sureste, el único que te puede tirar hasta los cayos de la Florida», le declaró Mantilla Masa a un canal local de TV después de haber sido liberado.
Mantilla Masa salió de Varadero el lunes 22 de mayo a las 9:00 am y llegó a Key West en la tarde de ese mismo día. Fue trasladado a un centro de detención en Broward tras arribar a las costas del Cayo. La travesía duró seis horas y 33 minutos.