Ciego de Ávila, 11 jun (ACN) Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), destacó hoy en esta ciudad el infinito humanismo y solidaridad que demuestran quienes dan su aporte voluntario de sangre para salvar vidas.
Durante el acto nacional, por la Jornada del Donante Voluntario de Sangre y Plasma, concedido a Ciego de Ávila en reconocimiento a sus aportes y a su condición de vanguardia nacional, Hernández Nordelo subrayó la relevancia de ofrecer la propia sangre en momentos cruciales como durante la pandemia de COVID-19.
Lea: Insiste Váldes Menéndez en cumplimiento de procesos inversionistas (+Fotos)
En el encuentro, que reunió a trabajadores de la salud, donantes destacados y representantes de organismos y organizaciones políticas y de masas, se entregó la distinción Latir Avileño al Banco Provincial de Sangre, al reportar más de 11 mil donaciones en el periodo comprendido desde abril del 2021 hasta mayo del presente año.
Marta Méndez Mellor, directora de esa institución, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el cumplimiento de la disciplina informativa, la investigación científica, los proyectos llevados a cabo y las necesidades asistenciales, fueron los indicadores evaluados para otorgar el reconocimiento.
La directiva informó que las extracciones de plasma tromboférisis y plasma híperinmune anti COVID-19, proceso insertado en el proyecto nacional del Instituto de Hematología de La Habana, para el cual fueron producidos dos mil 283 litros de plasma, es un lo de los resultado más significativos del territorio.
Otro logros fue la puesta en marcha del proyecto plasma hiperinmune anti D, utilizado en la fabricación de la vacuna Anti D para embarazadas con factor RH negativo y que actualmente se encuentra en la primera fase de procedimiento.
A su vez, la Condición de Vanguardia Provincial la obtuvo el municipio avileño Majagua, en tanto sobresalieron también los centros laborales Unidad Constructora Militar Cayo Coco, Dirección Municipal de Educación y la comunidad Tercer Frente de Vicente por su activa participación en las campañas de donaciones voluntarias.
Los CDR entregaron estímulos a las provincias Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas y Holguín que durante el periodo comprendido ejecutaron una labor sistemática en el cumplimiento de los indicadores del programa.
La provincia Santiago de Cuba. a pesar de no estar entre las destacadas, realizó un gran esfuerzo, que la convirtió en merecedora de un reconocimiento especial.
Nilka Pita Alemán, directora provincial de Salud en Ciego de Ávila resaltó que los estímulos, no solo hacen referencia al cumplimiento numérico del aporte altruista de los avileños, sino también a la sensibilidad y humanismo que encierra el gesto en si para salvar una vida.
A diario, el Banco Provincial de Sangre, el Banco Municipal en Morón y el Centro de Extracción de Chamabas, único de su tipo en la provincia, reciben un promedio de 15 donantes, a esta cifra, se le añade el accionar de las unidades móviles que llegan hasta las comunidades periféricas.
Presidieron el acto, además, Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila, y Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador del territorio.