HAVANA WEATHER

De la mano de los versos, tributo a Manuel Navarro Luna (+ Video)

Manuel Navarro Luna (1894-1966) se convirtió en uno de los gestores de la poesía social moderna en la Isla. Foto: Archivo de Granma

MANZANILLO, Granma.-Cobijados por la pasión raigal que emerge de la poesía, e inspirados en la ineludible obra de quien ha sido considerado en Cuba el «poeta de la Revolución», cultores de ese género literario, provenientes de 11 provincias del país, se darán cita en esta costera urbe, del 12 al 15 de junio próximos, para celebrar aquí la 50 edición de la Jornada Nacional de homenaje Manuel Navarro Luna.

Como es tradición, durante las cuatro jornadas del convite cultural llegarán de la mano del verso, el canto y el debate profundo el análisis de la fecunda trayectoria poética y revolucionaria de aquel hijo digno de la Patria, cuya pluma de oro lo colocó entre las más altas voces de la lírica nacional del siglo XX.

No amerita menos Manuel Navarro Luna (1894-1966). El poeta querido de la ciudad del Golfo, (a donde fue llevado desde muy pequeño, aunque nació en Matanzas), se convirtió precisamente en uno de los gestores de la poesía social moderna en la Isla, tras hurgar, con la fuerza desgarradora de sus versos, en las heridas de la tierra amada -víctima de la República neocolonial-; y lograr, luego, dibujar con letras el horizonte emancipador de la Mayor de las Antillas tras el triunfo revolucionario de 1959.  

Ángel Larramendi Mecías, organizador del evento que rinde tributo a su figura, y director del manzanillero Centro de Promoción de la Cultura Literaria que lleva el nombre del autor de Surco, explicó a Granma que, en esta edición, además de las habituales lecturas de poesías, presentaciones literarias, e intercambios entre los escritores y sus públicos, se expondrán dos ponencias dedicadas a ilustrar la cercanía existente entre la obra poética de Navarro Luna y la de Nicolás Guillén, así como su fraternal correspondencia.

Apuntó que por vez primera se extenderá el evento a comunidades rurales de Manzanillo y se realizará una exposición relacionada con la historia de las jornadas de homenaje a Manuel Navarro Luna.

Larramendi Mecías agregó que unido a la remembranza al poeta y al mecenas manzanillero Juan Francisco Sariol, el certamen estará dedicado también, al 50 aniversario del traslado de los restos de Navarro Luna a la ciudad del Golfo; al 110 de la revista manzanillera Orto; y al 120 del natalicio del poeta nacional Nicolás Guillén.

Como colofón del evento, el próximo 15 de junio -fecha que marca el 56 aniversario de la muerte del insigne bardo cubano- se efectuará la tradicional peregrinación desde el centro de la urbe hasta la necrópolis local, donde reposan sus restos mortales; y se efectuará la entrega del Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna, por el que optan más de medio centenar de obras.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.