HAVANA WEATHER

Museo Farmacéutico de Matanzas: El primero de su tipo en Latinoamérica, hoy único en el mundo

Farmacia Triolet o Botica Francesa, actualmente Museo Farmacéutico de Matanzas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“De Matanzas: su cielo azul y su botica francesa…”

Eusebio Leal

Dos amigos decidieron abrir una botica que almacenara fórmulas, jarabes, tinturas, pomadas, elixires, ungüentos, píldoras. Eran apasionados de la farmacéutica en pleno siglo XIX. Se aventuraron e hicieron historia, probablemente sin saberlo, el primer día del año 1882.

Juan Fermín Figueroa y Ernesto Triolet se convirtieron en los fundadores de uno de los lugares más emblemáticos de Matanzas.

La Botica, convertida en museo tras la nacionalización que impulsó la Revolución cubana, es única de su tipo en el mundo. La que queda. Resguarda más de cinco millones de piezas y conserva muebles e inmuebles originales de la época.

Es preciso proteger al primer museo de la farmacéutica en Latinoamérica, por eso lleva el título de Monumento Nacional desde hace casi 15 años. Aquí convergen la tradición, la cultura y la ciencia.

La Botica Francesa fue fundada el 1 de enero de 1882, en la ciudad de Matanzas, por los doctores en Farmacia Juan Fermín Figueroa y Ernesto Triolet. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Es la única botica francesa que se conserva completa en el mundo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Suman cientos los tipos de medicamentos que se elaboraron en la botica y que hoy se conservan en el Museo Farmacéutico. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Libros de asentamientos de recetas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante sus años como droguería fueron preparadas más de 150 fórmulas, entre ellas, jarabes, tinturas, pomadas, esencias, elixires, ungüentos y píldoras. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los medicamentos que son mostrados en la colección fueron elaborados en la botica. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Todas sus colecciones son originales y fueron adquiridas por los dueños para la botica. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Antigua máquina registradora. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El museo atesora numerosas herramientas, vasijas, probetas e instrumentos del laboratorio original. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Farol de la Guardia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.