Conscientes de su importancia para el territorio y el país, la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS) abrió sus puertas este jueves a innovadores, empresarios, científicos y profesores, como parte de la II Jornada Económica-Productiva Cuba 2022 que promueve el encadenamiento entre actores económicos de todas las formas de gestión y propiedad.
Convertida en ágora, la casa de altos estudios desarrolla su Primera Feria de Oportunidades en el marco la ExpoAnir Soluciones Cuba y ya se debate sobre los retos para la trasformación en la gestión empresarial cubana.
Lidier Águila Machado, Presidente del Buró Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), dijo a Cubadebate que se trata de poner al alcance de los decisores de los territorios, e incluso (de los decisores) ramales y ministeriales, un grupo de soluciones generadas en los colectivos laborales; muchas de las cuales pueden ser generalizadas en el país.
“Es esta en esencia una vía expedita del movimiento obrero cubano para aportar a la economía del país”, agregó.
Reconoció la capacidad de Sancti Spíritus y en especial la de su universidad para organizar en menos de un mes una exposición de tan “elevada magnitud”, lo que a su juicio da muestras de la integración de todos los actores económicos y el apoyo que reciben del Partido y el Gobierno en la provincia.
“Cuando visitas los stands te percatas del talento, del esfuerzo y la entrega de hombres y mujeres que cada día se levantan con el compromiso de aportar al desarrollo del país. A ellos tenemos que estimularlos, facilitarles su gestión”.
“No se trata tampoco de preguntarse cuál de las innovaciones aportó más porque la realidad nos demuestra que todas son importantes, que las necesitamos a todas para aportar a la eficiencia económica de la nación”, agregó.
Distingue el programa de la Primera Feria de Oportunidades de la UNISS, la impartición de 11 conferencias especializadas, donde se abordan temáticas como la gestión del marketing para el desarrollo de oportunidades de negocios, la industria 4.0; así como la gestión del conocimiento e innovación en organizaciones emprendedoras.
Una característica especial del encuentro es el desarrollo de 7 talleres temáticos asociados a los diferentes sectores de la producción y los servicios que coinciden con áreas del conocimiento donde la UNISS atesora resultados científicos que se pueden introducir de manera inmediata.
Al inaugurar el evento, Félix Martínez Suárez, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo a la prensa que se debe pensar incluso en la posibilidad y viabilidad de producir tanto a gran como a pequeña escala, buscando resolver las limitaciones de la economía cubana actual.
“Hoy vi en Sancti Spíritus la innovación de un odontólogo que le permitirá al país ahorrar miles y miles de dólares. Imagina cuánto puede hacer entonces un emprendedor o una empresa si pone sus máquinas en función de algo así”.
“Lo más importante de este evento es generalizar ideas y conceptos que nos permitan llevar esas buenas prácticas al resto de la economía. Podemos unirnos y producir más para satisfacer las demandas de la población”, puntualizó.
Especial atención tienen ya en el capítulo espirituano de la II Jornada Económica-Productiva Cuba 2022 las nuevas formas de gestión, a cuyos miembros se les brinda el acompañamiento necesario, desde la universidad, para el crecimiento y desarrollo de su negocio.
Cuando las investigaciones no se engavetan y las tesis de maestría se aplican
La II Jornada Económica-Productiva Cuba 2022 es un ya un éxito para Mónica Moedano Rivas, directora de Investigación y Desarrollo de la Empresa Labiofam Sancti Spíritus porque en tan solo 4 horas pudo conectar e interactuar con otros organismos y emprendedores privados del territorio que proveen de algunas materias primas que su entidad necesita.
En la Primera Feria de Oportunidades de la UNISS, Labiofam muestra con orgullo varios bioprouctos agrícolas que se elaboran en la Unidad Provincial de Control Biológico, lo que incluye toda una línea de aseo, además de productos naturales.
“Presentamos hoy un nuevo producto natural de uso veterinario a partir del empleo de la Bija. Es esta una investigación que parte de la tesis de maestría del médico veterinario Miguel García Márquez y obedece al Programa Nacional de Producción de Medicamentos Veterinarios. Pero te digo más: en este evento hemos tenido la oportunidad de mostrarlo ante muchos actores económicos”, explica.
El producto se encuentra hoy en fase de desarrollo para mejorar su composición, calidad y presentación comercial y al decir de Moedano Rivas, por vez primera en Cuba se emplea la Bija con fines cicatrizantes en animales.
Labiofam Sancti Spíritus promociona además su loción antibacterial que es una solución para higienizar las manos, cuya creación, a inicios de la pandemia, favoreció la aplicación del protocolo sanitario en la provincia.
Asimismo, la innovación presentada por los trabajadores de la Clínica Docente Provincial de Sancti Spíritus dejó boquiabiertos a más de uno, cuando el licenciado en prótesis Yoanni Andrés Rodríguez Rosado explicó que, con recortes de acero-níquel y madera son capaces de fabricar el llamado cuchillo-espátula, un instrumento dental carísimo en el mercado internacional.
“Imagina periodista que cada cuchillo-espátula tiene un valor comercial de 65 dólares con 35 centavos y no teníamos para trabajar. Sin embargo, a raíz de esta innovación, ya nuestros especialistas en Sancti Spíritus lo están empleando como si se tratase del instrumento original. Ojalá la Feria nos permita generalizarlo para todo el país”, comenta.
Igualmente meritoria es la innovación presentada este miércoles por Yohan Romero Pérez, un espirituano de mente inquieta que aspira a realizar grandes aporte al desarrollo constructivo del país. Aunque en honor a la verdad, ya lo hizo.
Los Paneles Romero son fruto de su gran inventiva.
Resulta que años atrás fabricó un tipo de ladrillos prensados que ahorran recursos y tiempo para edificar una vivienda y ahora extendió esa alternativa constructiva a un sistema de paneles que disminuyen el empleo de materiales. Por ello mereció el Premio al Mayor Impacto Económico y Social en 2021.
En una entrevista concedida al diario Trabajadores, contó que la intención de los paneles es buscar economía en los sistemas constructivos, aumentar las líneas de producción y mejorar el tiempo de fabricación de las viviendas. “Tienen acabado tanto en la cara interior como exterior. Son aligerados y hacen muy rápido el sistema constructivo de una edificación, porque en un día se puede llegar hasta la altura de arquitrabe”.
Según su creador, gracias a este sistema de paneles es posible economizar alrededor de un 40 por ciento en los muros, tanto por el acabado como por el no empleo materiales para su montaje.
Hoy, cuando se intensifica la implementación de las diferentes medidas para fortalecer la gestión empresarial, la II Jornada Económica-Productiva Cuba 2022 y la ExpoAnir Soluciones Cuba, se han convertido en una verdadera oportunidad para descubrir nuevas alianzas, encadenamientos productivos e identificación de oportunidades que incrementen el valor agregado de las producciones.
Ya lo resumía a Cubadebate el vicerrector primero de la UNISS, Edelvi Bravo Amarante: “Ofrecemos hoy todo el potencial científico de nuestra universidad para que de conjunto con el sector privado y de servicios, cumplamos con la misión de formar profesionales comprometidos con el desarrollo del país”.