HAVANA WEATHER

Embajada de Panamá en Cuba suspende temporalmente servicios consulares por nueva normativa bancaria

La Embajada de Panamá en Cuba suspendió temporalmente los servicios consulares que requieren pago a partir de este viernes 10 de junio, según informó la propia sede diplomática. 

En una nota emitida en sus redes sociales, la Embajada dio cuenta de la suspensión, la cual incluye “legalizaciones, autenticaciones, los servicios de Marina Mercante, así como trámites de visa de tránsito y de turismo”. 

El motivo de la medida, según notificó, “se debe a la instrucción 1/2022 emitida por el Banco Central de Cuba, la cual modifica la normativa sobre las transferencias en pesos cubanos o dólares desde cuentas de Embajadas y Consulados en Cuba hacia el exterior”.

La sede diplomática enfatizó que la suspensión de estos servicios “es temporal y se reanudará una vez el Consulado de Panamá en Cuba pueda acondicionar nuevos mecanismos de pago”, al tiempo que precisó que los servicios a ciudadanos panameños, incluyendo servicios de emergencia o solicitud y renovación pasaportes, se mantendrían.

Además, la nota confirma que el Consulado de Panamá en La Habana “también continuará entregando y estampando visados de personas cuyas visas de tránsito o de turismo ya han sido solicitadas y aprobadas, y fueron pagadas antes de la medida”.

El anuncio pone momentáneamente en suspenso importantes servicios consulares, entre ellos las visas de tránsito y turismo, muy demandadas por los cubanos, tanto para viajar a Panamá para la compra de productos y otros negocios, como para seguir rumbo a los Estados Unidos como migrantes irregulares.

La visa de tránisto en particular fue instituida recientemente para viajeros cubanos que hagan escala en el territorio panameño, una disposición que provocó protestas y aglomeraciones frente a la Embajada de Panamá en la Isla, y que motivó, incluso, la intervención de las autoridades cubanas, que consideran que la medida, también tomada por otros países, responde a presiones de Estados Unidos ante el actual flujo migratorio.

Con anterioridad al nuevo anuncio de la sede diplomática panameña, la Embajada de México en La Habana también había anunciado una decisión similar “desde este jueves 9 de junio de 2022 y hasta nuevo aviso”. Y como su homóloga de Panamá, argumentó la medida con la instrucción del Banco Central de Cuba (BCC), la cual impide que desde hoy las sedes diplomáticas en la Isla realicen traspasos desde sus cuentas en pesos cubanos (CUP) hacia las cuentas en moneda libremente convertible así como pagos hacia el exterior.

La instrucción, firmada por Marta Sabina Wilson, Ministra Presidenta del BCC y con fecha del pasado 2 de junio, recuerda que “las embajadas y consulados realizan los cobros de los servicios consulares en moneda extranjera o en pesos cubano, según determinen”, pero establece que las que lo hagan en CUP “solo pueden depositar los fondos en una cuenta en esa moneda”.

De acuerdo con la norma, compartida por la Embajada de México, antes de este viernes las sedes diplomáticas debían decidir si convertían el saldo total o parcialmente de sus cuentas en CUP a moneda libremente convertible, “aplicando el tipo de cambio vigente el dia de la operación”.

Además, dicta que también a partir de hoy “en las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados, se admiten depósitos en efectivo de moneda libremente convertible, excepto dólares estadounidenses, por concepto de recaudaciones consulares si así lo determina el titular”. En estos casos, aclara, “el banco acredita la cuenta en pesos cubanos aplicando el tipo de cambio vigente el dia de la operación”.

Ante este nuevo escenario, la Embajada mexicana aseguró que informaría “oportunamente” sobre los cambios en las formas de pago. Además, precisó que “aquellas personas que ya cuentan con una cita programada para realizar trámites de visa o de legalización, pueden presentarse en la Sección Consular en la fecha y hora que les fue asignada, a fin de recibir indicaciones”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.