HAVANA WEATHER

Cubanos protestan y piden respeto y trato justo ante la institución de migración de Mérida, en México

INM México. Foto: Pulso

Un grupo de cubanos frente a la sede del Instituto Nacional de Inmigración (INM), en la ciudad de Mérida, en México, protestaron con banderas cubanas y pancartas exigiendo respeto para los emigrantes cubanos, pidiendo además un trato justo por parte de las autoridades de dicha institución.

Denuncian que la nueva delegada mantiene una predisposición discriminatoria hacia los cubanos.

Tras las protestas de los cubanos el INM hizo declaraciones en el diario La Jornada, asegurando:

“se atienden por igual y sin distinción de nacionalidad a todas las personas que ingresan al país”, agregando cifras de la afluencia de nacionales de la Isla:

“En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida (AICM) han ingresado al país 3115 nacionales de Cuba y se han inadmitido a 34 por inconsistencias en la entrevista en filtro migratorio en lo que va del año”

Pero la versión de los cubanos que protestan es diferente:

“Se está maltratando al turismo cubano que visita Mérida con visas de turismo, trabajo, e incluso a familiares directos. No le permiten la entrada a la ciudad”

Según Elena Hernández, que reside en esa ciudad más de dos décadas dijo al medio citado anteriormente que:

“Nos han puesto a una delegada que no reconoce ningún tipo de derecho, porque el turismo tiene derechos. La emigración no es un daño, al contrario”, agregando:

“Mérida, se ha caracterizado por ser una ciudad que acoge a su turismo, sobre todo al cubano”

Hernández asistió al lugar de la protesta con un cartel pidiendo respeto para los emigrantes cubanos.

Sin embargo el INM reitera que a través del aeropuerto local han ingresado al país  

3115 nacionales de la mayor de las Antillas y solo se ha inadmitido a 34 por “inconsistencias en la entrevista en filtro migratorio” eso durante todo 2022.

Sobre la inconsistencia durante la entrevista las autoridades del INM dijeron:

 “En el procedimiento de segunda revisión la autoridad migratoria corrobora la identidad, el motivo del viaje, lugar de residencia habitual o de procedencia, domicilio, tiempo de estancia y medios de subsistencia en el territorio nacional”, agregando que de no ser una persona admitida “se respetan sus derechos humanos, se les informa el motivo del rechazo y el procedimiento de regreso. También se les permiten hacer llamadas telefónicas”

Los Cubanos protestantes ante las autoridades del INM, dijeron que están sucediendo otras cosas, según dicen están obligando a los que son denegados a “pagar el boleto de regreso a la isla algo que va en contra de la ley”; “Está maltratando, denegando y quitando incluso los celulares para que las personas no se puedan comunicar con quienes les esperan. Los esperan afuera del aeropuerto, los retienen por 24 horas sin explicaciones, ni motivos”

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.