HAVANA WEATHER

Alertan que dos glaciares de la Antártida se derriten rápidamente

El calentamiento global vuelve más vulnerables a los glaciares antárticos. Foto: Agencia Anadolu

Dos de los más grandes glaciares de la Antártida: Thwaites y Pine Island, se retiran a un ritmo acelerado, dominando los indicadores de pérdida de hielo que podría incrementar hasta en 3.4 metros el nivel del mar en el futuro en la región occidental de ese continente, de acuerdo con un estudio publicado este jueves por la revista británica Nature Geoscience. 

La investigación, liderada por la Universidad de Maine, buscó conocer si a mediados de la era geológica del Holoceno estos glaciares eran de menor tamaño y con el tiempo lograron sus actuales dimensiones, con el fin de evaluar la posible irreversibilidad del actual deshielo.

Para ello, el estudio se concentró en la región del mar de Amundsen para medir la tasa de cambio relativo, a partir de los restos de antiguas playas que estuvieron ubicadas en esa zona. Fueron recopilados además huesos de pingüinos y conchas, para reconstruir los cambios en los procesos de avances y retrocesos de los glaciares, revelando que ambos glaciares fueron estables en los últimos 5.500 años; pero en estos momentos se derriten por la acción de las Aguas Profundas Circumpolares, notablemente cálidas.

“Además, los glaciares Thwaites y Pine Island descansan por debajo del nivel del mar en una pendiente retrógrada sin alturas topográficas importantes conocidas en las que los glaciares puedan estabilizarse y, por lo tanto, pueden ser susceptibles a un retroceso descontrolado debido a la inestabilidad de la capa de hielo marina”, reportan los autores.

A la vez, atribuyen al calentamiento global la reducción de la capa de hielo de la Antártida occidental, y prevén que este comportamiento continúe si no se toman medidas tempranas.

Las plataformas de hielo Thwaites y Pine Island miden 192.000 y 162.300 kilómetros cuadrados, respectivamente. La extensión de ambos preocupa a la comunidad científica, pues su retroceso haría que el nivel del mar suba de modo acelerado, obligando a migrar hacia zonas altas a millones de personas que habitan cerca de las franjas costeras.

(Tomado de TeleSur)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.