Cuatro errores, dos por cada conjunto; 16 boletos, nueve de ellos de la Mayor de las Antillas, y 27 jits, de los cuales 15 los pegaron los caribeños, y 25 carreras, todo eso en solo siete innings es el saldo del juego que Cuba le ganó a Panamá por 13-12. La victoria le asegura ser el segundo lugar de la fase clasificatoria y la condición de home club en el partido semifinal, muy probablemente ante el mismo elenco centroamericano.
Por supuesto, ese balance también da cuenta de que ambos elencos, ya clasificados para la siguiente etapa, no gastaron lo mejor de sus plantillas en el desafío. Sin embargo, los dos pelearon cada lance como si estuvieran dirimiendo el mismísimo trofeo de campeón de este torneo premundial, que se juega en la ciudad venezolana de Valencia.
De las 14 entradas jugadas, en seis hubo anotaciones, y en tres de ellas, la tercera de los cubanos y las dos del cuarto, hubo racimos, hasta llegar la decisión. En la séptima Panamá ganaba por 12-11, pero con dos outs, dos imparables, más tres bases consecutivas, una de ellas intencional, finiquitaron el partido.
Por Cuba, que volvió a venir de abajo, como en todos los duelos del certamen, Maikol Rodríguez fue el mejor bateador, al llenar una hoja con cuatro inatrapables en cinco turnos, en los cuales logró, además, un doble, un triple, y anotó tres carreras.
Una victoria de Puerto Rico frente a Venezuela, lo cual no es nada descabellado, haría que se repitiera el Cuba-Panamá en una de las semifinales.
EQUIPO AL PANAMERICANO SUB-23
Desde mañana, otra comitiva beisbolera estará representando a Cuba. El equipo al Campeonato Panamericano Sub-23, en Aguascalientes, México, buscará una plaza para la lid mundialista de esa categoría.
Receptores: Andrys Pérez (MTZ) y Alberto Fadraga (CAV).
Jugadores de cuadro: Javier Carabeo (MAY), Carlos R. Rodríguez (LTU), Luis A. Rojas (IJV); Christian L. Rodríguez (VCL), Yuri Fernández (VCL) y Ariel A. Díaz (VCL).
Jardineros: Francisco Venecia (GRA), Alejandro J. Escobar (SSP), Dany Oramas (CFG) y Yoandri Guilbert (GTM).
Lanzadores: Naykel Cruz (MTZ), Michel Cabrera (HOL), Marlon Vega (MAY), Yosvany Avalos (CAV), Randy Cueto (VCL), Luis Serpa (CFG), Oscar Hernández (VCL), Alex Guerra (SSP), Enyer Fernández (GTM), Yulián Quintana (MAY).
Director: Armando Jonhson (IJV).
ANOTACIÓN POR ENTRADAS
PREMUNDIAL SUB-15 |
C |
H |
E |
|
PAN |
300 630 0 |
12 |
12 |
2 |
CUB |
006 500 2 |
13 |
15 |
2 |
G: Alejandro Prieto. P: Juan Caballero |