HAVANA WEATHER

Se fractura caravana de inmigrantes que pretende llegar a la frontera sur de EEUU

La caravana con cerca de 5 000 migrantes que esta semana salió de Tapachula, en la frontera mexicana con Guatemala, se fracturó el jueves después de recorrer apenas unos 50 kilómetros. Un grupo sigue caminando hacia el norte. Otro, que integran sobre todo mujeres y niños rezagados, intenta conseguir algún documento temporal mexicano para moverse en el país sin peligro de ser detenidos.

En declaraciones a la agencia AP, el venezolano Junior Ramírez y su familia de unas 15 personas optaron por pedir los documentos. Este jueves esperaban frente a un puesto del Instituto Nacional de Migración, en las afueras de Huixtla, donde la caravana pernoctó el martes y el miércoles antes de dividirse.

“Hasta ahora no nos han dicho si nos los van a dar o no [los documentos], a otros compañeros ya se los dieron y ya se fueron. Lo único que queremos es seguir adelante”, dijo Ramírez, quien pasó la noche del miércoles frente a las instalaciones oficiales esperando su turno.

Según explicó Luis García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana, que acompaña la caravana, las autoridades están emitiendo documentos que les dan a las personas entre 30 y 180 días para salir del país por alguna de las fronteras o para iniciar los trámites de regularización pidiendo refugio.

El activista agregó que quienes los consiguen suelen apartarse del grupo y seguir por su cuenta el camino hacia el norte ya que, en teoría, con ellos no deberían ser detenidos.

Esta caravana, la más grande de este año, está integrada en su mayoría por venezolanos que provienen de Colombia, pero también por centroamericanos y caribeños. 

Salieron de Tapachula el lunes en protesta por la lentitud de los trámites para poder migrar de forma regular, pero también para llamar la atención de los líderes del continente que esta semana están reunidos en Los Ángeles en la Cumbre de las Américas para hablar, entre otros temas, de migración.

Durante los últimos meses las autoridades mexicanas optaron por desactivar otras caravanas ofreciendo a los migrantes autobuses y la posibilidad de regularizar su situación en otros estados. 

Frente a las instalaciones de Migración, situadas en plena carretera, una pareja de venezolanos, Josué Mendoza Rojas y Josmar de Nazaret Cárdenas, intentaba decidir qué hacer: si esperar en la Aduana o alcanzar a la caravana en el siguiente poblado.

“Está todo congestionado”, dijo Mendoza mostrando la confusión que se vivía y cómo los propios migrantes estaban intentando organizarse haciendo listados por su cuenta. “Hay muchas listas, tienen como 40 listas y algunas gentes se están yendo así sin el papel, dicen que van a seguir la marcha”, indicó. “Todavía no sabemos qué hacer».

La pareja salió hace dos meses de Venezuela. En Tapachula, donde pasaron un mes, pidieron asilo, pero les dieron cita para agosto. Y ante la falta de recursos para esperar hasta esa fecha, decidieron sumarse a la caravana.

El año pasado México batió récords al recibir más de 130 000 solicitudes de asilo, el triple que en 2020, cuando apenas superaron las 40 000, por lo que la oficina que las gestiona está desbordada. 

En lo que va de 2022, según cifras oficiales, ya se han recibido casi 50 000 solicitudes, un 20% más que durante el mismo periodo del año pasado.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.