Brian A. Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, afirmó este miércoles que Washington continuará “utilizando sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar los llamados de los pueblos a favor de mayor libertad, responsabilidad y democracia” en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Durante un discurso en la IX Cumbre de las Américas, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental realizó un repaso crítico de la situación de los opositores a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, gobiernos que no fueron invitados por sus violaciones a los derechos humanos.
El alto funcionario del Departamento de Estado lamentó que las voces críticas sean reprimidas por el gobierno comunista de La Habana y sus aliados. “La detención y los juicios por motivos políticos de manifestantes pacíficos siguen siendo una afrenta a la democracia. Las duras sentencias impuestas castigan la oposición política e intentan silenciar a cualquiera que apoye la democracia”, agregó en su intervención divulgada en su cuenta de Twitter.
Sobre Cuba específicamente, Nichols denunció que el régimen en las protestas de julio de 2021 “detuvo a más de 1400 manifestantes y enjuició a cientos, incluyendo a menores”.