HAVANA WEATHER

Cuba: recientes lluvias causan importantes pérdidas en la agricultura

Las intensas lluvias caídas en el occidente de Cuba en los primeros seis días de junio causaron afectaciones en 3 941 hectáreas (ha) de cultivos, con pérdidas en 1 635 de ellas, fundamentalmente en viandas, hortalizas y granos, de acuerdo con fuentes oficiales.

Un informe elaborado por el Grupo de Alimentos del Ministerio de la Agricultura (Minag) detalla que en la agricultura urbana se reportaron daños de algún tipo en 11 868 canteros, y ya comenzaron las labores de drenaje y siembra con vistas a la recuperación, refiere una nota publicada por el diario oficial Granma.

El documento reseñado por el medio apunta, además, que también fueron afectadas 444,7 toneladas de tabaco, de ellas 17,5 perdidas, así como 55 casas de cura.

Además, precisa que todo el tabaco dañado tendrá tratamiento y aunque se vea afectada la calidad, no se perderá como materia prima, señala la publicación.

Acerca de otros renglones importantes, el Minag aclara que el  acopio de leche, golpeado igualmente por las precipitaciones, vuelve ya a la normalidad, como indica la estabilización de las labores de ordeño, mientras que el arroz continúa bajo revisión pormenorizada.

En Pinar del Río hay 1050 ha de arroz maduro con posible afectación en 150 de ellas, en las que se trabaja en su drenaje y evaluación. Asimismo, en Cienfuegos y Ciego de Ávila la cosecha está paralizada, indica la fuente.

A partir de la decisión gubernamental de acopiar todos los productos que puedan aprovecharse para consumo humano y animal, a partir del pasado día 5 comenzaron a llegar a La Habana los alimentos para su inmediata distribución a través de la red de mercados gestionados por la Empresa de Acopio del territorio, afirma Granma.

A la vez, con el propósito de aprovechar la humedad existente en el suelo, el Minag dispuso desarrollar un movimiento de siembras de ciclo corto en la agricultura, en 21 000 hectáreas listas para plantar en este momento, en las que se priorizarán los cultivos más afectados,  como los de boniato, yuca, pepinos, calabaza y maíz.

El documento reseñado especifica que existe suficiente inventario de semillas para esta labor y que ya se ha logrado sembrar poco más de 2 583 hectáreas. Villa Clara (273), Sancti Spíritus (216), Cienfuegos (148) y Matanzas ( 171) son las provincias que más han avanzado.

Las intensas lluvias de inicios de junio estuvieron asociadas a una área de bajas presiones y, además de los daños en la agricultura, provocaron afectaciones en viviendas y otras infraestructuras, así como en la red eléctrica. Las inundaciones resultantes en varias provincias cubanas causaron también la muerte a cuatro personas, según lo informado hasta el momento.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.