HAVANA CLIMA

Reporta Cabaiguán afectaciones parciales en la Agricultura a causa de las lluvias

Hasta la fecha se registran daños en el maíz, la yuca, el boniato, el mango y el tabaco tapado. Incomunicado el Consejo Popular Potrerillo a causa de la crecida del río Zaza

Las intensas lluvias han provocado daños parciales en varios cultivos de la localidad. (Foto: Garal/Escambray)

Las intensas lluvias que han venido afectando a Cabaiguán, como a toda la provincia, desde fines de la semana pasada y hasta este lunes han provocado daños parciales en varios cultivos de la localidad.

Según informó a Escambray Yuleisy Cancio, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en el territorio, los reportes preliminares dan cuenta de perjuicios a 21 hectáreas de maíz, seis hectáreas de yuca, una hectárea de boniato y 150 quintales de mango.

“En la CPA 13 de marzo se reporta también la muerte de dos vacunos debido a una descarga eléctrica —sostuvo la primera secretaria—. Además, no se han podido acopiar alrededor de 10 000 litros de leche a causa de la crecida del río Zaza”.

Entre las principales afectaciones se hallan los daños a alrededor de 220 quintales de tabaco tapado que se encuentran en casas de cura, pero según José Martínez Hernández, presidente de la Asamblea Municipal del Gobierno, se trabaja con el uso del carbón por parte de los campesinos a fin de intentar salvar la mayor cantidad posible de la hoja.

Martínez Hernández aseguraba, además, que en cuanto a la vivienda hasta el momento solo se registran derrumbes parciales en una casa en Las Minas, otra en Guayos y una en Cabaiguán. También se han identificado cerca de cinco hogares que se localizan en lugares bajos y que han presentado inundaciones a causa del desbordamiento de drenajes y fosas.

“La situación más compleja hoy la tenemos en Vega del Paso, con la afectación del fluido eléctrico —sostuvo Martínez Hernández— debido a un cable partido entre ese lugar y Potrerillo. Estuvieron sin corriente las comunidades de Potrerillo, San Luis y Hatico, pero en ellas ya se resolvió el problema, solo nos queda Vega del Paso por la crecida del río que no permite llegar al lugar”.

A causa del desbordamiento del río Zaza la comunidad de Potrerillo permanece incomunicada, según confirmaba Yuleisy Cancio.

En el municipio se encuentran activados todos los subgrupos del Gobierno y un puesto de mando de la Vivienda para evaluar los daños y en la medida que las condiciones lo permitan ir resarciendo las afectaciones.

De acuerdo con las autoridades se acumulan hoy alrededor de 43 milímetros de lluvia en el municipio y donde más ha llovido es en Las Damas, con 109 milímetros, y en las comunidades de Las Minas, Jíquima y La Esperanza, en las que han caído más de 100 milímetros de lluvia.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.