Cuba cumplió y creció en confianza en su regreso a casa, para ganar este domingo por 3-0 a Barbados, como parte de la segunda fecha de la Liga de Naciones de la Concacaf.
La selección nacional volvió a presentarse ante su público, y tras cuatro años de ausencia, en la ciudad de Santiago de Cuba el plantel que dirige Pablo Elier Sánchez no encontró mayores problemas para obtener un cómodo triunfo que le entrega las primeras tres unidades, en el grupo a de la segunda división de este torneo, que transita por su segunda temporada.
El centrocampista William Pozo (35´), el capitán Aricheell Hernández (38´) y el delantero Luis Javier Paradela (47´p) se encargaron de subir la renta goleadora a la pizarra frente a un rival que muy poco pudo hacer para inquietar a la zaga cubana.
El once de la Mayor de las Antillas apostó por un 4-3-3 y solo sufrió la modificación en la titularidad del portero Sandy Sánchez, quien entró por Nelson Johnston, autor de un error garrafal que influyó en la derrota el pasado jueves, por 1-2, en la visita a Guadalupe.
Los goles demoraron en llegar ante un oponente de bajo nivel técnico. Al conjunto cubano le falta disponer de un delantero centro natural que incremente las opciones en ataque. Además, en los primeros minutos se abusó del compromiso de algunas individualidades, en lugar de buscar asociaciones entre futbolistas, con el fin de generar espacios en el sistema defensivo de Barbados. El largo pelotazo se hizo recurrente en varias ocasiones sin que rindiera dividendos positivos.
La segunda mitad del juego fue mucho más fácil para los cubanos, con el respaldo de los goles que dieron tranquilidad. Hubo mejor conexión entre la zona medular y el tridente titular en ataque, compuesto por Paradela, Onel Hernández, Dairon Reyes, junto al suplente Maykel Reyes, pero no llegaron más tantos, y en los últimos 25 minutos el juego perdió intensidad.
Vencer por goleada, ayuda a que la escuadra nacional gane en confianza y deje atrás el traspiés que se sufrió en Guadalupe. Ese primer paso se cumplió. Ahora toca el siguiente reto, que es sacar este jueves el segundo triunfo en condición de visitante frente a Antigua y Barbuda, un rival de mayor calidad que los barbadenses.