Pinar del río.–Cuba se impuso con autoridad en el Torneo Challenger Final Four de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) que tuvo por sede a esta ciudad, y consiguió el único cupo del evento para el clasificatorio a la Liga de las Naciones de 2023.
El equipo que dirige Nicolás Vives terminó invicto el certamen, sin perder un solo set en sus tres presentaciones sobre la cancha de la sala 19 de Noviembre, y sigue haciendo soñar a los aficionados con el retorno de nuestro país a la élite del voleibol mundial.
Ni siquiera el elenco de México –el más fuerte de los rivales–, les hizo demasiada resistencia a una selección cubana que aprovechó la competencia para ensayar variantes y darles juego a todos sus integrantes.
Precisamente, los mexicanos, con una victoria y dos reveses, ocuparon el tercer escaño del evento, tras caer sorpresivamente ante República Dominicana, a la postre segundo lugar, en un torneo que también contó con la participación de Puerto Rico.
Satisfecho con la actuación de sus muchachos, Vives afirmó estar muy contento con este resultado, tras solo una semana de entrenamiento como equipo. «Todavía tenemos que precisar algunos aspectos en los que aún no somos tan eficientes, como el servicio, pues a veces no tenemos las secuencias requeridas de hacer tres y cuatro saques seguidos».
El DT cubano recordó que esta es una cuestión en la que la selección había mejorado, por lo que toca ahora seguir corrigiendo detalles de cara al resto de la temporada.
Dijo, además, que el torneo sirvió para ir estabilizando una alineación regular e ir logrando, poco a poco, el team work.
El talentoso Marlon Yant (Villa Clara), quien brilló en la última temporada con el Lube Civitanova de la Liga Italiana, fue uno de los atletas con mayor protagonismo. «Estoy muy emocionado y muy contento de volver a jugar con la selección nacional», dijo, y afirmó que la meta de todos es el regreso de Cuba a los primeros puestos del voleibol mundial.
El pasador Adrián Goide, otro de los titulares, afirmó que la inserción de la mayoría de los jugadores en ligas extranjeras los ha hecho crecer técnica y tácticamente. «Estamos seguros de que, con más tiempo de entrenamiento, podremos hacerlo mucho mejor».