MIAMI, Estados Unidos. — La ciudad de Los Ángeles, sede de la IX Cumbre de las Américas, exhibe dos vallas publicitarias en denuncia a las violaciones de derechos humanos en Cuba.
Se trata de una iniciativa del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) que busca exhortar a la comunidad internacional que asistirá a la Cumbre para que se adopten medidas que permitan poner fin a la represión, a los casos de hostigamiento, a las detenciones arbitrarias y a las agresiones que sufren constantemente activistas, periodistas independientes, artistas y defensores de derechos humanos en la Isla.
Los carteles se localizan en una calle del centro de la ciudad (216 East 4th St, CA 90013) y otra cercana al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (Venice Blvd, CA 90034).
Las vallas muestran imágenes de las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 (11J) en Cuba. Asimismo, revelan que todavía hay más de 700 manifestantes detenidos —la mayoría sin ser enjuiciadas— por reclamar cambios en la Isla y por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Los carteles reproducen en español e inglés la frase “Teníamos tanta hambre que hasta nos comimos el miedo”, una de las que más se escuchó durante las manifestaciones del 11J.
Las vallas se mantendrán durante toda la Cumbre de las Américas, que se celebrará desde hoy y hasta el próximo viernes 10 de junio.
En paralelo a la Cumbre sesionará este martes en la urbe californiana el evento Las manifestaciones pacíficas en América Latina: Reflexiones sobre Cuba a un año del 11J, mientras que el miércoles 8 de junio, el Consorcio Latinoamericano de Derechos Humanos realizará el evento ¿Presos por qué?: Personas presas por motivos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En ambos espacios, participarán expertos internacionales que han seguido de cerca lo que está ocurriendo en Cuba, así como y personas defensoras de derechos humanos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.