HAVANA WEATHER

¿Cómo influye la industria 4.0 en la biotecnología cubana?

Proveer a los científicos cubanos de herramientas que agilicen el proceso de investigación, con la requerida integridad de los datos, es el propósito de los especialistas de la Empresa de Tecnología de la Información (ETI), quienes lo llevan a cabo mediante las tecnologías de la industria 4.0.

Raúl de la Nuez Morales, director general de esa empresa perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, expresó que la industria 4.0 no es más que la digitalización de los procesos industriales, y en el sector biofarmacéutico trabajan en varios paradigmas y tecnologías emergentes.

Señaló que han podido incursionar en lo relacionado con la computación en la nube, a partir de la infraestructura que posee ETI y los servicios que brindan, para que las empresas gestionen sus datos utilizando las capacidades de procesamiento, almacenamiento y memoria de la institución.

También, agregó, proporcionan sistemas de computación de alto rendimiento, pues diseñaron y pusieron en funcionamiento un clúster para el alto procesamiento de datos, la modelación y el paralelismo computacional.

Al referirse al clúster puntualizó que es fruto de la colaboración entre la institución, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y la Universidad de Gante, en Bélgica, y posibilitó aumentar la capacidad de procesamiento, almacenamiento y de red en más de un 40 por ciento, lo cual la convierte en la infraestructura con mayor capacidad en el país.

En ese sentido, De la Nuez Morales precisó que los grandes centros de investigación de BioCubaFarma requieren de capacidades de modelación computacional para agilizar los procesos de investigación.

El director general de ETI dijo que otra de las tecnologías emergentes de la industria 4.0 son las impresiones en tres dimensiones, y el Centro de Neurociencias de Cuba las ha implementado en la fabricación de partes y piezas para equipos médicos, entre ellos, los ventiladores pulmonares que desarrollan.

Mencionó que el Centro de InmunoEnsayo ha tratado temas de robótica asociado a las tecnologías Suma, y en cuanto a ciberseguridad, otra de las prioridades, ETI tiene una división encargada de este tema y su sistema está certificado por el Ministerio de Comunicaciones.

La empresa, además, trabaja en la digitalización de los procesos de BioCubaFarma para que los especialistas puedan tomar decisiones con los datos en tiempo real, acotó.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.