HAVANA WEATHER

Cero mortalidad infantil en el Plan Turquino espirituano (+fotos)

La comunidad de El Cacahual, sede del acto central de la provincia por el aniversario 35 de este programa de la Revolución, mantiene ese indicador en cero desde hace más de tres décadas

El Plan Turquino espirituano tiene hoy cobertura total de médicos y enfermeras en los 42 consultorios de la zona. (Foto: Dayamis Sotolongo/Escambray)

Los montañeses del Plan Turquino en la provincia de Sancti Spíritus festejaron el aniversario 35 de la creación de este programa de la Revolución el 2 de junio de 1987, bajo la égida de su líder histórico Fidel Castro Ruz, con cero mortalidad infantil en el último año y cobertura total de médicos y enfermeras en los 42 consultorios de la zona.

La comunidad de El Cacahual, en el municipio de Sancti Spíritus, sede del acto provincial por la efeméride, mantiene en cero los indicadores de mortalidad infantil y materna desde hace 32 años y es una verdadera joya con sus confortables viviendas de placa, áreas verdes y jardinería esmeradamente atendidas, fruto también de la obra revolucionaria.

Diferentes organismos de la provincia y del municipio cabecera fueron estimulados por la esmerada atención al Plan Turquino. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

En ese contexto, diversos organismos y entidades provinciales y del municipio cabecera recibieron reconocimientos a su labor de manos de Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, primera secretaria del Partido y gobernadora de la provincia, respectivamente.

 Otro logro del Plan Turquino espirituano es el del sector educacional, que tiene cobertura total de maestros y profesores de todas las enseñanzas.

Por otra parte, en los últimos meses siete comunidades han recibido acciones de rehabilitación y transformación, que han permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia y la gobernadora Teresita Romero Rodríguez intercambiaron con los niños en la escuela Pedro Lantigua, de El Cacahual.

Al intervenir en el acto Teresita Romero Rodríguez destacó igualmente que la agricultura, actividad económica fundamental de esa región montañosa, es un sector que se consolida, pues en los cultivos varios se logra un per cápita de viandas, hortalizas, vegetales y frutales superior a las 26 libras por habitante; más del 90 por ciento del área dedicada a la producción cafetalera ha recibido transformaciones y se ha logrado un crecimiento del balance de área en más de 2 090  hectáreas, en tanto se han introducido nuevas variedades y tecnologías en este importante renglón económico de la montaña, que para el actual año pronostica sobrepasar las 400 toneladas de café oro; de igual forma se incrementan el índice de boscosidad y la producción de miel de abeja.  

En el Consultorio No. 1 de Cacahual, las principales autoridades de la provincia conocieron que la obesidad y el asma bronquial son los dos padecimientos que predominan en los montañeses.

La Gobernadora reconoció la prioridad que le brindan todos los organismos y entidades del territorio al Plan Turquino, también como zona estratégica para la defensa del país, e instó a trabajar en la solución de los planteamientos de la población, con el concepto de quitarle un pedacito todos los días a los problemas porque ello representa la mejoría constante de la calidad de vida de las familias.   

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.