HAVANA WEATHER

Casa de la Guayabera: Cobija de la identidad cubana (+fotos y videos)

Desde hace 10 años Sancti Spíritus cuenta con una institución cultural que, gracias a su trabajo consolidado, se ha convertido en referencia para el territorio y el país

La casona ubicada a orillas del río Yayabo se ha convertido en un lugar de referencia por sus variadas y atractivas propuestas. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Fue un grupo de amigos el responsable de sacar de la percha del silencio a la guayabera. Sin grandes aspavientos, desde la primera acción se distinguieron. Tanto es así, que en el 2012 nadie dudó que, más que ganado, la Quinta Santa Elena era el lugar ideal para conservar y proteger gran parte de nuestra cultura.

“Si algo se ha hecho durante estos 10 años es tratar de defender la identidad espirituana —confiesa Carlo Figueroa, director de la Casa de la Guayabera—. Al final el tener a la prenda de vestir como eje central le ofrece una diferencia a la institución”.

Carlo Figueroa, director de la Casa de la Guayabera.

Al pasar página, tampoco se pone en tela de juicio la decisión de que la casona de rasgos neoclásicos asumiera ese objeto social que apostó en sus inicios por ir al barrio de Jesús María —el Sancti Spíritus profundo—. Raíz que no ha sido escardada porque sus puertas permanecen abiertas para las oportunidades a hombres y mujeres amantes y responsables de salvaguardar lo más autóctono de este terruño.

Y es que desde el primer día ha sido faro. No solo se confirma con el tránsito de un nombre a otro —proyecto de reanimación cultural La Guayabera, proyecto sociocultural La Guayabera y más tarde, como proyecto de iniciativa municipal para el desarrollo local—, sino por romper con las ataduras al hacer y pensar que contribuyen a la somnolencia e inmovilidad que para algunos es propio de las villas.

“No nos hemos detenido. Hemos generado constantemente en la medida de lo posible, amén de los dos años de pandemia, para erigirnos como lugar de creación. En eso ha intervenido mucha gente, con sus aportes —unos más felices, otros menos—, pero son las ideas que han fructificado. También ha sido importante el trabajo de divulgación y de promoción de la institución, así como el no hacer concesiones de mercado. Aunque en un principio nos acusaron de ser mercantilistas, hemos podido combinar economía y cultura de una manera coherente, sin faltarles precisamente a las esencias mismas de la cultura cubana”, refiere el mismo que encabezó el grupo que en el 2007 devolvió a las calles yayaberas con toda su prestancia el nombre de la prenda considerada en el 2010 por la Gaceta Oficial de la República “una de las más auténticas y legítimas expresiones de cubanía”.

sancti spiritus, casa de la guayabera, proyecto sociocultural la guayabera
La Casa de la Guayabera resguarda hoy la mayor colección de la prenda nacional cubana.

Precisamente, esa ha sido la otra distinción de la Casa de la Guayabera: sustentarse de acuerdo con sus propias fortalezas. Cuando los miembros del proyecto creyeron que los desafíos habían mermado por no tener cobija, asumieron el reto de convertirse en el primero de la cultura en la provincia que funciona bajo los principios de la iniciativa municipal para el desarrollo local.

“La estrategia está en ir atemperándose a cada momento con las dificultades que tiene el mundo y la cultura. Pero también con la mirada en las probabilidades de la economía cubana y las posibilidades que te da la creatividad, sin abandonar el patrimonio como un elemento clave”.

https://youtube.com/watch?v=L-WNyNHnhHo

De ahí que la pasividad presente en muchas salas museos no haya encontrado cabida en el interior de la casa, ubicada en la ladera de la calle Llano. Junto a la colección de la prenda de vestir más grande y completa del mundo —uno de sus atractivos más visitados por nacionales y extranjeros—, cuenta con una galería de arte, salón para impartir conferencias, cafetería, áreas para el disfrute de música en vivo y grabada, así como el set de Quinta Studio, el canal del sector cultural espirituano, derecho ganado por ser pionera en la realización de streaming en la provincia.

Estas particularidades de la instalación se han sabido aprovechar al acoger talleres, cursos de verano, la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 —el único evento de su tipo en Cuba que logra fusionar cultura con tecnologías—, conciertos de artistas reconocidos a nivel de país como Ivette Cepeda, Alain Pérez, Omara Portuondo y la Orquesta Faílde, y ser anfitriones de cuanto visitante cruce por las calles empedradas de la añeja villa como el actor norteamericano Danny Glover.

La Casa de la Guayabera cuenta con una galería de arte, salón para impartir conferencias, cafetería, áreas para el disfrute de música en vivo y grabada, así como el set de Quinta Studio.

“Vamos a seguir apostando ahora más que nunca por el accionar presencial y virtual. Hemos recorrido un buen camino, pero nos queda mucho. Estamos por iniciar uno nuevo que es el tránsito hacia un proyecto de desarrollo local o una mipyme, por tanto, nos encontramos enfocados en el estudio de las variables desde la economía y la cultura cubana”, añadió Carlo.

Demasiados retos le quedan por delante si la apuesta es mantenerse a la vanguardia del quehacer cultural. Aunque tienen como ventaja que su cimiento es sólido y ha sido reconocido desde aquellos días en que asaltaban los alrededores del Cabildo Luz Divina de Santa Bárbara al merecer el Premio Cosude, de la Agencia Suiza para el Desarrollo, por su labor contra la violencia de género y, un tanto más cercano en el tiempo, el Excelencias Cuba 2019.

El actor norteamericano Danny Glover, un visitante distinguido que disfrutó de los encantos de la Casa de la Guayabera.

“Cuando conocimos esa noticia nos dimos cuenta de que habíamos avanzado bastante. Es difícil reconocerlo desde este lado, pero definitivamente nos hizo reflexionar cuánto podía significar la guayabera. De ahí que siempre defendamos la cultura cubana, la identidad de Sancti Spíritus, de la nación y estar con la gente, fundamentalmente con los jóvenes, porque creo que ahí es donde está nuestro público meta, nuestros mayores receptores y a ellos tenemos que seguir encantándoles con oportunidades, espacios para compartir y, por supuesto, seguir trabajando”.

https://youtube.com/watch?v=rNP94L-QFI8

En el tintero quedan muchas deudas y anhelos como el contar finalmente con vitrinas para proteger las piezas que se exhiben, sostener una programación audiovisual en las redes sociales, generar mayor número de espacios pensados en los diferentes grupos etarios, seguir explorando los caminos de la rentabilidad…

Todo será válido para que en uno de los recodos del río Yayabo siga erigiéndose el espacio idóneo para cobijar la identidad cubana.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.