HAVANA WEATHER

Un semestre de vigilia ante los ciclones

El primero de junio comienza la temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el Golfo de México y el mar Caribe, y se extiende hasta el 30 de noviembre

Los ciclones tropicales reciben nombre una vez alcanzada la fase de tormenta tropical (de 63 a 118 kilómetros por hora).

Desconozco si el experto meteorólogo espirituano Freddy Ruiz concuerda con mi vaticinio, pero lo cierto es que a partir de este primero de junio el pronóstico del tiempo entra en el semestre pico, no solo porque el inicio de la temporada ciclónica desata una vigilancia muy acuciosa, también porque la amenaza de un huracán despabila hasta el sueño.

Algo así como que entramos en la zafra del pronóstico y durante 183 días —hasta el 30 de noviembre— los meteorólogos usan los radares y satélites como verdaderos binoculares para adivinar la ruta de un fenómeno natural que se desata en esta época en nuestra zona geográfica.

Como siempre ocurre previo al inicio de la temporada, los profesionales del Instituto de Meteorología (Insmet) pronosticaron que será activa porque en ese período pueden formarse 17 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, incluidos el Golfo de México y el mar Caribe, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán.

Para más precisiones, los especialistas advierten que, de ellos, 12 organismos se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, tres en el mar Caribe y dos en el golfo de México, a la vez que calificaron de elevada la probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe (60 por ciento de probabilidad) y de que uno de procedencia atlántica penetre en esa subregión (75 por ciento).

El reporte de la ACN, difundido en el sitio Cubasí, subraya que los expertos advirtieron que es alto el peligro de que Cuba sea impactada por al menos un ciclón tropical, con un 85 por ciento de posibilidades y al menos uno con categoría de huracán, con un 60 por ciento.

Vaticinio que guarda relación, de acuerdo con el Centro de Pronósticos del Insmet, con que durante el primer trimestre del año se observaron temperaturas del mar más cálidas que lo normal en la franja tropical del Atlántico Norte y el Caribe. Además, los modelos de pronóstico consultados sugieren el predominio de este calentamiento en el transcurso de la temporada ciclónica, un factor favorable para la formación y auge de los ciclones tropicales en tal cuenca, se subraya.

Más allá del semestre de vigilia que desata la temporada y de la probable cantidad de organismos ciclónicos para la Cuenca Atlántica, lo más importante —advierten siempre los meteorólogos y especialistas de la Defensa Civil—,  es estar listos y atentos con el propósito de eliminar y disminuir vulnerabilidades, a fin de proteger la vida y los bienes de la economía popular y personal.

Según la lista aprobada por el Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, a la cual Cuba pertenece, sus nombres son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.