HAVANA WEATHER

Se cumplió el 77 % del plan de producción de papas en la campaña 2021-2022 (+ Video)

De un Plan Total de producción de papa de 120 914 toneladas (t), se obtuvo en la campaña de siembra 2021-2022 un Plan Real de 93 649,6 t, llegando al 77 % de cumplimiento, en un área de 6 000 hectáreas (ha), para un rendimiento real de 15,60 t/ha, de un Plan de 116 395 t, al 73 % de lo previsto, con un rendimiento sobre las ventas de 14,19 t/ha.

Así se dio a conocer en el reciente informe preliminar del resultado de la campaña de papa 2021-2022, publicado en el sitio web del Ministerio de la Agricultura (Minag), donde se precisó, además, que aún quedan por cosechar 173,8 ha en la provincia de Ciego de Ávila debido a las lluvias.

Especificó el informe que, en el caso del Sistema Empresarial de la Agricultura, de un Plan de 107 414 t, se obtuvo un Real de 83 037,6 t, al 77 % de cumplimiento, en un área de 5 400 ha, con un Rendimiento Real de 15,37 t/ha, de un plan de 19,85 t/ha, al tiempo que se cumplieron las ventas al estado al 72 %, con 74 545,1 t.

Para garantizar las plantaciones y producciones previstas de la recién concluida campaña, Cuba contó con una existencia de tubérculos semillas de papa multiplicadas en frigoríficos, la cual estuvo almacenada entre nueve y diez meses, detalló el documento.

Por provincias, en la campaña 2021-2022 se plantaron: en Artemisa 600 ha; Mayabeque 1 500 ha; Matanzas 1 440 ha; Villa Clara 400 ha; Cienfuegos 300 ha; Ciego de Ávila 1 130 ha; Municipio Especial Isla de la Juventud 30 ha; Unión Agropecuaria del Ministerio del Interior 300 ha; y la Unión Agropecuaria Militar 300 ha; con una planificación de un balance de la producción para su comercialización ascendente a 116 395 t, de las cuales 102 895 t son producidas por las entidades del Minag, 6 750 t por la Unión Agropecuaria Militar y 6 750 t por la Unión Agropecuaria del Minint, estas dos últimas entidades para su propio balance, según indicó el informe.

Enfatizó la información en la necesidad del país de incrementar la plantación de la semilla de papa multiplicada nacionalmente para disminuir los costos de importación de la semilla del exterior, cubrir la demanda que presenta el turismo de papa de consumo fresco e industrial, comenzar la distribución del tubérculo sobre todo en la capital y el resto de las capitales de provincias paperas y municipios, a partir de enero, y poder cubrir el déficit de vianda de este mes y febrero, para mantener la soberanía agrícola de este cultivo en el país y no ser del todo dependiente de las importaciones de la semilla para realizar las plantaciones.

Asimismo, destacó que la papa multiplicada nacionalmente ha sobrecumplido los planes y los rendimientos por ha en las últimas campañas, debido a que las calidades de la semilla almacenada en los fríos son relativamente buenas, el tamaño del tubérculo es favorable y óptimo, y, al no picarse el tubérculo, el número de tallos por metros cuadrado es superior, entre otros aspectos.

Como principales deficiencias presentadas en la campaña 2021-2022, el informe recalcó la falta de insumos durante el ciclo del cultivo, lo cual propició que las plantaciones existentes se hayan tenido que cosechar antes del tiempo planificado, las lluvias tempranas a partir del 6 de abril, atraso en la cosecha del tubérculo y altos niveles de pérdidas por pudriciones, fundamentalmente en las provincias de Ciego de Ávila y Matanzas.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.