HAVANA WEATHER

La Unión Europea prohíbe importaciones de petróleo ruso

En el esfuerzo más significativo hasta ahora para castigar a Rusia por la invasión a Ucrania, la Unión Europea (UE) acordó prohibir la gran mayoría de las importaciones de petróleo ruso después de tensas negociaciones que pusieron a prueba hasta dónde está dispuesto a llegar el bloque regional para aislar a Moscú.

Desde el momento en que Rusia atacó Ucrania el pasado 24 de febrero, Occidente ha buscado que Moscú pague económicamente por su guerra. Pero apuntar a su lucrativo sector energético fue visto como un último recurso en Europa y ha resultado ser lo más difícil, ya que el bloque depende del gigante euroasiático para obtener el 25 % de su petróleo y el 40 % de su gas natural. Países europeos como Alemania y Francia, que dependen mucho de Rusia para sus abastecimientos energéticos, se han mostrado especialmente reacios a actuar.

En una jugada impensable hace unos meses, los líderes de la UE acordaron el lunes por la noche reducir alrededor del 90 % de todas las importaciones de petróleo ruso durante los próximos seis meses.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, calificó el embargo como un “gran paso adelante”, y el primer ministro irlandés, Micheal Martin, como “un momento decisivo”.

“Las sanciones tienen un objetivo claro: obligar a Rusia a poner fin a esta guerra y retirar sus tropas y acordar con Ucrania una paz sensata y justa”, dijo el Canciller alemán Olaf Scholz.

“El embargo de petróleo acelerará la cuenta regresiva hacia el colapso de la economía y la maquinaria de guerra rusas”, afirmó, por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Mientras, el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia dijo que las sanciones energéticas contra el país tienen la intención de dañar a los rusos comunes al dificultar que Moscú financie programas sociales.

“¡Nos odian a todos! La base de estas decisiones es el odio a Rusia y a todos sus habitantes”, escribió Dmitry Medvedev, quien también es expresidente y exprimer ministro.

Y Mikhail Ulyanov, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, dijo que Moscú encontrará otros clientes.

Sin embargo, el analista Simone Tagliapietra dijo que Rusia probablemente tendrá que vender su petróleo con un descuento sustancial. Tagliapietra, experto en energía e investigador del grupo de expertos Bruegel, con sede en Bruselas, calificó el embargo energético como “un gran golpe”.

Matteo Villa, analista del grupo de expertos ISPI en Milán, estuvo de acuerdo en que Rusia recibirá un golpe bastante significativo ahora, pero advirtió que la medida podría resultar contraproducente.

“El riesgo es que el precio del petróleo en general suba por las sanciones europeas. Y si el precio sube mucho, el riesgo es que Rusia empiece a ganar más y Europa pierda la apuesta”, dijo.

Rusia tampoco ha rehuido retener energía para salirse con la suya. El gigante energético estatal ruso Gazprom dijo que está cortando el suministro de gas natural al comerciante holandés GasTerra y a la compañía danesa Oersted, y también está deteniendo los envíos a Shell Energy Europe que se dirigían a Alemania.

Alemania tiene otros proveedores, y GasTerra y Oersted dijeron que estaban preparados para un cierre. Con anterioridad, Gazprom detuvo el flujo a Bulgaria, Polonia y Finlandia.

La UE estima que alrededor del 90% del petróleo ruso estará prohibido para fin de año. Esa cifra incluye la prohibición de todo el petróleo ruso enviado por mar, que representa dos tercios de las importaciones del bloque desde Rusia, además de la decisión de Alemania y Polonia de dejar de usar petróleo del ramal norte del oleoducto Druzhba.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.