HAVANA WEATHER

Cuba: llega a su segunda jornada el juicio contra Otero Alcántara y Maiykel Castillo

El juicio contra los artistas y disidentes cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maiykel Castillo, “El Osorbo”, suma su segunda jornada este martes entre fuertes medidas de seguridad en La Habana, según destaca la agencia española Efe.

Otero Alcántara y Castillo, para los que la fiscalía pide siete y 10 años de cárcel respectivamente, llevan en prisión provisional desde el año pasado. Las ONG pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han exigido que se sean liberados «de inmediato y sin condiciones».

Juzgarán a los opositores cubanos Otero Alcántara y Maykel Castillo a final de mes

La vista comenzó con el Tribunal de Marianao rodeado por un cordón policial que sólo pudieron atravesar algunos familiares, aunque han sido varios los interesados en presenciarlo. Ni medios ni ONG tienen acceso al juicio. Diplomáticos de Países Bajos, Alemania, República Checa, Reino Unido, Noruega y Suecia también se acercaron a la sede del tribunal pero no pudieron acceder a su interior, apunta Efe.

Varios activistas han calificado de farsa el proceso judicial y exigieron un juicio público y televisado. También, muchos de quienes se han mostrado interesados en presenciar los juicios han denunciado en las redes sociales estar siendo sitiados en sus domicilios, así como han sido víctimas de cortes de internet. Los medios oficiales cubanos no habían informado hasta la fecha sobre el proceso.

La Fiscalía cubana solicitó el pasado marzo, en un escrito al que tuvo acceso Efe, siete y diez años de cárcel, respectivamente, para Otero Alcántara y Castillo.

Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI) y en la cárcel desde el pasado 11 de julio, está acusado de los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. AI lo considera un preso de conciencia. A Castillo, en prisión desde mayo de 2021, se le imputan los presuntos delitos de desacato, “difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires”, atentado y desórdenes públicos.

Este juicio no está ligado a las protestas del 11 de julio pasado. Se les juzga por unos controvertidos hechos acaecidos el 4 de abril de 2021, día en el cual el cointérprete del tema “Patria y vida” fue arrestado tras un encontronazo con unos agentes, aparentemente porque su acompañante no llevaba mascarilla.

Tras el hecho, Castillo huyó a la casa de Otero Alcántara y gritó desde allí consignas contra el Gobierno, según la fiscalía. El cantante no fue detenido hasta un mes más tarde y desde entonces permanece en prisión.

La causa incluye a otros tres investigados: Félix Roque Delgado (petición de cinco años de cárcel por atentado), Juslid Justiz Lazo (cinco años de trabajo correccional con internamiento por atentado) y Reina Sierra Duvergel (tres años de trabajo correccional sin internamiento por atentado).

Efe/OnCuba.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.