HAVANA WEATHER

Colombia: resultados electorales fijan una segunda vuelta entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

La coalición del Pacto Histórico, encabezada por Gustavo Petro y Francia Márquez, avanzó este domingo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia como la opción política más votada.

Con el 97 % de las mesas escrutadas, la fórmula de las fuerzas alternativas y de izquierda obtuvo la mayor cantidad de votos durante la jornada comicial, pero el 40,33 % de los sufragios (más de ocho millones 333 mil 338) no le alcanzó para ganar en la primera ronda, de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).

De tal forma, el binomio de Petro y Márquez concurrirá a la segunda vuelta fijada para el próximo 19 de junio, para enfrentar al conformado por Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, que alcanzaron el segundo lugar con el 28,14 % (cinco millones 815 377 votos), precisa el medio.

La sorpresa de estos comicios fue la derrota de Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, apoyada por el uribismo y otros sectores conservadores, aunque Hernández también es aupado por esas mismas fuerzas, añade la publicación.

Fico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, se convirtió durante la campaña en la cara del continuismo. Aunque se presentó como un político independiente, recibió todo el apoyo del poder político del país, desde el uribismo a los dos grandes partidos tradicionales, el Conservador y el Liberal, que decidieron cerrar filas con él ante el avance de Petro, valora el periódico español El País.

En sus primeras palabras públicas, Gutiérrez reconoció su derrota y dio su apoyo sin ambages a Hernández para la segunda vuelta, algo que complicaría las opciones de Petro en el boletaje, considera esa publicación.

El texto recuerda que Gutierrez sumó algo más de cinco millones votos y Hernández logró casi seis, por lo que si sucede un amplio trasvase de voto de uno a otro sumarían 11 millones, casi tres más que los conseguidos por el candidato de izquierda este domingo.

Por su parte, Petro agradeció a sus seguidores por el amplio respaldo recibido, sobre todo en Cauca, Nariño, y Bogotá, entre otras regiones, y aseguró que el proyecto del presidente saliente, Iván Duque, fue derrotado. «Terminó una era en este país», dijo, citado por PL.

Además, el candidato progresista exhortó a los empresarios a pensar en la justicia social y estabilidad económica y explicó que en su programa de gobierno está bien definida la justicia social, detalla la agencia de prensa.

En su discurso resaltó el papel de la mujer en la sociedad, la importancia del desarrollo agrario para producir alimentos, que los adultos mayores tengan pensión, que la sociedad tenga salud y los jóvenes puedan acceder a la educación.

Acerca del Acuerdo de Paz, dijo que el gobierno de Duque se propuso “hacer trizas la paz” y hoy el país tiene más violencia, corrupción y hambre, y sobre su contendiente recordó que está imputado por corrupción, apunta el despacho noticioso.

Recuerda El País que la única experiencia política de Hernández (77 años) fue durante su alcaldía en Bucaramanga, donde aún tiene pendiente una cuenta con la justicia, que lo citará en julio para dirimir una acusación de corrupción por un contrato público.

A partir de los resultados de la jornada electoral, la publicación española estima que Colombia eligió el camino del cambio entre la izquierda de Petro (62 años) o la incógnita de Hernández. Añade que el primero «genera un enorme temor entre toda la élite política, dispuesta a votar por cualquier que no sea él», y el otro es «un enigma que la derecha, ya derrotada, empezó a abrazar la misma noche electoral.»

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.