HAVANA WEATHER

Reciben agua en pipas alrededor de 28 000 habitantes de Sancti Spíritus

A pesar de las lluvias de los últimos días, los embalses espirituanos se mantienen medio secos

La presa Zaza solo mantiene en su vientre unos 167 millones de metros cúbicos de agua. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

A pesar de que durante las últimas semanas los aguaceros han marcado la mayoría de los días en buena parte del territorio espirituano, al parecer las aguas aún no llegan al río, pues los embalses de la provincia se mantienen con bajos acumulados: alrededor de 330 millones de metros cúbicos de agua, apenas el 27 por ciento de su capacidad.

Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, detalló a Escambray que específicamente la Zaza, el mayor acuatorio del país, solo mantiene en su vientre unos 167 millones, que representan menos del 20 por ciento de sus posibilidades actuales y la ubican como el embalse más deprimido de todo el territorio.

Las presas Tuinucú y Siguaney —de gran trascendencia para el abasto a la población de las ciudades Sancti Spíritus y Cabaiguán, así como a la zona industrial en la villa del Yayayo— presentan una situación mucho más favorable al mantener lleno el 60 y 95 por ciento, respectivamente, de su capacidad.

Por su parte, en Jatibonico, Lebrije y Felicidad también rondan el 60 por ciento, mientras que Dignorah no rebasa un cuarto de sus posibilidades. Del resto de las acuatorios espirituanos, solo Higuanojo mantiene un llenado favorable al sumar más de 16 millones y medio de metros cúbicos.  

La depresión actual de la mayoría de los embalses se relaciona con las escasas precipitaciones registradas durante el recién finalizado período poco lluvioso, catalogado por los especialistas como medio seco al cerrar con menos del 80 por ciento de la media histórica de lluvias para esa etapa.

Sin embargo, en lo que va de mayo los ríos y cuencas hidrográficas han comenzado a recuperarse con la caída de unos 150 milímetros de lluvias, cifra aún distante del promedio para ese mes.  

Como consecuencia, el abasto de agua a la población ha comenzado a mejorar en algunas localidades, pero aún en Sancti Spíritus reciben agua en pipas alrededor de 28 000 habitantes, fundamentalmente por afectaciones en las fuentes y roturas de equipos de bombeo.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.