HAVANA WEATHER

Reunión del ALBA rechaza Cumbre de las Américas sin Cuba, Venezuela y Nicaragua

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó este viernes en Cuba la “exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada” de la Isla, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas del próximo junio, organizada en Estados Unidos.

“Esa decisión unilateral es un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños”, señalaron los países miembros del foro regional, tras concluir este viernes una reunión de un día en La Habana.

El secretario ejecutivo del ALBA, Sacha Llorenti, leyó la declaración final del encuentro en la que criticó el “trato discriminatorio de Estados Unidos contra numerosos representantes de la genuina sociedad civil de nuestro continente”, refiere un reporte de la agencia EFE.

El texto de 12 puntos criticó la cita programada del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles y la describió como una reunión “excluyente que no contribuye a la solución de ninguno de los desafíos”, añade el despacho noticioso.

A la reunión de La Habana asistieron líderes y autoridades de los países miembros del bloque, entre ellos el presidente anfitrión, Miguel Díaz-Canel, y los mandatarios de Venezuela (Nicolás Maduro) y Bolivia (Luis Arce).

Las participantes criticaron la decisión de Washington de dejar fuera a Cuba, Nicaragua y Venezuela por considerar que estas naciones no respetan la carta democrática.

En opinión de Díaz-Canel, por ejemplo, la postura de Washington se asienta en prácticas “antidemocráticas” e “injerencistas”, ya que, dijo, a EE.UU. “ni política ni moralmente le corresponde” el derecho de decidir quién puede asistir a la cita.

El mandatario criticó en concreto que Estados Unidos se arrogue un “poder fiscalizador de la democracia” y afirmó que allí “no son capaces de asegurar un espacio plural” e “irrespetan las diferencias” entre los distintos sistemas políticos, reseña EFE.

De igual forma, aseguró que Washington “desoye el reclamo de una verdadera cumbre hemisférica con todos los países del continente”, en referencia a la postura de un grupo de países que han abogado por incluir a todas las naciones en la cita regional.

Mientras, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien intervino por videoconferencia, consideró que la Cumbre de las Américas ha dejado de ser un “arma útil” para aplicar su Doctrina Monroe, porque “en el mundo ya no existe espacio para el hegemonismo”.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de “errática” la convocatoria y resaltó el significado que a su juicio tienen las críticas que ha suscitado la exclusión de varias naciones, entre ellas la suya, por la Administración Biden.

En este sentido, destacó especialmente el papel de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por ser el primer líder latinoamericano que advirtió que no acudiría a la Cumbre de las Américas si se excluía a algún país.

“Hemos combinado en el transcurso de esta semana el enorme poder que tiene la conciencia latinoamericana y caribeña”, señaló.

Otro de los líderes que avanzó que no participaría en una cita con exclusiones fue el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien este viernes en La Habana reiteró su decisión y se mostró convencido de que “ningún país puede arrogarse el derecho de decidir quién forma parte o no del continente”.

Además de México y Bolivia, otros países de la región han puesto en duda su participación en la Cumbre de las Américas, como Honduras y Guatemala; mientras que varios más han expresado su desacuerdo, como Argentina y Chile.

A menos de dos semanas de la cita, EE.UU. no ha publicado aún la lista definitiva de participantes, pero ha confirmado que no contará con Venezuela ni con Nicaragua. Tampoco ha aclarado qué hará finalmente con Cuba, aunque Díaz-Canel ha asegurado que “en ningún caso” acudiría a la cita.

EFE / OnCuba

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.