HAVANA CLIMA

Pianista surcoreano Yeontaek Oh ofrecerá hoy concierto en La Habana

El laureado músico surcoreano Yeontaek Oh Sala se presentará este viernes en la Sala de Conciertos Ignacio Cervantes, en La Habana, como parte del VI Encuentro Internacional de Jóvenes Pianistas, según informan medios oficiales en la Isla.

La presente edición de esta cita, ideada hace una década por el catedrático Salomón Mikowsky y el fallecido historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, reúne también a siete alumnos del Manhattan School of Music de Estados Unidos, de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).

Publicaciones recomendadas para ti
Lanzan el Ron Santiago de Cuba Añejo 8 años
Establece Cuba duelo oficial por deceso de presidente...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Logran cubanos del balonmano primer éxito en torneo pre mundial

La Habana, 28 jun (ACN) La selección masculina cubana de balonmano logró este lunes su primer éxito en el torneo de la Confederación Norteamericana y del Caribe de ese deporte, que otorga un boleto al Mundial con escenario en Polonia y Suecia en enero de 2023.
El equipo de Cuba venció con cerrado marcador de 28-27 a su similar de Groenlandia en duelo de elencos que perdieron el pasado domingo en su debut, por lo que para ambos ganar era de vital importancia en un certamen clasificatorio con sede en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, en Ciudad de México.
La victoria de los representantes de la isla llegó con mucha polémica que incluyó una reclamación, luego de que al finalizar el segundo tiempo apareciera un empate a 27 en la pizarra electrónica.
No obstante, la mesa de los jueces revisó lo sucedido y se hizo justicia, porque el tanteador había dejado de reflejar un gol cubano que posteriormente fue validado decretando el primer triunfo de los dirigidos por Jover Hernández.
Ahora el conjunto de la nación caribeña tiene balance de un juego ganado y otro perdido, el revés sufrido este domingo ante los anfitriones mexicanos con marcador de 25-33.
Precisamente los aztecas enfrentaron en su segunda presentación a Estados Unidos en duelo de invictos, con éxito para los estadounidenses con amplia diferencia de 30-20, según el sitio oficial de la competencia.
Con ese resultado, el elenco de EE.UU. aseguró su presencia en la final, aunque le resta rivalizar con Cuba hoy en el cierre de la fase preliminar; mientras los locales tendrán de oponentes a Groenlandia.
A la primera etapa de ese torneo, que concluirá este martes, le seguirá un día de descanso, el 29, y luego los desafíos por el tercer lugar y el título el día 30, este último dándole al vencedor la plaza mundialista.

Leer más »

Nota informativa sobre incidentes violentos asociados al tráfico de personas

Durante el año en curso se ha producido un incremento de las incursiones de lanchas rápidas procedentes de Estados Unidos, con el objetivo de realizar operaciones de tráfico de personas desde Cuba hacia ese país.

Como resultado del accionar de los órganos de enfrentamiento del Ministerio del Interior, han sido interceptadas en estos actos ilícitos 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes de Estados Unidos.

Además de la peligrosidad inherente de estos hechos, que implican riesgos y pérdidas de vidas humanas, recientemente han ocurrido situaciones de mayor violencia y agresividad con el empleo de armas de fuego contra las tripulaciones de unidades de superficie de Tropas Guardafronteras.

En horas de la tarde del 18 de junio de 2022 fue detectada una lancha rápida procedente del mencionado país, cuando navegaba al oeste de Cayo Fragoso, Villa Clara. La embarcación penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio Encrucijada. Fue localizada a las 15:28 horas por una lancha interceptora de las Tropas Guardafronteras cubanas.

Durante la persecución, de manera sorpresiva y a corta distancia, uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego contra los combatientes del Ministerio del Interior, con el empleo de un fusil automático calibre 5,56 mm. Uno de los oficiales resultó herido y la unidad de superficie de Tropas Guardafronteras, averiada con múltiples impactos.

El medio naval agresor se retiró con rumbo norte a alta velocidad, mientras la embarcación cubana cesó la persecución y procedió de inmediato a evacuar al tripulante herido, que recibió asistencia médica y fue sometido a una operación quirúrgica. En estos momentos se encuentra fuera de peligro.

De este hecho fue informado en tiempo real el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, al cual se le solicitó tomar acciones para detener a la lancha rápida agresora y a sus tripulantes.

Paralelamente, fuerzas del Minint de Villa Clara lograron detener a un grupo de 30 personas que serían traficadas hacia los Estados Unidos, las cuales se encuentran bajo proceso investigativo.

Durante la devolución de emigrantes ilegales cubanos por vía marítima, realizada por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en horas de la mañana del 27 de junio, fue retornado uno de los ciudadanos implicados en la agresión.

En un hecho similar, ocurrido a las 02:55 horas de ese mismo día, una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras interceptó una lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JG, a 3 millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa. También procedía de Estados Unidos.

En el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente.

Durante la inspección de la lancha detenida se encontraron evidencias del empleo de armas de fuego por su tripulación y presencia de droga.

Producto de los disparos realizados, la unidad de Tropas Guardafronteras sufrió varios impactos de proyectiles.

En el marco de la cooperación operacional entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, se le dio conocimiento de los datos identificativos de los detenidos y el fallecido, así como las características y matrícula estadounidense de la embarcación.

En ambos casos se llevan a cabo por las autoridades competentes rigurosas investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.

Una vez más se producen lamentables sucesos como consecuencia de la política hostil e irresponsable del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en materia migratoria, que estimula la realización de operaciones de tráfico de personas, organizadas por elementos inescrupulosos residentes en dicho país, a la vez que obstaculiza la emigración segura, ordenada y regular.

Leer más »

Cuba rinde homenaje hoy a Fina García Marruz en el Centro de Estudios Martianos

El homenaje de la cultura cubana y de nuestro pueblo a Fina Garcia Marruz tendrá lugar este martes 28 de junio a partir de las 8 de la mañana en el Centro de Estudios Martianos, en Calzada y 4 en el Vedado, institución en la que laboró varios años.
Según informó el Ministerio de Cultura, su sepelio será en el Cementerio de Colón, a las 2:00 pm de la tarde.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió condolencias a la familia Vitier García Marruz y a la cultura cubana, «por la extraordinaria vida que cesa. Gracias a Fina, la poetisa que nos hizo oír el silencio, la martiana compañera del martiano poeta, la vibrante voz de Cuba en Hispanoamérica».  

Josefina Consuelo García-Marruz Badía, conocida artísticamente como Fina García Marruz, fue una poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria cubana, quien fuera compañera de vida y obra del poeta y ensayista Cintio Vitier.
Fina García Marruz nació en La Habana el 28 de abril de 1923. Perteneció al grupo de poetas de la revista Orígenes junto a su esposo Cintio Vitier. Desde 1962 trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí y, a partir de su fundación en 1977, hasta 1987 trabajó en el Centro de Estudios Martianos, integrada al equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.
A Fina García Marruz se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1990, la distinción más alta de la literatura nacional por el conjunto de su obra y por su trascendencia en la literatura cubana, así como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, 2007 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 2011.
Entre sus obras mas sobresalientes estan Transfiguración de Jesús en el Monte, 1947; Las miradas perdidas, 1951; Visitaciones, 1970; Viaje a Nicaragua, con Cintio Vitier, 1987; Poesías escogidas, 1984; Créditos de Charlot, 1990 (Premio de la Crítica 1991); Los Rembrandt de l’Hermitage, 1992,  Viejas melodías, Caracas, 1993 y Habana del centro, 1997
Otros títulos de su autoría son: Nociones elementales y algunas elegías, Caracas, 1994; ; Antología poética, 1997; Poesía escogida, con Cintio Vitier; Editorial Norma S.A., Bogotá, 1999; Estudios críticos, con Cintio Vitier, 1964; Poesías de Juana Borrero, 1967, 1977; Los versos de Martí, 1968; Temas martianos, con Cintio Vitier, 1969; Bécquer o la leve bruma, 1971; Flor oculta de poesía cubana, con Cintio Vitier, 1978; Hablar de la poesía, 1986 (Premio de la Crítica 1987); Temas martianos, segunda serie, 1982; La literatura en el Papel Periódico de La Habana, con Cintio Vitier y Roberto Friol, 1991; Temas martianos (tercera serie), 1993 y La familia de Orígenes, 1997.

Algunos Premios y distinciones recibidos por Fina García Marruz son  la Distinción por la Cultura Nacional, la Distinción 23 de agosto de la Federación de Mujeres Cubanas, la Medalla Fernando Ortiz de la Academia de Ciencias de Cuba, la Medalla 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba, la Distinción Raúl Gómez García, la Medalla Alejo Carpentier, la Orden Félix Varela, 1995, la Orden José Martí, 2013.
Fue Profesora emérita de la Universidad de La Habana e Hija adoptiva de Bayamo.
A su trayectoria también se sumaron los galardones: Premio Nacional de Investigación Cultural, 2005, Premio de la Crítica Literaria 1987 por Hablar de la poesía, Premio de la Crítica Literaria 1991 por Créditos de Charlot, Premio de la Crítica Literaria 1992 por Los Rembrandt de l’Hermitage, Premio de la Crítica Literaria 1996 por Habana del centro, Premio de la Crítica Literaria 2001 por Darío, Martí y lo germinal americano y el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, 2011.

Mis condolencias a la familia Vitier García Marruz y a la cultura cubana, por la extraordinaria vida que cesa. Gracias a Fina, la poetisa que nos hizo oír el silencio, la martiana compañera del martiano poeta, la vibrante voz de #Cuba en Hispanoamérica. pic.twitter.com/n0cDXlIqJn
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 28, 2022

Leer más »

Cuba participates in first ALBA-Digital meeting

HAVANA, Cuba, Jun 28 (ACN) Miguel Diaz-Canel Bermudez, first secretary of the Central Committee of the Cuban communist party and president of the country, described the First ALBA-Digital Meeting, to be held today in Caracas, as a fruitful space for exchanging experiences and strengthening alliances.Wilfredo Gonzalez Vidal, Cuban first deputy minister of communications, Leticia Martinez, head of communications of the Cuban presidency, and Carlos Rodriguez Etcheverry, director of communications and image of the foreign ministry (MINREX by its Spanish acronym) are part of the Cuban delegation participating in the meeting.A total of 13 countries are attending the ALBA-Digital Meeting and, according to Venezuela’s vice minister of communication management, Isbemar Jimenez, the delegations of Cuba, Bolivia and the host country will participate from the venue of the event, while the rest of the guests will be connected through the Zoom platform.There are also plans to hold a large face-to-face meeting of ALBA communicators.The idea is to set strategies, exchange experiences on how to confront the media siege and how to confront hegemony and how to communicate, Jimenez admitted.The Bolivarian Alliance for the People of Our America – Peoples’ Trade Treaty (ALBA-TCP) was created on December 14, 2004 by an agreement signed between Venezuela and Cuba.

Leer más »

Cuba participa en Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos en Lisboa

El océano cubre alrededor del 70 por ciento de la superficie del planeta, genera el 50 por ciento del oxígeno y absorbe el 25 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono. Foto: MinrexUna importante Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, tiene lugar en Lisboa, Portugal, con más de 7 000 asistentes de 143 países y más de 25 Jefes de Estado y de Gobierno presentes. Se celebran también más de 100 eventos paralelos. Estas cifras hablan de la importancia de los Océanos y Mares para nuestra madre tierra.
Una delegación de Cuba, encabezada por el Viceministro Primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), José Fidel Santana Núñez, e integrada por funcionarios del Minrex y del Citma participa desde este lunes 27 de junio en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Océanos, que se efectúa en la ciudad de Lisboa, Portugal, entre el 27 de junio y el 1 de julio, con el propósito de dialogar entre altos dirigentes políticos, autoridades ambientales y otros actores acerca de la conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular de su ODS 14.
Delegación cubana presidida por  José Fidel Santana Núñez Viceministro Primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Minrex
Integran además la delegación de nuestro país la Embajadora de Cuba, Yusmari Diaz, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Citma, así como del Centro Nacional de Áreas Protegidas. Colateralmente la delegación de Cuba sostendrá conversaciones con Autoridades del Gobierno de Portugal vinculadas al mar y a la ciencia, tecnología e innovación.
La delegación de Cuba participa en esta Conferencia consciente de la importancia que tiene para la humanidad los océanos como fuente de vida para el hombre y el resto de las especies que lo habitan y demanda un enfoque diferente basado en la innovación y la ciencia para abordar y responder ante la acuciante situación que presentan los océanos y mares, justo a 40 años de haberse firmado la Convención de las Naciones Unidas Sobre Derecho del Mar, y en la que nuestro país fue uno de los primeros Estados en adherirse a este instrumento internacional.
Viene además a compartir las experiencias acumuladas por la implementación en su primera fase del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) y a presentar la nueva Ley del Sistema de Recursos Naturales y Medio Ambiente, aprobada por el Parlamento cubano en mayo pasado.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a los gobiernos y las empresas para que se unan a la lucha por salvar los océanos, pues dijo que se encuentran en una “emergencia”. Foto: Minrex
En los océanos se manifiestan de forma particular las tres grandes crisis ambientales que enfrentamos que requieren de un incremento importante en la asistencia y cooperación de todos los actores y políticas públicas dirigidas a enfrentar los compromisos asumidos para enfrentar el cambio climático, que se manifiesta con severa intensidad en nuestros estados insulares en desarrollo, así como detener el ritmo de pérdida de diversidad biológica nunca antes visto, a la vez que la contaminación ha llegado a los confines de la tierra, entre otros, por metales pesados, químicos hidrocarburos y plásticos.
Para Cuba es esencial que se imponga de inmediato un cambio en las formas de producción y consumo en aras de cumplir con los compromisos que todos nos dimos bajo los ODS hasta el 2030.
En esta Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el desarrollo sostenible, múltiples son las acciones que las ciencias cubanas desarrollan, las que soportan la recuperación de playas arenosas, con una experiencia de más de 25 años en Cuba y el Caribe, la reforestación de bosques protectores, en particular la siembra y desarrollo de manglares, la siembra y recuperación de corales, el desarrollo del maricultivo y la acuicultura para reducir la presión sobre las especies comerciales, el estudio de los ecosistemas para dirigir acciones hacia la conservación de los bienes y servicios que brindan, la identificación de organismos marinos con actividad de biodegradación que tienen y que ha permitido el desarrollo de productos utilizado para enfrentar el vertimiento de hidrocarburos y el desarrollo de un programa nacional de biotecnología en la búsqueda de nuevos medicamentos y exhibir un sistema de áreas protegidas que con 211 áreas, de las cuales 105 son áreas marino costeras, son algunos de los hitos más relevantes de las ciencias cubana.
La delegación de Cuba prevé, además, intercambiar experiencias acerca de nuestro modelo de ciencias marinas con al menos un centro de estudios ambientales, con una sección de ciencias marinas, en cada provincia, seis Organismos de la Administración Central del Estado tienen centros de investigación algunos con más de 50 años de existencia, y que muchos de ellos forman parte de Organizaciones Internacionales como son el Instituto de las Ciencias del Mar, el Acuario Nacional y Centro Nacional de Áreas Protegidas.
En diálogo con Prensa Latina, el viceministro Santana ponderó la voluntad política de la más alta dirección del país de poder asegurar los compromisos para la preservación del medio ambiente y la batalla frente al cambio climático, en lo que se denomina la Tarea Vida.
El único problema es que son objetivos que demandan recursos, acceso a financiamientos, tecnologías, ampliación de capacidades, pero al ser un país bloqueado por Estados Unidos, nos limita bastante, comentó Santana.
En esa línea, refirió que pese al cerco económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña desde hace más de 60 años, y “que no tenemos igualdad de condiciones”, Cuba ha honrado sus compromisos.
“Somos muy cautelosos y no hacemos como otros, que prometen en discursos y luego no cumplen. Tenemos estrategias a corto, mediano y largo plazos y somos consecuentes con su implementación, todo esto no obstante el bloqueo al que estamos sometidos”
Santana señaló que recientemente se aprobó en Cuba la legislación de sistemas de recursos naturales y medioambiente en la cual se ilustran todos los compromisos y tendencias de manera muy consciente, “porque, aunque no somos determinantes en el mundo en estos asuntos, si somos consecuentes gracias a una cultura que se ha ido adquiriendo y la ley es muy rigurosa, avanzada”
[embedded content]
(Con información enviada por Minrex , Prensa Latina y France 24)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.