HAVANA WEATHER

Luis Alberto Arce: «Cese toda forma de hostilidad contra los pueblos de Nuestra América»

El Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, agradeció la invitación a la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Señaló en su discurso que hoy es un día muy especial en Bolivia pues el 27 de mayo se celebra el Día de la madre.

En nombre del valeroso pueblo boliviano, y de nuestro Estado Plurinacional, transmitió «un fraternal saludo a todos los Estados y Naciones que conforman nuestro inmenso Abya Yala, nuestra Patria Grande, desde Alaska hasta la Patagonia, sin exclusiones de ningún tipo».

También envió un mensaje revolucionario a los pueblos latinoamericanos y caribeños que son parte del ALBA-TCP, «una alianza para la vida, la hermandad, la solidaridad, la integración, la cooperación y la paz entre nuestros pueblos».

Igualmente, reiteró su solidaridad con el hermano pueblo de Cuba ante la tragedia en el Hotel Saratoga de La Habana. Expresó a las familias de las víctimas sus sinceras condolencias, acompañándolos en su dolor.

El Estado Plurinacional de Bolivia manifestó observar con preocupación el desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania, y rechaza la falta de diálogo, los actos de provocación de Estados Unidos y los movimientos encubiertos de la OTAN.

El Estado Plurinacional de Bolivia también rechazó las sanciones unilaterales y las amenazas con las que terceros actores han pretendido envolver a estos dos países para desencadenar una confrontación de escala global.

Bolivia es un país pacifista, promovemos una cultura de paz y creemos firmemente en la solución pacífica de las controversias, apelando al diálogo, la diplomacia y al entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo, dijo el Jefe de Estado.

En ese marco, ratificamos nuestro firme compromiso con el Derecho Internacional, el multilateralismo y la Carta de las Naciones Unidas. Exhortamos a la Organización de Naciones Unidas ONU a redoblar los esfuerzos para sentar a las partes en conflicto, abrir un espacio de diálogo y restablecer la paz mundial.

Insistió en que se deben poner al descubierto a los que apuestan por la prolongación de la guerra como un medio para reactivar sus economías en crisis y denunciar a quienes pretenden profundizar la crisis alimentaria para beneficio de unos pocos.

Necesitamos un nuevo orden mundial verdaderamente democrático, justo, con equilibrio de poder y sin hegemonismos, con pleno respeto a principios de autodeterminación de los pueblos y no injerencia en asuntos internos.

Necesitamos un nuevo orden mundial con una paz mundial basada en el respeto mutuo y el reconocimiento del pluralismo político, económico, social y cultural, dijo Arce.

Por otro lado, como es de conocimiento público, en la ciudad de los Ángeles, en EEUU, se realizará la IX Cumbre de las Américas y nos preocupa que su convocatoria ignore la diversidad plena que, lejos de hacernos débiles, debería ser nuestra fortaleza como continente.

Las primeras versiones de las cumbres de las Américas, en la década de los 90, se dieron en pleno apogeo del capitalismo neoliberal en el continente, pero tras la irrupción de procesos de izquierda y progresistas, dichos encuentros tuvieron otras características.

Desde principios del siglo XXI tuvieron la característica de ser espacios de debate, reflexión e intercambio, siempre para fortalecer la democracia, en su acepción más amplia y no solo liberal, y de dar cabida a todos los gobiernos y pueblos que promueven la integración.

La decisión arbitraria de EEUU de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del cónclave americano, bajo la excusa de que sus gobiernos «no respetan la Carta Democrática de las Américas», lo único que ha conseguido es debilitar la institucionalidad del mencionado foro regional.

El veto de Washington demuestra que, pese a la retórica en favor de la democracia y los derechos humanos, no existe una voluntad real en las autoridades de dicho país para cambiar su política hostil hacia los gobiernos que dignamente no se subordinan a sus intereses.

Cuba ha sido víctima de esa hostilidad a lo largo de seis décadas y, hoy por hoy, la República Bolivariana de Venezuela y Nicaragua sufren también las consecuencias de haber optado, soberanamente, por un camino diferente al trazado por la Casa Blanca.

EEUU. recurre a cualquier tipo de instrumentos para sancionar a países que siguen un camino distinto al de sus mandatos, como ocurrió al retirar unilateralmente a Bolivia del acceso a preferencias arancelarias, pese a que cumplimos los compromisos de lucha contra el narcotráfico.

Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, consecuentes con los principios de nuestra Constitución Política del Estado y de la Diplomacia de los Pueblos, rechazamos enérgicamente la exclusión de pueblos hermanos de la IX Cumbre de las Américas.

Reitero mi decisión de no asistir a dicho encuentro mientras no se invite a todos los gobiernos de los países de América, y en condiciones de plena igualdad jerárquica y de participación.

¡Ningún país puede arrogarse el derecho de decidir quiénes forman parte o no de nuestro continente americano! Y tampoco ningún organismo internacional, como la OEA, puede servir única y exclusivamente a los intereses hegemónicos de una sola nación.

De igual manera, demandamos el cese de toda forma de hostilidad contra los pueblos de Nuestra América. Las políticas de sanciones, embargos y bloqueos solo han traído sufrimiento y desasosiego a nuestros pueblos y sus efectos se han acentuado en el contexto de la pandemia.

Es tiempo ya que el Gobierno de los Estados Unidos ponga fin al insensato y criminal bloqueo económico, comercial y financiero que pesa sobre Cuba, así como también a las más de 500 sanciones coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela y Nicaragua.

¡Con bloqueos y sanciones no se podrá construir nunca un futuro sostenible, resiliente y equitativo en el Hemisferio, como se lo plantea la próxima Cumbre de las Américas!

Nunca como ahora, tan vigente la resolución aprobada por la CELAC en 2014, cuando se declaró a la América Latina y el Caribe como territorio de paz. Y estoy seguro que no habrá oposición al hacer extensivo, en este momento y desde este lugar, ese deseo a todo el mundo.

Estados Unidos y otras potencias aliadas suyas ya no pueden seguir con el doble rasero de activar planes bélicos y de sanciones unilaterales extraterritoriales para encarar la actual crisis militar en el Este de Europa.

Y no hablar de los múltiples efectos de las intervenciones militares que, a nombre de la democracia, la libertad y los derechos humanos, se hicieron contra Afganistán (2001), Iraq (2003), Libia (2011), y Siria (2018).

Y de lo que ocurrió, por solo citar a algunos ejemplos, contra Guatemala (1954), República Dominicana (1965), Granada (1983) y Panamá (1989), o de lo que día a día padece el pueblo de Palestina.

Todas las guerras deben dolernos, conmovernos de la misma manera, siendo coherentes y actuando bajo la convicción de que no es la guerra sino la paz lo que debe regir las relaciones internacionales, una paz basada en la justicia social para todos los pueblos del mundo.

Un futuro sostenible para Nuestra América dependerá, en buena medida, de la capacidad de unirnos para encarar los grandes desafíos que afronta la humanidad, la pobreza, el hambre, las desigualdades económicas y sociales.

Asimismo, entre estos grandes desafíos también se encuentran los relacionados a la pandemia de la COVID-19, agravada por la insensibilidad de un sistema internacional subordinado a los intereses de los mal llamados “países desarrollados” y de las grandes transnacionales.

Si bien en nuestro continente los casos de COVID-19 han disminuido en los últimos meses, aún continúan reportándose más de medio millón de casos a la semana, particularmente en América del Norte y el Caribe, señal de que no podemos bajar la guardia frente a la pandemia.

Nuestros esfuerzos deben estar dirigidos prioritariamente, a los 240 millones de personas en la región que aún no han recibido una sola dosis de la vacuna contra el COVID-19. Debemos duplicar esfuerzos y lograr una distribución más equitativa y oportuna de las vacunas.

En el marco del Plan Post-Pandemia del ALBA-TCP, desde Bolivia continuaremos apostando por la solidaridad, impulsando con el resto de países del bloque, todas las medidas que sean necesarias para apoyar a las naciones que no han podido tener un adecuado acceso a las vacunas. 

Hermanas y hermanos del ALBA-TCP, hoy más que nunca Nuestra América, aquella de la que escribió de manera tan maravillosa el más universal de todos los cubanos, José Martí; debe consolidarse como un territorio de paz y libre de armas nucleares, donde el respeto a la soberanía, la dignidad y la autodeterminación de los pueblos, así como la solidaridad, la complementariedad y el diálogo fraterno -en nuestras semejanzas y diferencias-, continúen siendo parte esencial del relacionamiento entre las naciones.

Por ello, condenamos que la unidad de nuestra Patria Grande siga siendo amenazada por políticas de divisionismo, discriminación, exclusión, desestabilización y confrontación, impulsadas por aquellos que nos continúan viendo como su “patio trasero” como territorio de disputa por nuestros recursos naturales, como colonias donde instalar bases militares y como tablero de ensayos de antiguas y nuevas formas de golpes de Estado, que nuestros pueblos pagan con vidas.

Sin embargo, como bien dijo el Libertador Simón Bolívar en su Carta de Jamaica: “La unidad no nos vendrá por prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos”.

Esos esfuerzos debemos seguir dirigiéndolos de manera efectiva al fortalecimiento de espacios como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC, el ALBA- TCP, así como al resurgimiento de la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR, espacios que se fundan en una integración para el bienestar de los pueblos, no de una integración para la dominación y el saqueo de los pueblos.

En ese sentido, desde el ALBA, alianza que ha resistido y seguirá resistiendo todos los embates imperialistas, caminamos firmes junto al movimiento obrero e indígena originario campesino, como vanguardia de nuestras revoluciones.

Ratificamos nuestro compromiso inclaudicable con esa unidad articulada, plural y diversa, con el proyecto emancipador y de justicia social que demandan nuestros pueblos. ¡Qué viva el ALBA-TCP! ¡Qué viva Nuestra América!

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.