HAVANA WEATHER

En manos de la justicia mexicana, el convenio de médicos cubanos pactado por López Obrador y Díaz-Canel

Un nuevo abogado acaba de ser nombrado para representar al rapero contestatario encarcelado Maykel Castillo Pérez, El Osorbo, en vísperas de celebrarse su juicio el 30 y 31 de mayo, en el tribunal municipal de Marianao en La Habana.

Rosmary Hernández, expareja del ganador de dos premios Grammy Latino y madre de su hija, dijo a Radio Martí que “tanto Maykel como la familia conocieron la noticia, el pasado miércoles, cuando el letrado lo visitó en prisión”.

“El nuevo abogado está al tanto de todo porque el otro abogado no podrá participar en el juicio, debido a que le impusieron una medida de castigo en el bufete, eso lo supimos el día en que fuimos a la visita”, explicó Hernández.

También la activista cubana Anamely Ramos González se refirió al cambio repentino e informó que el artista fue conducido desde la prisión de Pinar del Río a la capital, a la sede de la Seguridad del Estado en Cuba.

“Maykel acaba de llamar. Esta ya en Villa Marista. Aceptó el nuevo abogado. Todo lo demás se mantiene: juicio días 30 y 31 de mayo en el Tribunal de Marianao. Gracias a todos por compartir. Maykel sabe que no está solo”, escribió Ramos.

La activista agregó que el miércoles 26 de mayo, el rapero fue visitado por su abogada en la prisión del 5 y medio en Pinar del Río. “Iban a ultimar detalles relacionados su inminente juicio. De camino al penal la abogada, Ginett del Solar Vega, anunció que no podría representar a Maykel porque había tenido unos problemas en el bufete y le habían restringido los juicios hasta el 1 de agosto. Que en su lugar, otro abogado, Yoilandris Savón, representaría a Maykel. Este abogado la acompañó a verlo ese día”.

El grupo legal Cubalex ha denunciado que el 18 de mayo de 2021 Maykel Castillo fue detenido, mientras estaba en su casa almorzando y que se lo llevaron sin camisa y sin zapatos y durante 13 días estuvo en desaparición forzada.

“Su paradero fue desconocido hasta el día 31 de mayo cuando se supo que había sido trasladado a la prisión 5 y medio de Pinar del Río”, indica la asesoría jurídica independiente.

En enero de 2022, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria concluyó que Castillo Pérez había sido detenido arbitrariamente y dijo que el gobierno cubano debería liberarlo de inmediato. Los expertos de la ONU determinaron que el rapero había sido detenido por ejercer sus derechos fundamentales y había sufrido violaciones al debido proceso, incluidas limitaciones abusivas a su derecho a defenderse. Los expertos encontraron evidencia creíble de que, antes de su última detención, Castillo Pérez había sido arrestado más de 120 veces por participar en protestas y criticar al gobierno.

En febrero, un fiscal de La Habana solicitó que Castillo Pérez fuera condenado a 10 años de prisión por los delitos de “desorden público”, “difamación de instituciones nacionales, organizaciones, héroes y mártires de la patria”, “desacato” y “atentado .”

Un documento judicial revisado por Human Rights Watch y Amnistía Internacional indica que algunos cargos están relacionados con memes publicados en Facebook criticando al gobernante Miguel Díaz-Canel y otras autoridades cubanas. y otros cargos están relacionados con una protesta pacífica del 4 de abril de 2021 en La Habana, durante la cual un policía intentó detener a Castillo Pérez y un grupo de vecinos lo defendieron, impidiendo la detención.

Numerosas organizaciones internacionales han exigido la libertad de Castillo Pérez, Luis Manuel Otero Alcántara, y todos aquellos que permanecen injustamente detenidos y acusados por ejercer su derecho a la libre expresión en Cuba.

Los líderes del Movimiento San Isidro (MSI) resultaron ganadores del Premio a la Libertad 2022, que les fue concedido por la organización que vela por las libertades y la democracia en el mundo, Freedom House.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.