HAVANA CLIMA

Donativos de China para Cuba: 100 mil dólares y paneles solares

El gobierno de China entregó este viernes a Cuba dos nuevos donativos, consistentes en 100 mil dólares y cinco mil paneles solares, según informan medios de prensa oficiales.

La primera de estas ayudas fue donada por la Embajada china en la Isla y busca respaldar el enfrentamiento a la COVID-19 en el país caribeño, y contribuir a la reparación de las edificaciones afectadas por la reciente explosión en el hotel Saratoga de La Habana, refiere la agencia Prensa Latina (PL).

Publicaciones recomendadas para ti
Santiago de Cuba: Citan para Fiscalía Provincial a hijo de José Daniel Ferrer
Boxeo: cubano Rigondeaux decepciona en Dubái y apunta hacia el final de su carrera
Plantan una mata de plátano en un hueco en una calle en Florida para protestar por la falta de acción de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Nuevo recalo de haitianos por la costa norte de Villa Clara

Una embarcación con más de 200 personas procedentes de Haití y que tenía como objetivo llegar a territorio de Estados Unidos, recaló en la tarde noche de este lunes en las costas de Cayo Francés, perteneciente al municipio de Caibarién, al norte de la provincia de Villa Clara.
Miguel Ángel Fernández López, director de la Cruz Roja en la provincia, dijo en exclusiva a Granma que desde horas tempranas de este martes, las autoridades del territorio procedieron a brindarles atención médica y ayuda humanitaria, como está instituido en las normas internacionales, labores que aún continuaban al momento de redactar esta información,.
Luego del cumplimiento de los protocolos establecidos en estos casos, el grupo de emigrantes haitianos será trasladado hacia el establecimiento Willian Darias, ubicado en las afueras de Santa Clara, donde recibirán la ayuda necesaria, lo cual se corresponde con la vocación humanista y solidaria de Cuba, señaló el funcionario.
Tal como ocurrió hace unos días con el anterior grupo de 842 haitianos que recaló por las costas de Caibarién, en correspondencia con los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad que caracterizan la relación bilateral entre Cuba y Haití, en los próximos días será garantizado el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país, actitud que está en consonancia con los compromisos internacionales en materia de migración, de los que Cuba forma parte.
En diversas ocasiones y foros internacionales, nuestro país ha reiterado la necesidad de trabajar por una migración segura, ordenada y regular, lo que solo será posible si se atienden las causas raigales de este fenómeno, provocadas por el orden internacional injusto y desigual imperante.

Foto: Carlos Rodríguez

Leer más »

Amnistía Internacional denuncia detención de activistas en Cuba

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, criticó este 28 de junio el arresto de Roxana García Lorenzo y su pareja Jonatan López, familiares del preso político Andy García Lorenzo.“Continúa la persecución contra familiares de personas presas por ejercer derechos el 11J, así como activistas que acompaña la lucha por su liberación”, declaró la abogada en Twitter.

La víspera, Roxana García se encontraba en las afueras de Instrucción Penal de la capital provincial de Villa Clara, para reclamar por su pareja, cuando fue detenida.

Pedro López, padre de Jonatan y suegro de Roxana, denunció en su perfil de Facebook el jueves 23 de junio que la policía política buscaba a su hijo para un interrogatorio en “instrucción policial”.

“Mi papá me dijo que estuvo aquí el jefe del sector de aquí del reparto José Martí para entregarle una citación. Yo tengo dicho aquí en la casa que no reciban ninguna citación. Las citaciones mías me las dan a mí. La citación dice que es para presentarme en instrucción a lo cual no voy a asistir porque no estoy citado, la citación no la tengo en mis manos y ninguno de mis familiares la recibió”, denunció Jonatan en una directa.

Por su parte, Pedro López declaró en dicha directa que la familia estaba consciente de que “la citación de Jonatan venía”.

“La última vez que estuvo Saily [González, activista exiliada] ahí en instrucción, que estuvimos ahí acompañándola, ellos intentaron entrar a Jonatan, lo que pasó fue que él no estaba” relató López y aseguró que “continúa el acoso contra una familia honesta y trabajadora”. “Los delincuentes en la calle y ellos se dedican a estar amenazando, extorsionando, intimidando a los ciudadanos dignos y honrados de este país” reprochó el activista.

Al momento de la directa, la familia se encontraba preparando bolsas con alimentos para entregarles a “nuestros cinco muchachos” presos políticos, como parte del proyecto “Ayuda a los valientes del 11J”, iniciativa lanzada en noviembre de 2021 para ayudar a los manifestantes encarcelados cuyas familias carecen de los recursos para alimentarlos adecuadamente.

A raíz del proyecto, Roxana García dijo en Twitter que agentes de la Seguridad del Estado aseguraron a los familiares que ellos mismos garantizarían la alimentación de los reclusos. “Si tanto quieren ayudar, ¿por qué no les dan la libertad?”, concluyó García.

Leer más »

Woody Allen anuncia su cercana retirada del cine

El célebre director de cine estadounidense Woody Allen dijo este martes que hacer películas ya no le emociona como antes debido a la aparición de las plataformas de streaming y que se retirará pronto, probablemente para dedicarse a escribir.Así se pronunció el reservado cineasta en una conversación con el actor Alec Baldwin que este compartió en Instagram y que abarcó muchos temas, aunque ninguno polémico, como las acusaciones de abuso sexual de la hija de Allen, Dylan Farrow, contra su padre.El artífice de exitosos filmes, como Annie Hall, dijo a Baldwin que prepara una película que grabará en París en otoño, pero resaltó que será una de las últimas de su carrera, porque a sus 86 años considera que “las cosas ya no son como antes” en el mundo del espectáculo.“Probablemente haré al menos una película más, pero buena parte de la emoción se ha ido (…). Cuando empecé, los filmes llegaban a cines por todo el país e iban cientos de personas en grandes grupos” mientras permanecían meses en taquilla, explicó.Ahora, sostuvo, las películas se quedan en las salas dos semanas, seis con suerte, y luego van directas a las plataformas de streaming, sobre todo después del tiempo en casa impuesto por la pandemia de coronavirus, que Allen describió como “el final”.Llegarán las polémicas memorias de Woody Allen“No es como cuando entré en el negocio de las películas, no lo disfruto tanto ni me divierto”, apostilló, por lo que anticipó una próxima retirada y “quizás un giro hacia la escritura”, ya sea con una novela o con ensayos como los que ha publicado recientemente, llamados Zero Gravity.De la misma manera que el cine, el director se lamentó del presente del teatro y de Broadway, y recordó una “variedad” que a su juicio ya no existe porque el famoso distrito del centro de Nueva York se ha convertido en “un centro comercial espantoso”.“Ahora todas las obras son musicales, reestrenos, espectáculos en los que hay estrellas…”, desgranó Allen, que dijo echar de menos a dramaturgos de la calidad de Tennessee Williams o Arthur Miller y mostró disgusto con las producciones multimillonarias.“El mundo en el que crecí, el del cine y Broadway, ya no es lo mismo. Es menos placentero para mí, y se combina con la experiencia de que me gusta estar en casa escribiendo, disfrutando de mi tiempo libre”, agregó.

Leer más »

Cuba rinde homenaje hoy a Fina García Marruz en el Centro de Estudios Martianos

El homenaje de la cultura cubana y de nuestro pueblo a Fina Garcia Marruz tendrá lugar este martes 28 de junio a partir de las 8 de la mañana en el Centro de Estudios Martianos, en Calzada y 4 en el Vedado, institución en la que laboró varios años.
Según informó el Ministerio de Cultura, su sepelio será en el Cementerio de Colón, a las 2:00 pm de la tarde.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió condolencias a la familia Vitier García Marruz y a la cultura cubana, «por la extraordinaria vida que cesa. Gracias a Fina, la poetisa que nos hizo oír el silencio, la martiana compañera del martiano poeta, la vibrante voz de Cuba en Hispanoamérica».  

Josefina Consuelo García-Marruz Badía, conocida artísticamente como Fina García Marruz, fue una poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria cubana, quien fuera compañera de vida y obra del poeta y ensayista Cintio Vitier.
Fina García Marruz nació en La Habana el 28 de abril de 1923. Perteneció al grupo de poetas de la revista Orígenes junto a su esposo Cintio Vitier. Desde 1962 trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí y, a partir de su fundación en 1977, hasta 1987 trabajó en el Centro de Estudios Martianos, integrada al equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.
A Fina García Marruz se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1990, la distinción más alta de la literatura nacional por el conjunto de su obra y por su trascendencia en la literatura cubana, así como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, 2007 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 2011.
Entre sus obras mas sobresalientes estan Transfiguración de Jesús en el Monte, 1947; Las miradas perdidas, 1951; Visitaciones, 1970; Viaje a Nicaragua, con Cintio Vitier, 1987; Poesías escogidas, 1984; Créditos de Charlot, 1990 (Premio de la Crítica 1991); Los Rembrandt de l’Hermitage, 1992,  Viejas melodías, Caracas, 1993 y Habana del centro, 1997
Otros títulos de su autoría son: Nociones elementales y algunas elegías, Caracas, 1994; ; Antología poética, 1997; Poesía escogida, con Cintio Vitier; Editorial Norma S.A., Bogotá, 1999; Estudios críticos, con Cintio Vitier, 1964; Poesías de Juana Borrero, 1967, 1977; Los versos de Martí, 1968; Temas martianos, con Cintio Vitier, 1969; Bécquer o la leve bruma, 1971; Flor oculta de poesía cubana, con Cintio Vitier, 1978; Hablar de la poesía, 1986 (Premio de la Crítica 1987); Temas martianos, segunda serie, 1982; La literatura en el Papel Periódico de La Habana, con Cintio Vitier y Roberto Friol, 1991; Temas martianos (tercera serie), 1993 y La familia de Orígenes, 1997.

Algunos Premios y distinciones recibidos por Fina García Marruz son  la Distinción por la Cultura Nacional, la Distinción 23 de agosto de la Federación de Mujeres Cubanas, la Medalla Fernando Ortiz de la Academia de Ciencias de Cuba, la Medalla 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba, la Distinción Raúl Gómez García, la Medalla Alejo Carpentier, la Orden Félix Varela, 1995, la Orden José Martí, 2013.
Fue Profesora emérita de la Universidad de La Habana e Hija adoptiva de Bayamo.
A su trayectoria también se sumaron los galardones: Premio Nacional de Investigación Cultural, 2005, Premio de la Crítica Literaria 1987 por Hablar de la poesía, Premio de la Crítica Literaria 1991 por Créditos de Charlot, Premio de la Crítica Literaria 1992 por Los Rembrandt de l’Hermitage, Premio de la Crítica Literaria 1996 por Habana del centro, Premio de la Crítica Literaria 2001 por Darío, Martí y lo germinal americano y el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, 2011.

Mis condolencias a la familia Vitier García Marruz y a la cultura cubana, por la extraordinaria vida que cesa. Gracias a Fina, la poetisa que nos hizo oír el silencio, la martiana compañera del martiano poeta, la vibrante voz de #Cuba en Hispanoamérica. pic.twitter.com/n0cDXlIqJn
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 28, 2022

Leer más »

Siguen llegando migrantes haitianos a Cuba: evacuan a 178 en Villa Clara

MIAMI, Estados Unidos. — Un grupo de 178 migrantes haitianos que esperaba para ser trasladado por vía marítima a Estados Unidos fue ubicado este martes en Cayo Francés, territorio perteneciente al municipio de Caibarién, en la provincia de Villa Clara.
Autoridades locales declararon al diario Granma que los migrantes fueron localizados en horas de la mañana y que, posteriormente, recibieron atención médica y ayuda humanitaria.
El medio oficialista refiere que los 178 haitianos, entre los que se encontraban menores de edad, fueron evacuados en el establecimiento Willian Darias, ubicado en las afueras de la ciudad de Santa Clara.
Granma aseguró que los migrantes serían devueltos a Haití en los próximos días, tal y como ha ocurrido con otros grupos que han quedado varados en territorio cubano.
“En correspondencia con los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad que caracterizan la relación bilateral entre Cuba y Haití, en los próximos días será garantizado el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país, actitud que está en consonancia con los compromisos internacionales en materia de migración, de los que Cuba forma parte”, señala la nota.
El pasado 18 de junio, un velero con decenas de migrantes haitianos que intentaban llegar a Estados Unidos desembarcó en las costas de Baracoa, en la provincia Guantánamo.
Casi un mes antes, el 24 de mayo, una embarcación con más de 800 migrantes haitianos recaló en las costas del mismo municipio de Caibarién.
En febrero de 2022 también arribó a la costa norte de la provincia de Ciego de Ávila una precaria embarcación con 292 haitianos, entre ellos 56 menores de edad.
Cifras oficiales de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) indican que unos 6 000 haitianos han sido interceptados intentando arribar a ese país por vía marítima desde octubre de 2021.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.