HAVANA CLIMA

Díaz-Canel, Maduro y Ortega se reúnen en La Habana para Cumbre del ALBA-TCP

MIAMI, Estados Unidos. — Los gobernantes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua) intervendrán este viernes en la XXI Cumbre del ALBA-TCP, que tiene por sede a La Habana.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), los asistentes al evento compartirán estrategias de desarrollo comunes, analizarán la situación política regional y defenderán los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, principales promotores de la Cumbre del ALBA-TCP, han proyectado el foro regional como una respuesta a la no invitación de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Campeón olímpico cubano es sorprendido en intento de salida ilegal del país

MIAMI, Estados Unidos. — El boxeador cubano Andy Cruz, campeón olímpico de Tokio 2020 y triple monarca mundial de boxeo, fue sorprendido en un intento ilegal de salida del país, informó este martes el portal digital Jit.
El medio oficialista reprodujo una nota emitida por la Federación Cubana de Boxeo (FCB), entidad rectora de ese deporte en la Isla, que calificó el hecho como una “grave indisciplina ”.
“La Federación Cubana de Boxeo informa que ha sido notificada sobre la participación del atleta Andy Cruz Gómez en un intento de salida ilegal del país. El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente”, señala el comunicado.
La Federación indica que Cruz no solo intentó abandonar el país de manera ilegal, sino que en los últimas semanas había faltado a importantes compromisos en eventos nacionales e internacionales.
“Recordamos que Cruz se ausentó de las jornadas de entrenamiento previas al Torneo Nacional Playa Girón, y no viajó a la sede de esa competencia. Antes, su evidente desmotivación condicionó que no formara parte del equipo que nos representó en el debut de Domadores de Cuba en circuitos profesionales”.
Durante la última semana, diversos medios se hicieron eco de una información del portal digital OnCuba, donde se aseguraba que Cruz había abandonado la Isla rumbo a un país desconocido. El hecho había sido revelado a ese medio de prensa por personas cercanas al pugilista que solicitaron anonimato.
El intento de fuga del boxeador se produce en momentos en que Cuba vive un éxodo masivo provocado por la peor crisis económica en tres décadas y por el agravamiento de la represión contra activistas y ciudadanos.
Entre las figuras del deporte activo que han abandonado Cuba en los últimos meses figuran el luchador Ismael Borrero, campeón olímpico en Río 2016, y el piragüista Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio 2020. También llegó a Estados Unidos el pasado fin de semana la exjabalinista Osleidys Menéndez, campeona olímpica de Atenas 2004.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Reitera Cuba en la Unesco compromiso con educación inclusiva

La Habana, 28 jun (ACN) La viceministra primera cubana de Educación, Cira Piñeiro, reiteró hoy en la Unesco el compromiso de Cuba con la enseñanza inclusiva y de calidad, lo cual consideró una prioridad desde el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.
Nuestro mensaje en la precumbre sobre la educación -del 28 al 30 de junio- es de compromiso, de seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, sobre todo el referido a lograr una enseñanza de calidad para todos, declaró a Prensa Latina en París.
La viceministra, que encabeza la delegación cubana al foro, antesala de la cumbre de la educación prevista para septiembre próximo en Nueva York, destacó que desde el triunfo de la Revolución, Cuba estableció un sistema educativo gratuito e inclusivo, la semilla de sus éxitos actuales en el sector.
Manifestó que en su país prácticamente ya se cumplieron las metas reflejadas en la Agenda 2030; pero no nos conformamos y seguimos trabajando para elevar la calidad de la enseñanza, afirmó.
A partir de esa visión Cuba asumió la propuesta de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de realizar una consulta nacional sobre ejes temáticos, dijo, que van desde la educación inclusiva y de calidad y la formación de maestros, hasta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Piñeiro calificó como un gran desafío para Cuba la financiación, por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país caribeño por el gobierno de Estados Unidos, una política agresiva que afecta, pero sin detenernos en nuestras metas de desarrollo, subrayó.
Lea más: Cancelan sello por aniversario 75 de la ACNU (+Fotos)

Leer más »

Intelectuales en Cuba se despiden de Fina García Marruz (+Fotos)

Desde las ocho de la mañana el pueblo cubano acudió a rendirle tributo a Fina García Marruz en el Centro de Estudios Martianos
Estuvieron presentes Inés María Chapman, vice primera ministra de la República; Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico; y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura. (Foto: ACN)

Relacionados

Destacados intelectuales y personalidades de la cultura cubana se reunieron este 28 de junio para rendir homenaje a la reconocida poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria cubana Fina García Marruz, quien falleció este 27 de junio.

Desde las ocho de la mañana el pueblo cubano acudió a rendirle tributo en el Centro de Estudios Martianos, ubicado en Calzada y 4 en el Vedado capitalino, donde trabajó durante años.

Estuvieron presentes Inés María Chapman, vice primera ministra de la República; Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico; y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.

Reconocidos intelectuales también acudieron a dar sus condolencias a la familia Vitier García Marruz, como Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas; y Eduardo Torres Cuevas, historiador y director de la Oficina del Programa Martiano.

El homenaje concluyó con las palabras de José María Vitier, hijo de García Marruz junto al aclamado poeta Cintio Vitier.

El homenaje concluyó con las palabras de José María Vitier, hijo de García Marruz junto al aclamado poeta Cintio Vitier, quien explicó que el entierro se realizará en horas de la tarde en el panteón familiar de la Necrópolis de Colón donde descansan los restos de su padre y su hermano, Sergio Vitier.

Josefina García Marruz, quien falleció a los 99 años de edad, constituye una de las voces poéticas más relevantes de las letras cubanas e hispanoamericanas.

Reconocidos intelectuales se despiden este 28 de junio de Fina García Marruz.

Sus textos le confirieron el Premio Nacional de Literatura (1990), el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2007), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2011), y la Orden José Martí (2013).

Leer más »

Guardafronteras cubanos encuentran a balseros tras naufragio en Mayabeque

Tropas guardafronteras de Cuba rescataron a seis personas que pertenecían a un grupo de balseros cuya embarcación se hundió el 21 de junio, informó el Ministerio del Interior (Minint).Según la nota, publicada por Tribuna de La Habana, el grupo original estaba formado por 15 cubanos que se lanzaron al mar en una “embarcación no apropiada” por la zona de Jibacoa.

El 22 de junio, la Policía Nacional Revolucionario detectó en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, a uno de los balseros, con quemaduras por el sol y síntomas de deshidratación, quien dio la información para salvar a los otros seis.

La nota no aclara el estado de los náufragos rescatados, el punto en que habrían sido encontrados, ni la suerte de los otros ocho balseros.

El reporte asegura que una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras, un medio aéreo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y embarcaciones particulares emprendieron la búsqueda de las personas.

La nota del Minint responsabiliza a la política migratoria de EE. UU. por ser “un factor de estímulo a las salidas ilegales del país en medios inadecuados para la navegación”.

El 18 de junio, en horas de la madrugada, los Guardafronteras interceptaron una lancha rápida modelo Dakota, registro FL2670JG, procedente de Estados Unidos, a tres millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa.

“En el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente”, aseguran.

Un incidente similar, pero en la costa de Villa Clara, ocurrió ese mismo día, según el Minint. En esa ocasión resultó herido un oficial a causa del tiroteo entre guardafronteras y tripulantes de una lancha rápida al oeste de Cayo Fragoso.

Según la declaración del Minint, la embarcación penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio de Encrucijada. Fue localizada a las 15:28 horas por una lancha interceptora de las Tropas Guardafronteras cubanas.

Hasta el momento, el régimen cubano ha detenido a 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes procedentes de Estados Unidos, en intentos de salidas ilegales del país. También a cientos de cubanos involucrados.

Leer más »

Denuncia Cuba hechos violentos asociados al tráfico de personas

La Habana, 27 jun (ACN) El Ministerio cubano del Interior (MININT) informó este lunes que durante el año en curso se ha producido un incremento de las incursiones de lanchas rápidas procedentes de Estados Unidos, con el objetivo de realizar operaciones de tráfico de personas desde Cuba hacia ese país.Mediante una nota, detalló que, como resultado del accionar de los órganos de enfrentamiento del MININT, han sido interceptadas en estos actos ilícitos 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes de territorio estadounidense.Además de la peligrosidad inherente de estos hechos, que implican riesgos y pérdidas de vidas humanas, recientemente han ocurrido situaciones de mayor violencia y agresividad con el empleo de armas de fuego contra las tripulaciones de unidades de superficie de Tropas Guardafronteras.En horas de la tarde del 18 de junio de 2022 fue detectada una lancha rápida procedente del mencionado país, cuando navegaba al oeste de cayo Fragoso, Villa Clara. La embarcación penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio de Encrucijada. Fue localizada a las 15:28 horas por una lancha interceptora de las tropas guardafronteras cubanas.Durante la persecución, de manera sorpresiva y a corta distancia, uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego contra los combatientes del Ministerio del Interior, con el empleo de un fusil automático calibre 5,56 milímetros. Uno de los oficiales resultó herido y la unidad de superficie de Tropas Guardafronteras averiada con múltiples impactos.El medio naval agresor se retiró con rumbo norte a alta velocidad, mientras la embarcación cubana cesó la persecución y procedió de inmediato a evacuar al tripulante herido, que recibió asistencia médica y fue sometido a una operación quirúrgica. En estos momentos se encuentra fuera de peligro.De este hecho fue informado en tiempo real el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, al cual se le solicitó tomar acciones para detener a la lancha rápida agresora y sus tripulantes. Paralelamente, fuerzas del MININT de Villa Clara lograron detener a un grupo de 30 personas que serían traficadas hacia los Estados Unidos, los cuales se encuentran bajo proceso investigativo.Durante la devolución de emigrantes ilegales cubanos por vía marítima, realizada por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en horas de la mañana del 27 de junio, fue retornado uno de los ciudadanos implicados en la agresión.En un hecho similar, ocurrido a las 02:55 horas de ese mismo día, una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras interceptó una lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JG, a tres millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa, que también procedía de Estados Unidos.Justo en el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente.Durante la inspección de la lancha detenida se encontraron evidencias del empleo de armas de fuego por su tripulación y presencia de droga. Producto de los disparos realizados, la unidad de Tropas Guardafronteras sufrió varios impactos de proyectiles.En el marco de la cooperación operacional entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, se le dio conocimiento de los datos identificativos de los detenidos y el fallecido, así como las características y matrícula estadounidense de la embarcación.
Lea más: Informa el MININT sobre incidente de salida ilegal del país
En ambos casos se llevan a cabo por las autoridades competentes rigurosas investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.Una vez más se producen lamentables sucesos como consecuencia de la política hostil e irresponsable del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en materia migratoria, que estimula la realización de operaciones de tráfico de personas, organizadas por elementos inescrupulosos residentes en dicho país, a la vez que obstaculiza la emigración segura, ordenada y regular.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.