HAVANA WEATHER

Daniel Ortega: «América Latina y el Caribe es para latinoamericanos y caribeños»

A través de un mensaje grabado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participó junto a otros líderes del continente en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Recordó a Fidel y Chávez con el inicio del ALBA y denunció las agresiones históricas de Estados Unidos hacia América: guerras, invasiones y sanciones, pues «desde que nacieron como nación no han renunciado a la doctrina Monroe».

Se refirió, además, al papel de EE.UU. y la OTAN en el conflicto ruso-ucraniano, ofreciendo armas a Ucrania e imponiendo sanciones económicas contra Rusia.

En cuanto a los temas económicos, recordó que se están consolidando nuevos polos económicos, en especial entre las naciones del Caribe con países como Rusia, China e India. Apuntó, igualmente, la importancia de la Celac que representa la unión en medio de la diversidad.

Condenó los más de 60 años de bloqueo contra Cuba, lo que revela que el imperialismo no ha cambiado. Asimismo, hizo referencia al interés yanqui por someter a Rusia y China. «Piensan que llegó el momento de dominar el planeta entero», dijo Ortega.

No hace falta la Cumbre de las Américas, que es la cumbre del imperio, excluyendo a los países que han decido construir su propio destino. Tenemos el ALBA y tenemos la Celac. El mundo ya es otro, argumentó.

Subrayó que la Cumbre de las América dejó de ser el instrumento para la Doctrina Monroe, porque esa política ya no tiene cabida.

América Latina y el Caribe ya no es para EE. UU., es para los latinoamericanos y para los caribeños, dijo.

«La OTAN tendrá que entender que para que podamos vivir en este planeta, es necesario recocernos con un espíritu de respeto y bajo las condiciones del multilateralismo», sentenció.

Se refirió a la carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde 15 congresistas expresan su preocupación por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, lo que podría socavar la posición de la nación del norte en la región, sobretodo, en un contexto tan complejo marcado por la COVID-19 y el cambio climático.

«La razón vencerá a la fuerza», concluyó Ortega, sentenciando que continuarán fortaleciendo los mecanismos de integración regional como la CELAC y la ALBA-TCP.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.