HAVANA CLIMA

Continúan condenas a trato excluyente de Estados Unidos (+Fotos)

La Habana, 27 may (ACN) Nuevas voces de representantes de gobiernos de la región se alzaron hoy, en esta capital, en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, para condenar la exclusión de tres de sus Estados miembros a la IX Cumbre de las Américas.

Evely Piul Chet Greene, ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, resaltó lo oportuna e importante que resulta la cita latinoamericana y caribeña en aras de buscar acciones comunes para enfrentar los retos de la pandemia, la crisis económica mundial y también los desafíos del cambio climático, en particular, la temporada ciclónica que incide sobre el Caribe.

En tal sentido se pronunció por proponer iniciativas y estrategias duraderas con vistas a palear...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Seis provincias cubanas reportan transmisión de dengue

Las acciones principales de vigilancia y lucha antivectorial incluyen el trabajo focal en un ciclo intensivo en los próximos 24 días. Foto: José Manuel Correa

Una importante información sobre acciones de refuerzo para el enfrentamiento al mosquito Aedes Aegipty y las enfermedades que transmite fue compartida este martes, desde el Palacio de la Revolución, por el ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), José Angel Portal Miranda, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la pandemia de la COVID-19.
Si bien puede hablarse de un control de la enfermedad, se encienden bombillos rojos a partir de que, actualmente, «tenemos transmisión de dengue en seis provincias, diez municipios y 17 áreas de Salud en el país». Así afirmó el titular del Minsap durante el encuentro que estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; así como por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
Portal Miranda mencionó a las provincias de Sancti Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba, La Habana, Las Tunas y Camagüey como los territorios donde se ha presentado la transmisión; y enunció que ya están siendo evaluados otros escenarios para definirlos como espacios en los que se está produciendo ese riesgoso fenómeno: «Hay un incremento de la focalidad –dijo–; hay un incremento de los casos sospechosos, lo que habla de un incremento de la transmisión, en estos momentos, en el país».
Sobre el aumento de los casos sospechosos que ha tenido lugar en la última semana, el Ministro de Salud Pública detalló que Holguín, Camagüey, Guantánamo, Las Tunas, Cienfuegos y La Habana presentan los mayores indicadores, «por encima de la media del país, lo que representa una tasa de muy alto riesgo».
«Hay que cerrar filas en cada uno de los territorios con la experiencia que tenemos de trabajo, vinculada al control del vector», enfatizó Portal Miranda.
Las acciones principales de vigilancia y lucha antivectorial incluyen el trabajo focal en un ciclo intensivo, ahora en los próximos 24 días, abatizando en los 71 municipios definidos como de mayor riesgo; intensificar el tratamiento biológico con peces en grandes depósitos de agua; y la revisión y tratamiento del 100 % de los tanques elevados, y de locales abandonados o cerrados.
El titular hizo referencia, además, al monitoreo y tratamiento de los casos febriles y sospechosos de dengue; y habló de reforzar, por parte de los organismos competentes, la identificación de violaciones e incumplimientos de medidas antiepidémicas, a tenor de la legislación vigente. Igualmente hizo hincapié en incrementar la búsqueda activa de pacientes con manifestaciones clínicas de arbovirosis; así como en el pesquisaje del total de la población ubicada en los alrededores de un foco o de un caso sospechoso.
«Recuerden que el dengue mata», expresó José Angel Portal Miranda, y entre las acciones también incluyó la comunicativa; al tiempo de organizar labores de higienización y erradicación de posibles criaderos en comunidades, centros laborales y escolares.
A propósito del nuevo desafío, el Jefe de Estado subrayó la pertinencia de aprovechar estos espacios de cada martes para ir hacia un momento diferente, para analizar el comportamiento de la COVID-19 que ya «vamos eliminando», y para ir viendo el dengue con otra perspectiva: mirando, desde la ciencia, cuánto más puede hacerse para enfrentar esa dolencia.
En los hábitos está la clave
En cuanto a la situación epidemiológica, el pronóstico para las próximas semanas es que se mantenga el control de la COVID-19 para todo el país, y que la inmunidad se mantenga elevada; mientras el pronóstico en cuanto al número de los fallecidos es que continúe casi nulo. Las afirmaciones fueron compartidas este martes, también desde el Palacio de la Revolución, por el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.
El experto ofreció esta actualización de los modelos matemáticos de pronósticos, en la reunión de expertos y científicos para temas de salud, la cual estuvo encabezada por el Presidente Díaz-Canel, por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; así como por la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh.
«Todavía el peligro de la epidemia no ha pasado», alertó el profesor, quien tomando como apoyatura una lámina elaborada por la Organización Mundial de la Salud, dijo que, a pesar de que ha disminuido el número de casos a nivel internacional, todavía hay regiones como la de las Américas, donde se constatan situaciones crecientes de casos confirmados. Y en ese punto el Presidente Díaz-Canel no pasó por alto que incluso hay lugares del planeta donde se están produciendo rebrotes de la epidemia.
Desde otra arista del análisis, Guinovart apuntó que en Cuba llevamos más de 40 días sin tener fallecidos, los casos críticos prácticamente han desaparecido, y los casos graves también, lo cual «habla muy en positivo de la inmunidad que se ha alcanzado con el proceso de vacunación y todo lo que se ha hecho en materia de refuerzo».
Las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud –alertó el experto– han experimentado un ligero aumento de los casos, sobre todo La Habana, donde «se han acumulado 114 casos positivos en los últimos 15 días».
«En todas las provincias se mantendrá la tendencia al control y el descenso de los casos, excepto en La Habana, donde pueden continuar creciendo lentamente el número de casos confirmados», señaló. 
Alerta ante las enfermedades no transmisibles
El segundo punto en la agenda de la reunión de los expertos y científicos versó sobre la prevención y control de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo en Cuba. El desarrollo del tema estuvo a cargo del doctor Salvador Tamayo Muñiz, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles del Minsap, quien comentó que, desde 1975, la Isla «viene dando pasos y estableciendo una tradición en el abordaje de estos asuntos», y puso como ejemplo el Programa de Hipertensión Arterial –definido por el país caribeño justamente en 1975–, el cual es referente para la OMS.
El especialista hizo referencia a la Encuesta Nacional de Salud, realizada de 2018 a 2020, cuyos resultados están disponibles. Sobre el estudio, apuntó que tiene como antecedentes tres encuestas nacionales sobre factores de riesgo, y ahora presenta importantes asuntos asociados a la salud, a punto de partida de una exploración que abarcó a la población cubana a partir de los seis años, que abordó 41 municipios, 491 consultorios, 7 217 viviendas, 14 339 adultos y 1 554 niños.
Tamayo Muñiz expresó que los llamados factores de riesgo deben ser enfocados como enfermedades; e hizo referencia al tabaquismo, al alcoholismo y al sedentarismo. «Nueve de las diez enfermedades principales que matan a los cubanos –aseveró– están en el grupo de las enfermedades no transmisibles y otros daños y desviaciones de la salud».
«A la COVID-19 debemos la pérdida de 8 529 cubanos» –resaltó–; pero no pasó por alto que «las cuatro causas principales del cuadro de mortalidad, que representan prácticamente un 63 % de la mortalidad de las cubanas y los cubanos, están representadas en las enfermedades cardiovasculares, la mortalidad por cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes».
El tabaquismo fue señalado como uno de los grandes problemas asociados a la mortalidad en Cuba. «Tenemos –aseguró– la segunda tasa más elevada de tabaquismo en la región de las Américas, solo superados por Chile. El tabaco está produciendo la mayor cantidad de muertes y de discapacidad en nuestro país, seguido de la hipertensión arterial».
«Obesidad, hipertensión arterial y tabaquismo, esos son los tres factores de riesgo, debemos decir tres enfermedades que están acelerando el cuadro de mortalidad prematura en nuestro país (muertes entre los 30 y los 70 años)», afirmó Tamayo Muñiz.
El especialista hizo alusión a la esperanza de vida saludable como el indicador que debe ser la brújula de la estrategia que Cuba tiene concebida hasta 2025 para enfrentar esta situación. Y el enfoque preventivo, destacó, debe primar en todo.
Al valorar lo escuchado, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez dijo que «hay que echar la batalla, y hay que ganarla». Entonces se sumaron las voces en pos de poner la investigación novedosa en función de apoyar la lucha por reducir las enfermedades crónicas no transmisibles; o sobre premisas como la comunicación o el diagnóstico temprano y un tratamiento que lleve a detener la progresión de una dolencia.
A propósito de la estrategia, el Jefe de Estado habló sobre la necesidad de compartir sus contenidos a todos los niveles de dirección del país y llegar hasta los municipios. «Creo –razonó– que es un tema que vale la pena» llevar incluso al Parlamento: «Esto lo vamos a defender con conciencia primero», aseguró el dignatario, quien destacó el valor de que las personas asuman posiciones responsables.
En lo referente a lograr un avance en el país si se trata del trabajo frente a las principales causas de muerte, Díaz-Canel habló de piezas vitales en un engranaje de prevención y de responsabilidad: las personas, las familias, las instituciones; y definir lo que le toca asumir a cada cual, dijo, con particular énfasis en la dimensión de la conducta.

Leer más »

El Ballet Nacional de Cuba llevará a las tablas “Don Quijote”

De acuerdo con una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el Ballet Nacional de Cuba (BNC) presentará una nueva temporada del clásicoDon Quijote los días  8, 9, 10, 14, 15, 16 y 17 de julio en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.Bajo la dirección general de Viengsay Valdés, tendrá como invitada a Valeria Mariaud, primera solista de la Compañía Nacional de Danza de México, junto al primer bailarín cubano Dani Hernández, los días 9 y 15 julio.Los papeles protagónicos de Kitri y Basilio serán asumidos por Chavela Riera, bailarina principal, y Yasiel Hodelín, solista, el 8 y el 16. Los domingos 10 y 17 la primera bailarina Anette Delgado compartirá escenario con el bailarín principal Narciso Medina.[embedded content]El jueves 14 se podrá apreciar el desempeño de la bailarina Luisa Márquez, junto al primer bailarín Yankiel Vázquez.La versión cubana de Don Quijote, con coreografía de Alicia Alonso, dirección artístico-coreográfica de Marta García y María Elena Llorente sobre la original de Marius Petipa, se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988 en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el Ballet Alicia Alonso había incorporado a su repertorio el grand pas de deux del III acto.Por ser un ballet creado a partir de pasajes del El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, Alicia Alonso llevó a cabo un cuidadoso trabajo alrededor de las referencias folklóricas.

Leer más »

Anuncia Bolsonaro que ofrecerá asilo político a la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto: Adriano Machado / Reuters.El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que le ofrecerá asilo político a la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, condenada el 10 de junio a diez años de prisión por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución cuando asumió el poder en 2019. Bolsonaro dijo que Áñez es “una mujer encarcelada injustamente” y buscará que “venga a Brasil si el gobierno boliviano está de acuerdo”.
“Sé que Jeanine está en prisión, vi unas imágenes terribles, una mujer arrastrada a una prisión acusada de actos antidemocráticos”, aseguró el presidente de ultraderecha en una entrevista televisiva con el programa “4 por 4”. A su vez Bolsonaro, que buscará la reelección en octubre, aseguró que Brasil “está poniendo en práctica cuestiones de relaciones internacionales, de derechos humanos” y que el caso de Bolivia “recuerda lo que está sucediendo con el Tribunal Supremo Federal” en su país.
“Misma etiqueta: actos antidemocráticos”, acusó Bolsonaro, quién fue incluido en una investigación sobre noticias falsas, luego de una solicitud del Tribunal Superior Electoral tras varios cuestionamientos sin sustento del mandatario al sistema de votación actual.
“Ella asumió la vacante de Evo Morales”
Durante la entrevista, el mandatario recordó los hechos ocurridos en Bolivia luego de las elecciones de 2019. Bolsonaro, quien asumió la presidencia de Brasil en 2018, opinó que Áñez asumió como presidenta interina porque está establecido “en la escala jerárquica” de ese país.
“Cuando volvimos a tener elecciones en Bolivia ganó el grupo aliado de Evo y después de la toma de posesión del presidente, (Áñez) fue detenida preventivamente y cumplió un año de condena”, contó el presidente brasileño y recordó que la exsenadora tuvo dos intentos de suicidio. “Estuve un tiempo con ella solo, una persona bastante agradable y una mujer por encima de todo”, indicó Bolsonaro.
El líder de ultraderecha apuntó además que “alguno” de los condenados en el mismo proceso que Áñez podría estar en Brasil y aseguró que, si fuera el caso, “no va a salir de aquí”. Áñez fue condenada a principios de junio a diez años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, al concluir el proceso del caso llamado “Golpe de Estado II” en el que analizó su decisión de asumir la jefatura del Estado en noviembre de 2019.
La condena fue el final de un extenso proceso, con numerosas interrupciones (algunas técnicas y otras relacionadas con la salud de Áñez) y constituye la primera resolución de relevancia sobre la salida obligada del poder del entonces presidente Evo Morales y el gobierno de facto que asumió en su lugar.
Abajo en las encuestas
De cara a las presidenciales del dos del octubre, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas con un 46%, mientras que Bolsonaro sigue estancado en el 32%, según un sondeo del banco de inversión BTG Pactual. En ese sentido, Bolsonaro dijo que el expresidente Evo Morales y el actual mandatario Luis Arce “son amigos de Lula” y acusó al candidato de izquierda por “no hablar absolutamente nada del caso”.
Consultado sobre las últimas victorias de la izquierda en Colombia y Chile, Bolsonaro dijo que actuará “siempre con cautela” y aclaró que su administración “va a continuar haciendo negocios” con el gobierno entrante de Gustavo Petro, al igual que con Chile y Argentina.
(Tomado de Página 12)
Vea además:
A Bolsonaro se le escapó que conoció a Añez, se confirman sospechas de su apoyo al golpe de estado contra Evo Morales

Leer más »

Sandro Castro, nieto del dictador Fidel Castro, promociona fiesta “hasta que amanezca” en su bar habanero

Sandro Castro, uno de los nietos más polémicos del fallecido dictador cubano, Fidel Castro, volvió a utilizar sus redes sociales para promocionar una fiesta en su bar privado de La Habana, “EFE Bar”. “Buenas tardes mi gente, sin dudas, la mejor opción del domingo es Bar Morro 52, con el concierto de Camila Guevara, junto con el proyecto La Selva. Comenzamos a las seis de la tarde y ahí seguimos la gran fiesta en EFE Bar hasta que amanezca, cabrón”, dijo en un video de Instagram, colgado en el perfil de su novia, Laura Daniela.

El post fue eliminado con posterioridad, aunque dio tiempo a que algunos usuarios realizaran capturas de pantalla. Su novia también agrega en el clip: “Bueno, familia, ya escucharon, a las seis de la tarde nos vemos en Morro 52 y el after party en EFE Bar”.

La publicación original de la “fiesta” del Castro farandurelo, señala que después de la medianoche, de este martes 28 de junio, será “nuestro primer evento”, en el que van a sortear “una botella de ron añejo especial y dos ligantes más COVER TOTALMENTE LIBRE para 3 personas”. Añaden que a las mujeres les descontarían un 25% del precio de la entrada.

En abril de este año, Castro fue captado mientas se relajaba en un hotel “Todo Incluido” de Cayo Santa María, al norte de Villa Clara, en el centro de Cuba. Según imágenes y video publicadas por “UnMartítodurako” en Instagram, este disfrutaba junto a su pareja, Laura Daniela Álvarez.

El dueño del EFE Bar habanero era parte de una fiesta en la arena de la instalación turística, que pocos cubanos pueden pagar. “Sandrito Castrin, te estoy observaaaando ahora mismo”, le escribió el conocido youtuber.

Alrededor de Castro pueden verse varias personas con pose de guardaespaldas. Mientras, el nieto fiestero de Fidel, posa con un habano, al más puro estilo de su abuelo. Sandro siempre está en el ojo del huracán por exponer sus prebendas como familia de la clase gobernante.

Leer más »

Unión Eléctrica: Se estima una afectación de 350 MW para el horario del día

Ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 08:37 horas durante todo el día, informa este martes la Unión Eléctrica.La máxima afectación en el horario pico fue 390 MW a las 9 de la noche. A las 02:59 horas de la madrugada de hoy quedó restablecido el servicio.
El servicio se comenzó a afectar nuevamente a las 06:05 horas y se debe mantener durante todo el día. Para el horario del día se estima una afectación de 350 MW.
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez (la unidad 8 en proceso de arranque), la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo.
En mantenimiento la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. En Energas Varadero se encuentra fuera de servicio la turbina de vapor con 20 MW. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (389 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1048 MW y en mantenimiento 402 MW.
Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara con 65 MW, la entrada de la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez con 80 MW, la entrada de la unidad 6 de las CTE Antonio Maceo con 50 MW, y la utilización de 227 MW en motores diésel.
Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 605 MW y una demanda máxima de 2 700 MW, para un déficit de 95 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 165 MW al pico, se estima que el servicio quedará restablecido a las 01:00 horas de la madrugada de mañana.
Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.
(Con información de la Unión Eléctrica)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.