HAVANA CLIMA

Apoyan desde Cienfuegos construcción de cementera de Nuevitas (+Fotos)

Cienfuegos, 27 may (ACN) Trabajadores de la Empresa Constructora de Obras Industriales #6 (ECOI-6), de Cienfuegos, apoyan la construcción de la fábrica de cemento “26 de Julio” de Nuevitas, al norte de Camagüey, una inversión de envergadura para la economía de Cuba.

Publicaciones recomendadas para ti
Vale-No vale: Revendedores, precios elevados y distribución de productos en tiendas
Sabor y Tradición: Gazpacho andaluz, pollo con salsa de ajonjolí y pudín de verduras
Gana proyecto cubano premio en Cumbre Sociedad de la Información...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Un muerto por enfrentamiento entre lancha proveniente de EE. UU. y guardafronteras cubanos

MADRID, España.- Durante los últimos diez días, debido a enfrentamientos entre los guardafronteras cubanos y lanchas rápidas provenientes de Estados Unidos, murió una persona y otra resultó herida.
De acuerdo a una información ofrecida este martes por el Ministerio del Interior (MININT), la primera lancha se detectó el pasado 18 de junio al oeste de Cayo Fragoso, Villa Clara. Durante una persecución por parte de las tropas de guardacostas cubanos, “uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego contra los combatientes del Ministerio del Interior, con el empleo de un fusil automático de calibre 5.56 mm”. 
Según la nota, uno de los oficiales resultó herido y la lancha se retiró con rumbo norte. 
Paralelamente, “fuerzas del MININT de Villa Clara lograron detener a un grupo de 30 personas que serían traficadas hacia los Estados Unidos, los cuales se encuentran bajo proceso investigativo. Durante la devolución de emigrantes ilegales cubanos por vía marítima, realizada por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en horas de la mañana del 27 de junio, fue retornado uno de los ciudadanos implicados en la agresión”.
La misma nota indica que un hecho similar ocurrió el mismo día: “Una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras interceptó una lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JG, a 3 millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa. También procedía de Estados Unidos”.
Según las autoridades cubanas, “los infractores efectuaron disparos contra los guardacostas”. 
La tripulación respondió al ataque y “uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente”. 
El MININT indicó que en ambos casos se informó al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos sobre los hechos, así como las características y matrículas de las embarcaciones.
En marzo pasado un migrante cubano perdió la vida y tres resultaron heridos por una colisión entre la lancha rápida en que intentaban salir de Cuba y una embarcación de guardafronteras.
La versión oficial fue desmentida por el hermano del fallecido, quien responsabilizó a las autoridades cubanas.
“Ahora dicen en el Noticiero que se murió en el impacto cuando chocó una lancha con la otra. ¿El mar es tan chiquito para que choque una lancha con otra? No, eso es mentira”. (…) La orden que tenían los guardafronteras era que no se fuera la lancha. A ellos no les importaba matar a los que estaban arriba… Chocaron una lancha con otra… Nadie da una explicación… A nadie le duele, así es como se está viviendo en este país ahora”, denunció el hermano del fallecido.
Estos hechos recuerdan el trágico hundimiento del remolcador 13 de Marzo, en julio de 1994, provocado por barcos del régimen que atacaron con ráfagas de agua al remolcador donde iban 72 personas que intentaban salir de Cuba, de las cuales 41 murieron, entre ellas 10 niños.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) abrió en 1995 el expediente N1 11.436 por las denuncias recibidas por parte de sobrevivientes. Sin embargo, la dictadura cubana declaró el hecho como un accidente, y ninguno de los responsables fue juzgado.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Fina García Marruz, a una altura universal

Casi un siglo pobló esta tierra la pluma tierna y encendida de Fina García Marruz, una de las más altas voces de la literatura contemporánea de Cuba e Hispanoamérica. Este lunes se ha despedido de la vida la poetisa, ensayista, investigadora e intelectual cubana, como solo pueden hacerlo quienes han sido bendecidos con el don de la inmortalidad: dejando tras de sí un campo inmenso cultivado con su deslumbrante obra.
La Premio Nacional de Literatura ha quedado suspendida en la eternidad junto a su compañero de la vida, el renombrado intelectual cubano Cintio Vintier, con quien compartió, además, una pasión desbordante por el estudio de la obra de José Martí.
La excelsa creadora supo trascender paralelamente con su lírica y su quehacer investigativo, por lo cual fue merecedora de importantes premios, entre ellos, el Nacional de Investigación Cultural, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y el Internacional de Poesía Federico García Lorca. Recibó, además, las órdenes José Martí, Alejo Carpentier y Félix Varela.
A propósito de su descollante genialidad, nos dejó dicho el ensayista y estudioso de su obra lírica Enrique Saínz: «No es gratuita ni injustificada la genuina pertenencia de esta mujer al grupo Orígenes, ese formidable movimiento espiritual de la cultura latinoamericana que situó la lírica y el ensayo en torno a la poesía a una altura en verdad universal».

Leer más »

Banca de Fomento Agrícola beneficia agricultura de Artemisa

Artemisa, 28 jun (ACN) Las autoridades del sector agrícola en la provincia de Artemisa desarrollan acciones para impulsar la producción de alimentos bajo los beneficios de la Banca de Fomento Agrícola.
Justino René García Crespo, director económico del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF) en Artemisa, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que con el objetivo de incrementar los rendimientos, se aprobó un monto de 86 millones de pesos a favor de tres de sus empresas, las de San Antonio de los Baños, San Cristóbal y Habana Libre, la cual abarca Bauta y Caimito.
A la entidad sancristobalense, dijo, correspondió la mayor cifra (46 millones) para la adquisición de novillas dedicadas a pie de cría, un proyecto aún sin ejecutar y que resulta de las metas más apremiantes por la importancia que refiere el aumento de animales para obtener leche y carne, como han denotado los directivos del país en encuentros sobre el tema.
Mientras, otros 27 millones se destinaron a las empresas restantes para fomentar la siembra y producción de plátano y yuca, añadió.
Asimismo, señaló García Crespo, se utilizaron fondos para la recuperación, con la siembra de plátano, de 39 hectáreas pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja Urbana de la Empresa Agropecuaria de San Antonio de los Baños, lo cual destaca dentro de las acciones ejecutadas en el territorio bajo los beneficios de la Banca de Fomento Agrícola.
Paralelamente, precisó, se beneficiaron, además, cinco formas productivas, tres de Caimito y dos de Güira de Melena, además de 36 productores individuales, también para multiplicar estos cultivos.
Igualmente, refirió el directivo, 15 millones de pesos en fondos de fomento contribuirán con los propósitos de la Empresa Cítricos Ceiba, para la preparación de 300 hectáreas destinadas fundamentalmente a la siembra de yuca.
Alejandro Valdés González, director general de la entidad ubicada en Caimito, afirmó a la ACN que para llevar a feliz término ese proyectos aún trabajan en la preparación de tierras, acciones afectadas por la escasez de combustible y las intensas lluvias.
Con efecto desde el primero de septiembre de 2021, la Banca de Fomento Agrícola forma parte de las 63 medidas aprobadas por el gobierno de Cuba para dinamizar la agricultura nacional y otorga créditos a las formas productivas para financiar ramas y programas priorizados por interés gubernamental.
Lea más: Acondicionan fábrica de helados en municipio montañoso avileño (+Fotos)
El Banco Central de Cuba (BCC) y el Ministerio de Finanzas y Precios determinaron la entrega de mil 800 millones de pesos y en el proceso de otorgamiento intervienen, además, la Empresa de Seguros Nacionales y las delegaciones municipales de Agricultura.

Leer más »

En Bayamo, Festival Internacional de Payasos

En teatros y espacios públicos de la ciudad oriental de Bayamo, artistas y espectadores acogieron, el pasado día 24, su estreno como anfitriones del VI Festival Internacional de Payasos.
El desfile inaugural tuvo lugar desde la Plaza de la Revolución hasta la pérgola del céntrico paseo de la calle General García, con la presencia de unas 11 agrupaciones e invitados de las provincias de Las Tunas, Guantánamo, La Habana y Granma, así como instructores de arte, estudiantes y aficionados, informó la ACN.
Ariel Hernández Chávez, actor y director de la compañía de arte contemporáneo Tiempo, de Granma, encabezó un conversatorio sobre experiencias y formas de emplear la técnica del clown, en la Casa del Joven Creador, sede de la Asociación Hermanos Saíz.
Igualmente, las ofertas de la jornada de apertura incluyeron al grupo Andante (Granma), con la obra El Modelo, mientras Teatro Tuyo (Las Tunas) presentó Clownsicos, un espectáculo que rinde homenaje a payasos considerados clásicos de la escena cubana y universal.
Comunidades, hospital infantil, casa de niños sin amparo familiar, salas profesionales, parques y plazas de Bayamo, acogieron actividades de esta cita. Mientras tanto, artistas foráneos participaron en una programación vía online y tuvieron lugar, además, espacios de intercambio teórico.
El Festival Internacional de Payasos, creado en 2012 gracias a la impronta de Teatro Tuyo, tiene arraigo en Las Tunas, pero en esta edición sale por primera vez de su tradicional ambiente debido a procesos inversionistas o deterioro estructural en instalaciones del sistema de las artes escénicas en dicho territorio.

Leer más »

Baloncesto 3×3: el camino comienza en Guadalupe

El baloncesto tres por tres de Cuba debutará en una competencia internacional, en el sector masculino, en los primeros Juegos del Caribe Guadalupe 2022. Ocho equipos disputarán las preseas, y nuestro país lleva como objetivo estar en el podio.

Los cuatro atletas que forman el equipo nacional acaban de concluir la Liga Superior de Baloncesto porque esta modalidad no cuenta con un sistema competitivo.

Entre los elegidos sobresale el avileño Pedro Bombino, con experiencia en la Liga de Argentina y El Salvador durante esta campaña, además de ayudar a Ciego de Ávila en su décima corona nacional. Bombino también formó parte del equipo cubano que participó en las ventanas mundialistas, y debe ser un jugador clave en Guadalupe.

Lo acompañan Ibrahim Echevarría de Santiago de Cuba, Andy Castellanos de Mayabeque y Michel Espinosa de La Habana. Los muchachos serán guiados por el entrenador artemiseño Raudel Balaguer.

Cubahora estuvo en una de las últimas sesiones de entrenamiento, y pudo conversar con el director técnico del equipo. Balaguer se muestra optimista para este reto.

“No es menos cierto que es la primera vez que se participará en esta modalidad. Pero, como es en nuestra área, pensamos que estaremos sobre el nivel de los demás equipos junto a República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica, que son los de mejores resultados en el 3×3.

¿Cómo asume esta responsabilidad?

—La asumo con muchas ganas. Me gusta mi deporte. Es algo novedoso y tenemos muchos deseos de saber, conocer sobre los campeonatos internacionales, los tours de este deporte para insertarlos aquí en el país porque nos hemos quedado atrás. Tenemos que insertarnos internacionalmente en esta modalidad.

Háblenos sobre la preparación rumbo a Guadalupe

—El equipo se tuvo que conformar con jugadores de la Liga Superior. Fuimos viendo algunos muchachos de la categoría que tuvieran las características ideales para esta modalidad. Valoramos las estadísticas, el somatotipo, las condiciones físicas y por ahí seleccionamos a estos cuatro jugadores.

¿Qué puede decir de la incorporación de Pedro Bombino?

—Nos aporta experiencia a pesar de su edad. Pedro nos puede ayudar bastante, y como forma parte de la categoría sub-23, que es la que convoca este torneo, por eso decidimos sumarlo. En Argentina ha jugado 3×3 y conoce las reglas. Será de mucha ayuda porque es un jugador que juega bien cerca del tablero. Además, sabe jugar bien el pick and roll que es algo fundamental en el 3×3. Y sí, creo que tiene la destreza y la habilidad para jugar esta modalidad.

¿Qué nos puede decir del resto de los muchachos?

—Los demás muchachos tienen buen tiro desde el perímetro, buen uno contra uno, de buena estatura, sobre todo el caso de Ibrahim Echevarría, con una buena envergadura y buen arsenal de movimientos con el balón. Andy Castellanos y Michel Espinosa son buenos tiradores desde el perímetro y manejan bien el balón.

Balaguer imparte orientaciones a Ibrahim Echevarría y a Andy Castellanos. (Foto: Duanys Hernández / Exclusivo para Cubahora)

¿Tienen algún propósito específico?

—Tratar de alcanzar alguna medalla y clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2022. Nosotros los cubanos tenemos siempre ese ímpetu de salir a luchar por la medalla sin importar el rival.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.