HAVANA WEATHER

ALBA-TCP: Por la unidad hemisférica y contra las exclusiones (+Fotos)

La Habana, 27 may (ACN) La condena de los países del ALBA-TCP a la exclusión de tres de sus miembros de la venidera Cumbre de las Américas fue una constante en las intervenciones de los participantes en la XXI cita latinoamericana y caribeña, efectuada hoy en esta capital.

Al comenzar la reunión en el Palacio de la Revolución, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, refirió que es esencial una región unida en su diversidad, con voz firme y propia, articulada en la coordinación de nuestras estrategias de desarrollo y la defensa de la soberanía.

2705-Diaz-Canel-XXI Cumbre-ALBA-TCP1-07.jpg

Fragmentados, podrían ignorar a cada uno de nuestros representantes; unidos, nadie podrá silenciarnos, acotó el jefe de Estado.

Lea también: Insiste Cuba en unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe

Conozca la cronología del ALBA TCP con este mapa intercativo

ALBA-TCP repudia exclusiones en Cumbre de las Américas

Venezuela: nuestro camino es el de los iguales y la inclusión

Aboga Luis Arce por la autodeterminación de los pueblos

Destaca Daniel Ortega solidaridad y nobleza del ALBA-TCP

Continúan condenas a trato excluyente de Estados Unidos (+Fotos)

Rechazan exclusión de naciones de Cumbre de las Américas (+Fotos)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, destacó la posición de los mandatarios Andrés Manuel López Obrador, de México; Xiomara Castro, de Honduras; Luis Arce, de Bolivia; y Alberto Fernández, de Argentina, al rechazar la posición de no invitar a la cumbre en Los Ángeles a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

0527-venezuela.jpg

El imperio debe saber que la intriga, la amenaza y el engaño no son armas que puedan intimidar la voluntad de América Latina y el Caribe, aseguró.

Por su parte, Luis Arce dijo que América Latina y el Caribe es un territorio de paz, solidario y libre de armas nucleares, y condenó que la unidad de la Patria Grande la determinen aquellos que la ven como su patio trasero.

0527-luis-arce.jpg

Asimismo, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, al intervenir en la Cumbre de forma virtual, manifestó que Estados Unidos no ha renunciado a la Doctrina Monroe sobre las naciones del hemisferio.

20220527OGM_15.jpg

Desde el Palacio de la Revolución de La Habana, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, denunció la maniobras del gobierno estadounidense de que Cuba, Venezuela y Nicaragua estén representados por funcionarios y no por sus mandatarios, lo que calificó como un insulto a la inteligencia de nuestras naciones.

2705-Ralph-Gonsalves--XXI Cumbre-ALBA-TCP1-01.jpg

También fue unánime la condena a la política excluyente de la Casa Blanca en las voces de Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica; Evely Piul Chet Greene, ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda; Nicholas Steele, ministro de Salud de Granada, y de Lionel Sydney Osborne, embajador San Cristóbal y Nieves ante el ALBA-TCP.

Con la lectura de la declaración titulada “ALBA-TCP repudia las exclusiones y trato discriminatorio en la denominada Cumbre de las Américas”, concluyó el encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo de integración, leída por Sacha Llorenti, su secretario ejecutivo.

En breves palabras, el Presidente cubano agradeció a los participantes de la Cumbre por una magnífica jornada, expresión de unidad, como la calificó.

Fundada en la capital cubana en diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos está conformada actualmente por 10 países: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

El mecanismo de integración pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación; es una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.