HAVANA WEATHER

A pocos días del juicio, cambian la defensa del Osorbo y lo trasladan a la sede de la Seguridad del Estado

La contratación de 500 médicos cubanos pactada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el mandatario Miguel Díaz-Canel está en manos de la justicia de México.

Un juez mexicano admitió el jueves a trámite una demanda que impugna el convenio anunciado por el presidente de México tras su viaje a Cuba.

José Luis Evaristo Villegas, juez Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil de Puebla, negó conceder una suspensión provisional para frenar el proceso porque todavía no existe un convenio con Cuba. Pero ha exigido a la Presidencia de la República, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Salud (Ssa) que rindan informes al juzgado y que defiendan la Constitucionalidad de los acuerdos con Cuba, como asegura el diario La Razón.

El próximo 1 de junio el juez determinará si concede o no la suspensión definitiva, tras revisar los informes de las autoridades mexicanas.

La demanda presentada por el abogado Fernando Castillo Pacheco alega que para esta contratación no se ha verificado la calidad del personal de salud cubano; que los médicos cubanos no han homologado sus estudios como requieren las leyes de México; que no conocen las enfermedades de la población mexicana, ni los padecimientos endémicos del país y sus diversas regiones y que la contratación es irregular y favorece “las condiciones de esclavitud moderna e incluso trata de personas”.

El pasado 9 de mayo, a su regreso de la isla, López Obrador anunció la adquisición de vacunas contra Covid -19 para niños mayores de dos años y la contratación de personal de salud cubano para laborar en México.

“Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país. Esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país. No hay que olvidar que en el periodo neoliberal se dejó sin apoyo a la educación pública. Querían poner la educación al mercado como si fuese una mercancía, para que adquirieran la educación quienes tuviesen para pagar colegiaturas, al mismo tiempo que se cerraban los espacios en las universidades públicas y se rechazaba a miles de estudiantes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión”, señaló el mandatario.

Representantes del gremio médico mexicano rechazaron en una declaración conjunta la contratación de los cubanos, criticaron el argumento del presidente de que serían contratados para atender el déficit del personal en las zonas más vulnerables de México y consideraron el convenio como una “falta grave” hacia los profesionales mexicanos, a quienes e manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros.

Los firmantes aseguran que en el país azteca sí “hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”.

Por otra parte, señalan que resulta un agravio para el gremio médico mexicano el hecho de que “estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas. Su intervención no ha representado beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”.

López Obrador dijo el 16 de mayo que los médicos cubanos que estarán en el país percibirán los mismos salarios que los mexicanos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), consultadas por la agencia Associated Press, los médicos que laboran en instituciones públicas perciben salarios de entre 17.422 pesos y 26.695 pesos, que equivalen a 876 dólares y 1.342 dólares, respectivamente.

Esta semana fue celebrada en México la conferencia “Médicos de Cuba: Tráfico de personas, esclavitud y separación forzosa familiar”, auspiciada por la organización Outreach Aid to the Americas (OAA) la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y Prisoners Defenders (PD).

El presidente de PD, Javier Larrondo, dijo tener “pruebas irrefutables de la esclavitud moderna que se produce en las misiones cubanas” y alertó que era necesario que “el pueblo mexicano se dé cuenta de que Andrés Manuel López Obrador está queriendo llevar a 500 personas en estado de esclavitud a México solamente para una cosa: apoyar a sus amigos de la dictadura cubana que, lejos de ser una dictadura de izquierdas, es una dictadura ultra fascista, deleznable”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.