HAVANA CLIMA

61 Serie de Béisbol: Granma, Mayabeque, Pinar y Matanzas hacen la cruz

Los seleccionados de Granma, Mayabeque, Pinar y Matanzas ganaron sus respectivos compromisos en la continuación de los play-off de la 61 Serie Nacional de Béisbol en Cuba.

Los pinareños y matanceros igualaron sus subseries, mientras los granmenses y mayabequenses dieron primero, contra capitalinos y avileños, respectivamente. Fue una jornada donde preponderó la ofensiva por encima del pitcheo.

A primera hora, en su estadio,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Cómo marcha la recuperación de lugares afectados por explosión en el Saratoga?

Interior del Teatro Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.El lugar donde se estrenó Cecilia Valdés, el referente de las noches habaneras donde actuaban Rita Montaner y los grandes personajes del teatro bufo cubano como el negrito y el gallego, se encuentra ahora mismo cerrado. El pasado 6 de mayo fue dañado por la explosión que dejó 47 muertos y más de 90 heridos en el hotel Saratoga. 
Es junio, en La Habana el calor hace sudar las calles y en el teatro Martí deberían estar ensayando y estrenando. Pero los daños de la cubierta, carpintería y varias áreas mantienen trabajando a numerosas brigadas dentro de las paredes de lo que alguna vez Eusebio Leal llamó un “hueco a cielo abierto”. Así lo dijo el historiador de la ciudad cuando se decidió restaurarlo a finales de los años 80. 
Hoy el teatro Martí, luego de ocho años reinaugurado y pandemia mediante, vuelve a enfrentarse a una ardua restauración, que espera concluir, con buen término, después de septiembre. Cubadebate se acercó a los lugares aledaños al Saratoga afectados tras la explosión, para conocer sobre el estado actual de los trabajos que allí se realizan.  
Según nos adelantó Nercy Sánchez Ricardo, especialista del grupo inversionista que está llevando a cabo la restauración, ya se han cambiado nueve vigas de la cubierta y están trabajando en encontrar una solución para eliminar la entrada de agua que ocurre cada vez que llueve. “Mientras no logremos detener la entrada de agua el avance será muy lento”, apuntó. 
Los especialistas también trabajan en arreglar el sistema de clima y dos brigadas de carpintería, una en la planta baja y otra en los niveles superiores, restauran todo el material que está destruido. 
Nercy Sánchez Ricardo, especialista B en inversiones. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La Asociación Cultural Yoruba es otra de las instituciones que sufrió daños tras la explosión del Saratoga. Ese día, luego de los derrumbes, el humo y el estruendo, su azotea fue utilizada por los bomberos para rescatar a vecinos del edificio contiguo. Tiempo después se ha usado también para rescatar pertenencias de esas mismas personas cuyas casas fueron destruidas. 
Su presidente, Roberto Padrón Silva, contó a Cubadebate que ya cuentan con el dictamen técnico de la Oficina del Historiador y la disposición de esta y el gobierno para hacerle frente a los daños constructivos, sobre todo en carpintería y cristalería. 
Además, “el techo tiene distintos desniveles, un muro de al lado se cayó para acá. Los puntales de las columnas redondas tienen rajaduras”, agregó Padrón Silva, que estaba en una reunión fuera aquel 6 de mayo y nunca olvidará la llamada en la que le contaron lo que había pasado. Después de aquello, llegó en minutos y se conectó con los bomberos para hacer frente y ayudar. 
Actualmente la Asociación Cultural Yoruba se encuentra funcionando a media máquina. “Estamos recibiendo algunas asociaciones e inscripciones. Hay muchas funciones que se hacían aquí que aún no se pueden llevar a cabo hasta que se decida qué se hará con el Saratoga”. 
***
Escuela “Rafael María de Mendive”, en Prado 89. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate
El día que explotó el hotel, el viernes 6 de mayo a las 10:51 de la mañana, Aurora Barceló Cuba, alias Loli, salió corriendo, como todos los maestros de la escuela primaria “Concepción Arenal”, a poner a salvo a sus alumnos. En el centro escolar, ubicado justo al frente del hotel Saratoga, hubo varios niños heridos y los daños materiales se cuantifican fundamentalmente en cristales, puertas y ventanas.
“Yo también soy mamá de un niño del aula que queda frente por frente al Saratoga. Creo que lo ideal sería una clausura de puertas en nuestro centro para que ellos no visualicen el hotel desde el aula. Tengo también una niña en secundaria que recibió un golpe en la cabeza, ella ese día se puso el refuerzo de la vacuna y estaba conmigo en la escuela. Hacía cinco minutos que estaba ahí, fue al aula de la colega mía, Arianna, y cuando ocurrió la explosión le cayó la puerta en la cabeza y se desmayó en el piso, me la sacaron bañada en sangre de ahí. Estuvo tres días en el pediátrico “Juan Manuel Márquez”, comentó la profesora. 
Desde el 9 de mayo, cinco profesores de dicha institución con sus respectivos grupos de primero y segundo grados, fueron trasladados a la escuela “Rafael María de Mendive”, en Prado 89, para continuar con la docencia. De igual modo, tercer y cuarto grados se encuentran dando clases en la secundaria Jorge Vilaboy, y los dos últimos años de la primaria en el politécnico Carlos Rafael Rodríguez. 
Loli fue uno de ellos. Dice que, en relación a la explosión, los niños están mejor, aunque todavía algunos no quieren ir a la escuela en la que fueron reubicados temporalmente porque no se adaptan.
“Yo tenía a un niño que ya por lo menos está jugando, él había vivido un derrumbe en Dragones y ahora el Saratoga. Llegó aquí muy mal, se tapaba los oídos y temblaba, las luces le molestaban. 
“Los psicólogos han venido en tres ocasiones y se han reunido con nosotros cuatro veces. Cuando vienen a la escuela, abren el aula y conversan sobre ese momento, qué hicieron, qué sintieron, luego les reparten dibujos”, explicó la maestra de primer grado, mientras se disculpaba por interrumpir la conversación a cada rato cuando los padres la llamaban por teléfono y ella les avisaba a los niños que bajaran. Eran las 12:24 de un jueves de junio al mediodía y los pequeños estaban en horario de almuerzo. 
Desde el 9 de mayo, cinco profesores de la escuela primaria “Concepción Arenal”, con sus respectivos grupos de primero y segundo grados, fueron trasladados a la escuela “Rafael María de Mendive”, en Prado 89, para continuar con la docencia. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate
Loli Barceló comentó que la semana pasada varios especialistas fueron a la escuela afectada para “ir ultimando detalles porque no queremos llevar a los niños para allá sin que esté todo listo”. Agrega que cada vez que ella va a un trabajo voluntario al centro les manda fotos a los padres para que se las muestren a los niños y vean cómo está quedando la reparación de la instalación: “Ellos están muy contentos con volver a la escuela”. 
Otra de las maestras que fue trasladada a la “Mendive”, es Rosa Calaf. Justo detrás de la escultura del maestro y Martí acondicionaron su aula de 2do-1. Mientras revisaba las libretas de los pequeños y los preparaba para el comedor, cuenta que todavía hay niños que tienen secuelas, se asustan cuando oyen ruido o creen que ocurrirá una explosión. Por eso –dice– los psicólogos han desempeñado un papel importante en esta etapa. “Pensábamos ir para allá pronto, pero ya se detuvo de nuevo porque la escuela todavía no está lista, por lo que debemos esperar un tiempo más”, señaló.
Hasta las 10:00 a. m. del 27 de junio, producto de la explosión que vistió de luto a toda Cuba, resultaron lesionadas 99 personas, de ellas una aún se encuentra hospitalizada, 51 pacientes recibieron el alta médica y 47 fallecieron. En las próximas semanas, un equipo de Cubadebate continuará informando sobre las labores de recuperación en centros estatales y viviendas afectadas tras la explosión del hotel Saratoga.
Desde el segundo piso de la escuela primaria Concepción Arenal, afectada parcialmente por la explosión del hotel Saratoga. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate/Archivo
Avanzan reparaciones en la escuela Concepción Arenal. 9 de mayo. Foto: ACN/Archivo
Afectaciones en las puertas y ventanas del teatro Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Ático de la cubierta. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Afectaciones en la cubierta del teatro Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Afectaciones en las puertas y ventanas del teatro Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Ático de la cubierta. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
En video, Testimonios de profesores y padres de la escuela Concepción Arenal
[embedded content]
Escuche aquí el podcast “168 horas después de la explosión”

Vea además:
Hotel Saratoga: Un recuento 168 horas después de la explosión (+ Podcast y Videos)

Leer más »

Federación Cubana de Boxeo informa sobre intento de salida ilegal del país de Andy Cruz

Andy Cruz en Tokio 2020. Foto: Archivo.La Federación Cubana de Boxeo informó este martes que ha sido notificada sobre la participación del atleta Andy Cruz Gómez en un intento de salida ilegal del país.
El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento del deporte, generará los análisis correspondientes, los cuales se informaran oportunamente.
En la nota de prensa, recordaron que Cruz se ausentó de las jornadas de entrenamiento previas al Torneo Nacional Playa Girón, y no viajó a la sede de esa competencia.
Antes, su evidente desmotivación condicionó que no formara parte del equipo que representó al país en el debut de Domadores de Cuba en circuitos profesionales.
(Con información de Jit) 
Vea además:
Domadores de Cuba vuelven al boxeo profesional por la puerta grande con seis victorias

Leer más »

Cosas de Puerto Padre: el pollo es para tres

LAS TUNAS, Cuba. — En otro tiempo, no tan lejano, “en Cuba todavía había un poco de humanidad”, decía un anciano en una cola donde no encontraba a sus dos imprescindibles compañeros para comprar pollo racionado.
El hombre hablaba de aquella época del peso cubano convertible (CUC), cuya convertibilidad era un sofisma, porque sólo eran cambiables en la Isla, ¡eso sí!, con tasa de cambio real equivalente al dólar estadounidense.
“En aquel tiempo, si alguien no contaba más que con unos centavos de CUC para hacerse una sopa, podía ir a una Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) y comprar una bolsa, aunque fuera con dos muslos de pollo”, decía el viejo.
Resulta que, en aquella era, antes de la “Tarea Ordenamiento”, cuando había suficiente pollo en Cuba importado de Estados Unidos, en las TRD se tomaban el trabajo de desarmar las cajas de 15 kilogramos de muslos o de cuartos de ave para luego empaquetarlos en bolsas de hasta medio kilo o algo así, que podían valer menos de dos CUC, equivalentes a 50 pesos cubanos o dos dólares estadounidenses.
En las TRD entendían que unos tenían más que otros y comercializaban la carne de pollo en paquetes accesibles a los bolsillos de los que menos tenían. Pero ahora no es así. Ahora, cuando a una familia le toca comprar pollo en TRD controlado por la cartilla de racionamiento, usted tiene que arreglárselas como mejor pueda en un trío, como aquel anciano, que no conseguía dos compañeros.
En la actualidad, el Estado corporativo que es Cuba no recauda las divisas en las TRD a la usanza de la otra época, sino en las tiendas MLC (Moneda Libremente Convertible). No sé por qué razón, sin mercancías para vender ni divisas para recaudar, algunas TRD mantienen ese nombre: prosiguen llamándose Tiendas Recaudadoras de Divisas y, como dice el refrán, “de Pascuas a San Juan” venden en pesos cubanos “pollo por cajas”.
Sí, no se asombre el lector, en Puerto Padre, y vaya usted a saber en cuántos otros lugares de Cuba, alguna que otra vez, TRD vende “pollo por caja para tres”. Esta suerte de santo y seña (“pollo por caja para tres”) significa que una caja de pollo de 15 kilogramos debe ser repartida a través de la cartilla de racionamiento entre tres núcleos familiares, sin importar cuántas personas lo integren. Y, óiganme, si comprar pollo en las tiendas de MLC suele ser una odisea, imagine usted cómo será comprarlo por la cartilla de racionamiento en las TRD.
A poco más de 600 pesos la caja, usted no puede comprarla por sí sólo, sino entre tres personas, que pueden ser desconocidas entre sí, de las que una debe recoger el dinero, las libretas de racionamiento e ir a la cola por los vale-autorizo, un ticket registrado en la bodega de comercio racionado donde usted compra.
Pero puede suceder que esa persona guía —encontrándose en la cola para recibir los vales-autorizo que confirman que usted es cliente de la tienda de productos racionados y que ese día le toca comprar pollo en TRD —, antes de hacerse con los vales, se encuentre con dos familiares o dos amigos, y deshaga el trío en que usted se encuentra (como le sucedió a aquel anciano) para formar otra triada con las personas de su preferencia. Entonces, el marginado debe reiniciar la odisea de unirse a otras dos personas para, así, poder ir por la caja de pollo congelado, y luego, en algún lugar de la calle, en una acera, en un parque o en la casa de uno de los tres compradores, desarmar la caja batiéndola contra el suelo para desprender el hielo y, sin balanza para pesar lo que corresponde a cada cual, sino a ojo de buen cubero, dividir las desiguales piezas de pollo entre tres partes, “equitativamente”, para tres familias.
Se trata, sin dudas, de una tarea imposible, “porque ni todas las postas son del mismo tamaño ni todas las cajas de pollo tienen la misma cantidad de postas”, decía el anciano de Puerto Padre. Y, ciertamente, algunas cajas tienen el peso requerido, pero nada más con 22 cuartos de pollo, por lo que una porción habrá de cortarse en tres partes, que nunca serán iguales sin el empleo de una balanza.
Si inicios de la crisis y del desabastecimiento, que ya es crónico, las TRD, por decisión gubernamental, comenzaron a vender los productos de primera necesidad según el empadronamiento del comercio racionado —y en el caso del pollo, pesado y vendido según el vale-autorizo con el número de la cartilla de racionamiento, esa distribución equitativa quedó en el olvido—, ahora son tres las familias que se deben unir para comprar el producto.
Según la legislación vigente para el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), “los derechos del consumidor son inviolables por los proveedores e irrenunciables por los consumidores”, y el proveedor está obligado a desarrollar “la actividad productiva y de servicios” adoptando “normas éticas y de conducta” que evite “prácticas comerciales abusivas o engañosas que perjudiquen la seguridad, salud y los intereses de los consumidores”. Pero una cosa dicen las leyes de Comercio y otra diferente es la odisea que viven los cubanos en este tiempo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.