HAVANA CLIMA

¿Y las necesidades de viviendas del resto de los cubanos?

LA HABANA, Cuba.- En su edición del 22 de mayo, el periódico oficialista Trabajadores informó acerca de la rápida construcción de viviendas para las personas que vivían en las inmediaciones del hotel Saratoga y que perdieron sus hogares como resultado de la violenta explosión ocurrida en ese centro turístico el viernes 6 del mes en curso.

La empresa constructora estatal Raúl Roa García, una de las más destacadas del país, levanta dos edificaciones biplantas, de cuatro apartamentos cada una, en un sitio ubicado en la calle Vives entre Carmen y Figuras, en el municipio de Habana Vieja, de forma tal que sus futuros moradores no se alejen mucho del lugar donde vivían anteriormente.

Publicaciones recomendadas para ti
Pelotero cubano que pidió asilo en Estados Unidos contó cómo saltó desde el segundo piso del hotel en México
Estrategia y táctica en el pensamiento militar de Fidel Castro (III): De la Crisis de Octubre...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La Casa del Joven Creador de La Habana

Situada en los límites de los municipios capitalinos de Centro Habana y Plaza de la Revolución, la Casa del Joven Creador de La Habana —La Madriguera, como popularmente se le conoce— es un espacio creado por los jóvenes y para los jóvenes. Su distribución interior y programación cultural revelan que más allá de sus propósitos recreativos y de esparcimiento, deviene igualmente un sitio para el pensamiento, el análisis y la reflexión de la labor de los creadores, ya sean integrantes o no de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Sobre esta instalación, fundada en 1987, asegura su coordinador y vicepresidente nacional de la AHS, el actor Frank Armando Pérez Aguayo:

“Es una filial de nuestra Asociación, como existen otras en todas las provincias del país. Su surgimiento obedece a la necesidad de ofrecerles a los creadores un lugar donde pudieran agruparse para realizar sus presentaciones en contacto directo con el público, celebrar peñas, y soñar y poner en práctica los más disimiles proyectos.

Es un espacio que desde su fundación ha defendido los géneros menos promocionados en el ámbito cultural, pero que generalmente son muy ricos y diversos. En ese sentido acogemos aquí géneros como el rock, el hip hop, la trova, la música electrónica y, por supuesto, la obra de innumerables escritores, investigadores, intelectuales y periodistas. Intentamos, como una de nuestras acciones primordiales, no limitarnos a este circuito, a esta zona de Centro Habana, Plaza y Cerro, sino que nos hemos propuesto irradiar la obra de los artistas a otros sitios de la capital.”

En opinión de Pérez Aguayo, La Madriguera tiene la responsabilidad de asumir dentro de su programación, caracterizada por la calidad y la diversidad de las propuestas culturales, la labor creativa de los jóvenes, incluidos aquellos procedentes de otras provincias del territorio nacional.

“Pueden ser oriundos de Santiago de Cuba, Guantánamo, Cienfuegos, en fin, de cualquier región, siempre que formen parte de esa mirada inclusiva y diversa que caracteriza a la Asociación.”

Junto a la aspiración de tener en todas las provincias una Casa del Joven Creador —incluso células, como tenemos en algunos municipios— está la necesidad de contar con artistas que representen a la Asociación y que ofrezcan sus fortalezas, opuestas a la tendencia de la exclusión.

En consonancia con el trabajo de la AHS, que incluye en su catálogo todas las manifestaciones del arte, La Madriguera cuenta con excelentes especialistas:

“Tenemos un experto en cada manifestación y dos vicepresidentes, llamados vicecoordinadores, encargados, entre otras responsabilidades, de organizar la programación en esta sede. Dicha programación ya se ha vuelto estable, pues, como en otras instituciones culturales, se había visto afectada por la Covid-19, si bien se mantuvo activa a través de las redes sociales y de cápsulas para distintos programas trasmitidos por la Televisión Cubana.

Destacan las actividades dedicadas a la trova, el rock, el rap y el hip hop, los espacios literarios y los eventos de pensamiento, diálogo y aprendizaje, a cargo de los propios creadores, sociólogos y personalidades del arte y la cultura en general.”

“Acogemos aquí géneros como el rock, el hip hop, la trova, la música electrónica y, por supuesto, la obra de innumerables escritores, investigadores, intelectuales y periodistas”.

Relevante es también nuestro acercamiento a las universidades, no solo a través de sus eventos científicos, sino de la celebración de sus festivales de aficionados. Precisamente los estudiantes universitarios de las escuelas de arte de nivel medio y superior, junto a los instructores de arte, constituyen una cantera esencial para la Asociación.

Con relación al público asistente a las actividades que tienen lugar en la Casa del Joven Creador, su coordinador explica:

“Obviamente los jóvenes constituyen la mayoría, si bien es notoria la presencia de un número considerable de personas adultas y de niños, para los cuales tenemos previstas atractivas propuestas culturales. La realización de estas actividades no se contempla para los distintos espacios de La Madriguera, sino que son llevadas a las comunidades para el entretenimiento y disfrute de quienes residen en ellas, sin importar sus edades.

La Madriguera es para nosotros una especie de burbuja donde nos repensamos y estamos unidos, pero de la cual salimos fácilmente para regalar arte y tocar de cerca el corazón de la gente, radicada en cualquier comunidad.

Esta manera de trabajar es el resultado del accionar de la AHS, convertida desde sus inicios en un espacio donde la gente encuentra la posibilidad de crecer, y nosotros, la responsabilidad de acompañar a nuestros hermanos artistas en sus procesos creativos. Desde nuestros orígenes tenemos ese compromiso, y lo mantendremos, así como el propósito de llevar la Asociación a los jóvenes, y que no sean ellos los que vengan a la Asociación.”

Una hermosa y emotiva actividad destinada a conmemorar el Día de los Padres fue el verdadero motivo que nos llevó a La Madriguera. “Consideramos que era necesario hacer esta celebración —expresó Frank Armando Pérez. Festejamos siempre el Día de las Madres y otras efemérides merecedoras de una atención especial. Son acciones que tienen mucho que ver con la espiritualidad y la sensibilidad humanas, más allá de la importancia que se le confiere a lo material. Quisimos ofrecer este regalo a los padres escritores, deportistas, artistas e intelectuales, es decir, a personas integradas a la Asociación que desde su nivel o posición realizan valiosos aportes a nuestra sociedad”.

“Quisimos ofrecer este regalo a los padres escritores, deportistas, artistas e intelectuales”.

Más adelante añade que la AHS tiene un estrecho vínculo con el proyecto internacional Juntarte, relacionado con la cadena creativa de las artes escénicas:

“Es un proyecto que se ejecuta en coordinación con una Organización No Gubernamental italiana, y que involucra a varias instituciones y organizaciones cubanas. Centra sus principales objetivos en campañas a favor de la no violencia hacia la mujer, la aceptación de géneros, la inclusión de todo tipo, y el rechazo a manifestaciones de machismo y racismo. Estamos convencidos de que aportará mucho a nuestra Asociación.”

Como este proyecto, que se ha convertido en una vía productiva, valiosa y efectiva para los creadores, existen otros. Entre ellos sobresale “el que desarrolla la AHS en el municipio del Cotorro, que tiene que ver con el trabajo en las comunidades y que redunda en significativas mejoras materiales para los creadores, mediante la adquisición de bienes y recursos de los que a veces carecen en sus actividades artísticas”.

Este joven actor subraya que, como parte de su labor, la AHS facilita anualmente a sus miembros importantes becas de creación.

“Estas becas resultan muy provechosas y útiles para creadores y artistas de todas las manifestaciones, establecidos en cualquier región del país. Desde la Asociación se establece la beca El Reino de este Mundo, que tras un profundo proceso de análisis y selección se entrega cada tres meses a los diferentes proyectos que resulten ganadores.”

Como una de las tareas más relevantes que emprende la Asociación actualmente, el coordinador de La Madriguera comentó:

“Nos preparamos para celebrar, el próximo mes de octubre, el aniversario 36 de nuestra Asociación. Para ello hemos planificado múltiples actividades durante todo el año, que tendrán su colofón en el evento más trascendental de la Asociación: su IV Congreso.

Desde ahora trabajamos en la preparación de los temas que se debatirán en el contexto de este gran evento, programado para el mes de octubre de 2023. Nos adelantamos a decir que este Congreso será de pensamiento, inteligencia y madurez, para una Asociación que ya arriba a sus 36 años de vida, durante los cuales ha ganado en herramientas y diálogos permanentes con los jóvenes en su desarrollo artístico y creativo.  

Consideramos necesario destacar que la AHS tiene una característica que la distingue de otras asociaciones y organizaciones: se renueva constantemente. En sus estatutos establece que sus miembros pueden pertenecer a ella hasta los 35 años de edad. De ahí que tenga etapas y períodos de renovación. Mientras algunos salen, otros entran con nuevas ideas y bríos, lo cual permite renovar el pensamiento y las maneras de hacer arte.”

Leer más »

Ratifican siete años de privación de libertad para el pastor Lorenzo Rosales

MADRID, España.- El régimen cubano ratificó la sentencia de siete años de privación de libertad para el pastor Lorenzo Rosales Fajardo por su participación en las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021.
Maridilegnis Carballo, esposa de Rosales, informó a Radio Televisión Martí que en el Tribunal Municipal de Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba, se desarrolló el juicio de apelación manipulado por la Seguridad del Estado. 
Carballo, presente en la vista oral, precisó que fueron escuchados 15 testigos, todos de la Fiscalía, los policías y un perito, y se ratificó la sentencia de siete años de privación de libertad por los delitos de desorden público, desacato y atentado, sin que nadie en su favor, incluso, ninguno de los encausados, pudiera testificar frente al plenario. 
La esposa del pastor indicó además que el cargo de atentado se mantuvo “sin ninguna prueba ni base que evidencie la agresión”.
“Ni siquiera apareció la persona que fue supuestamente la víctima”, agregó Carballo. 
“Fueron dos días terribles, llenos de tensión, de ver tanta mentira, tanta manipulación, pero seguimos creyendo que entre más duro esté siendo este proceso, más Dios se glorificará”, manifestó la esposa de Lorenzo Rosales. 
En mayo pasado, tras conocerse la sentencia contra el pastor de la Iglesia Monte de Sion, la vocera de Solidaridad Cristiana Mundial, Kiri Kankhwende, declaró que había que hacer más “para que el Partido Comunista de Cuba rinda cuenta por injusticias cometidas contra el pueblo de la Isla en personas como el pastor Lorenzo Rosales”. 
En abril, el evento “Rompiendo las cadenas”, del Ministerio Internacional Apostólico y Profético Viento Recio, tuvo que posponerse debido a la represión de la Seguridad del Estado cubano.
El encuentro, con sede en Las Tunas, tenía como objetivo orar por los presos políticos del 11J y por sus familiares.
La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés) sugirió que Cuba debía permanecer en la Lista de Vigilancia Especial del Departamento de Estado, por la represión acrecentada contra líderes religiosos durante el último año.
En enero de 2022, la ONG evangélica Open Doors, con sede en los Países Bajos, incluyó a Cuba en su ranking anual de las 50 naciones con mayor persecución y discriminación hacia los cristianos.

Leer más »

Embajada de México en Cuba reanudará servicios consulares

MADRID, España.- La Embajada de México en La Habana informó este lunes que retomará los servicios consulares a partir del 1.º de julio próximo, suspendidos el pasado 9 de junio. 
La sede diplomática precisó a través de un comunicado compartido en Twitter que los servicios consulares que requieran pago solo se cobrarán a través de tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) o de crédito y débito que sean reconocidas en la Isla.

Se informa que a partir del 1 de julio el pago de los servicios consulares se llevará a cabo únicamente mediante tarjeta MLC, o tarjeta de débito o crédito válida en Cuba, la cual deberá estar a nombre del mismo usuario que solicite los servicios consulares pic.twitter.com/Cv6wYIWnNW
— EmbaMex Cuba (@EmbaMexCuba) June 27, 2022

La suspensión temporal de los servicios se debió a la resolución Instrucción 1 del 2022 emitida por el Banco Central de Cuba (BCC), la cual impide que desde la cuenta en pesos cubanos de las embajadas y consulados se realicen transferencias al exterior. 
Además de a México, esta normativa llevó a otras sedes diplomáticas como la de Panamá y Ecuador a suspender sus servicios consulares que requieren pagos.
Tras la medida, el consulado de España en La Habana anunció que a partir del próximo 1.º de julio cobrará los servicios consulares solamente en euros. 
La entidad precisó además que el pago tendrá que efectuarse en efectivo y aportando la cantidad exacta del coste del trámite a realizar.
Actualizó también el importe a pagar para los trámites más demandados: Pasaportes​ 30 €, ​Visados ​80 ​€, ​Legalizaciones 10 ​€ y ​Compulsas 10​€. Así como aportó un enlace donde se puede obtener el listado completo de trámites y precios.
Esta decisión de la embajada española en Cuba, a raíz de la resolución gubernamental, afectará a un gran número de cubanos que no tienen acceso a la moneda extranjera.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Baloncesto 3×3: el camino comienza en Guadalupe

El baloncesto tres por tres de Cuba debutará en una competencia internacional, en el sector masculino, en los primeros Juegos del Caribe Guadalupe 2022. Ocho equipos disputarán las preseas, y nuestro país lleva como objetivo estar en el podio.

Los cuatro atletas que forman el equipo nacional acaban de concluir la Liga Superior de Baloncesto porque esta modalidad no cuenta con un sistema competitivo.

Entre los elegidos sobresale el avileño Pedro Bombino, con experiencia en la Liga de Argentina y El Salvador durante esta campaña, además de ayudar a Ciego de Ávila en su décima corona nacional. Bombino también formó parte del equipo cubano que participó en las ventanas mundialistas, y debe ser un jugador clave en Guadalupe.

Lo acompañan Ibrahim Echevarría de Santiago de Cuba, Andy Castellanos de Mayabeque y Michel Espinosa de La Habana. Los muchachos serán guiados por el entrenador artemiseño Raudel Balaguer.

Cubahora estuvo en una de las últimas sesiones de entrenamiento, y pudo conversar con el director técnico del equipo. Balaguer se muestra optimista para este reto.

“No es menos cierto que es la primera vez que se participará en esta modalidad. Pero, como es en nuestra área, pensamos que estaremos sobre el nivel de los demás equipos junto a República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica, que son los de mejores resultados en el 3×3.

¿Cómo asume esta responsabilidad?

—La asumo con muchas ganas. Me gusta mi deporte. Es algo novedoso y tenemos muchos deseos de saber, conocer sobre los campeonatos internacionales, los tours de este deporte para insertarlos aquí en el país porque nos hemos quedado atrás. Tenemos que insertarnos internacionalmente en esta modalidad.

Háblenos sobre la preparación rumbo a Guadalupe

—El equipo se tuvo que conformar con jugadores de la Liga Superior. Fuimos viendo algunos muchachos de la categoría que tuvieran las características ideales para esta modalidad. Valoramos las estadísticas, el somatotipo, las condiciones físicas y por ahí seleccionamos a estos cuatro jugadores.

¿Qué puede decir de la incorporación de Pedro Bombino?

—Nos aporta experiencia a pesar de su edad. Pedro nos puede ayudar bastante, y como forma parte de la categoría sub-23, que es la que convoca este torneo, por eso decidimos sumarlo. En Argentina ha jugado 3×3 y conoce las reglas. Será de mucha ayuda porque es un jugador que juega bien cerca del tablero. Además, sabe jugar bien el pick and roll que es algo fundamental en el 3×3. Y sí, creo que tiene la destreza y la habilidad para jugar esta modalidad.

¿Qué nos puede decir del resto de los muchachos?

—Los demás muchachos tienen buen tiro desde el perímetro, buen uno contra uno, de buena estatura, sobre todo el caso de Ibrahim Echevarría, con una buena envergadura y buen arsenal de movimientos con el balón. Andy Castellanos y Michel Espinosa son buenos tiradores desde el perímetro y manejan bien el balón.

Balaguer imparte orientaciones a Ibrahim Echevarría y a Andy Castellanos. (Foto: Duanys Hernández / Exclusivo para Cubahora)

¿Tienen algún propósito específico?

—Tratar de alcanzar alguna medalla y clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2022. Nosotros los cubanos tenemos siempre ese ímpetu de salir a luchar por la medalla sin importar el rival.

Leer más »

Detienen en Santa Clara a Jonathan López, cuñado de Andy García Lorenzo

MIAMI, Estados Unidos.- Jonatan López, activista cubano y familiar del preso político Andy García Lorenzo, fue detenido en la mañana de este martes en Santa Clara, según denunció Saily González en la red social de Twitter.
“Acaban de detener en Santa Clara a, familiar del preso político del 11J Andy García Lorenzo, quien lleva junto a su familia la iniciativa “Ayuda a los Valientes del 11J”. En estos momentos Roxana su esposa se encuentra en las afueras de Instrucción Penal”, escribió González.
Captura de pantalla
López y su novia, Roxana García Lorenzo, hermana de Andy, se dirigían a sus centros de trabajo cuando fueron interceptados por un agente de la Seguridad del Estado, contó en una directa en Facebook Roxana.
García Lorenzo explicó que como si fueran criminales lo detuvieron, y ella espera en las afueras de la Unidad provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones. “No sabemos por qué” motivo, agregó Roxana.
“En estos momentos estoy super vigilada por agentes de la Seguridad del Estado que me están mirando y ya me llamaron la atención por el teléfono. Repito estamos aquí porque Jonathan fue detenido, no nos dieron explicaciones, dicen que fue por una publicación que hizo. Pero ellos no necesitan justificación para nada”, dijo.
Jonathan López se ha mantenido activo junto a su familia denunciando las violaciones a los derechos humanos en Cuba desde que el régimen apresó a su cuñado, Andy García, por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
Desde entonces la Seguridad del Estado ha reprimido y amenazado a la familia, una de las más activas en el país. Desde el primer día no dejaron de exigir la liberación del joven, de 24 años y acusado por los supuestos delitos de “desorden público” y “desacato”.
Él y su familia mantienen una iniciativa llamada Ayuda a los Valientes del 11J, a través de la cual brindan apoyo a las madres y familiares de los presos políticos del régimen castrista.
Andy García fue enviado el pasado mes de mayo a su casa a “esperar para seguir cumpliendo sentencia en un abierto [campamento de trabajo correccional del régimen cubano]”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.