HAVANA WEATHER

Tiroteo en primaria de Texas: Testigos afirman que policía demoró en intervenir

Policías y personal de emergencias afuera de la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, luego del tiroteo del martes 24 de mayo de 2022. Foto: AP.

Vecinos de la localidad de Uvalde, en Texas, incluidos padres de alumnos de la escuela primaria Robb, dijeron este miércoles que los agentes policiales tardaron en entrar en el centro escolar escenario de una masacre que duró unos 40 minutos desde el momento en que el agresor comenzó a disparar, matando a 19 niños y dos maestras, hasta que fue abatido por un equipo de la Patrulla Fronteriza.

“¡Entren! ¡Entren!”, les gritó una mujer a los agentes tan pronto como comenzó el ataque, dijo Juan Carranza, de 24 años, quien vio la escena desde su casa ubicada frente a la escuela primaria Robb, en la localidad de Uvalde. Carranza dijo que los agentes no ingresaron, según un reporte que publica este jueves la agencia AP.

Javier Cazares, cuya hija Jacklyn cursaba el cuarto grado y murió en el ataque, narró que se dirigió a toda prisa a la escuela cuando se enteró del tiroteo y que, cuando llegó, la policía seguía afuera del edificio. Molesto porque la policía no intervenía, planteó la idea de que él y otras personas en el lugar irrumpieran en la escuela.

“Vamos a entrar, porque los policías no están haciendo nada de lo que deberían hacer”, dijo en ese momento.

“Se pudo haber hecho más. No estaban preparados”, afirmó.

Minutos antes, Carranza vio cómo el agresor, Salvador Ramos, de 18 años, estrelló su camioneta en una zanja ubicada afuera de la escuela, tomó su fusil semiautomático tipo AR-15 y disparó a dos personas que se encontraban afuera de una casa funeraria cercana, quienes resultaron ilesas.

Después intercambió disparos con un agente de seguridad del distrito escolar, corrió hacia el interior y abrió fuego contra dos agentes de la policía de Uvalde que llegaban al lugar y estaban afuera del edificio, relató el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Travis Considine. Todos los policías resultaron heridos.

Horas más tarde, Considine dijo a las autoridades que no estaba seguro de si el agente escolar había intercambiado disparos con Ramos. Funcionarios policiales también han emitido declaraciones contradictorias sobre la duración del ataque.

Después de entrar en la escuela, Ramos irrumpió en un aula y comenzó a matar, dijo un agente de policía.

“Se atrincheró al cerrar la puerta con llave y simplemente comenzó a dispararles a los niños y maestras que estaban dentro del aula”, dijo el teniente Christopher Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública, en declaraciones a CNN. “Eso demuestra la maldad absoluta del atacante”.

Todas las víctimas fatales estaban en la misma aula, precisó.

El director del Departamento de Seguridad Pública, Steve McGraw, dijo que fueron “40 minutos o algo así” desde que Ramos le disparó al agente de seguridad escolar hasta que un equipo especial de la Patrulla Fronteriza lo abatió.

Un funcionario policial al tanto de la investigación dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza tuvieron problemas para cruzar la puerta del aula y debieron llamar a un miembro del personal para que la abriera con la llave. El funcionario habló bajo condición de anonimato, al no estar autorizado a comentar públicamente sobre una investigación abierta.

Carranza sintió que la policía debió ingresar antes. “Ellos eran más, y él solo era uno”, dijo.

Uvalde es una comunidad de población principalmente latina de unos 16 000 habitantes ubicada a unos 120 kilómetros de la frontera con México. La primaria Robb, con casi 600 estudiantes de segundo, tercero y cuarto grados, es una estructura de ladrillo de un solo nivel ubicada en un vecindario mayormente residencial de casas modestas, refirió AP.

Antes de atacar la escuela, Ramos le disparó y dejó herida a su abuela dentro de su casa. Los vecinos llamaron a la policía cuando la mujer salió y la vieron con un disparo en el rostro, dijo Considine, el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Ramos acababa de adquirir legalmente el fusil y otro similar la semana pasada, poco después de su cumpleaños, informaron las autoridades.

Los investigadores no revelaron un motivo del ataque, en el que al menos otras 17 personas resultaron heridas.

El gobernador Greg Abbott declaró que Ramos era un residente de la localidad ubicada unos 135 kilómetros al oeste de San Antonio y no tenía antecedentes criminales o problemas mentales conocidos.

Una media hora antes de la masacre, Ramos publicó el primero de tres mensajes en línea, dijo Abbott. Ramos escribió que le iba a disparar a su abuela y luego volvió a escribir diciendo que ya lo había hecho. En su última publicación, unos 15 minutos antes de llegar a la primaria, dijo que iba a balear una escuela primaria, según Abbott. Los investigadores señalaron que Ramos no especificó cuál escuela.

Ramos envió mensajes privados por Facebook, los cuales fueron “descubiertos después de esta terrible tragedia”, dijo el portavoz de la compañía Andy Stone. Señaló que la empresa está cooperando con los investigadores.

Papa Francisco llama a poner fin al tráfico indiscriminado de armas tras tiroteo en escuela de Texas

(Con información de AP)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.