HAVANA CLIMA

Sesionan en La Habana comisiones del Parlatino (+Fotos)

La Habana, 26 may (ACN) La situación epidemiológica de la región, las políticas de salud en un escenario pos-COVID-19 y la educación y ciencia resiliente para el desarrollo sostenible centran los debates de las comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) durante las jornadas de hoy y mañana en esta capital.

Publicaciones recomendadas para ti
Social organizations reiterate their support for the Cuban revolution
Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba abre inscripciones para concurso coreográfico online (+Video)
“Nos preocupa que en su respuesta no haya ni una referencia a los presos políticos en Cuba”

Al inaugurar las reuniones de las comisiones de Salud, y Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano), destacó la pertinencia de estas temáticas y el trabajo de la organización regional para mantener y hacer crecer su actividad durante los meses...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Elián González, el niño que Fidel Castro usó como trofeo

MIAMI, Estados Unidos. – Hace 22 años, el 28 de junio del 2000, el niño cubano Elián González Brotons regresó a la Isla después de seis meses en Estados Unidos que desataron una batalla legal, familiar y política por su custodia.
Elián fue rescatado el 25 de noviembre de 1999, tras haber estado días en el mar sobre un neumático. El niño había salido de Cuba junto a su madre, quien murió durante la travesía, al igual que otros 10 cubanos que intentaban llegar a las costas de Florida.
“El niño balsero”, como le llamaron medios de todo el mundo, fue rescatado por el pescador Donato Dalrymple y su primo Sam Cianco. Después de un tiempo hospitalizado, fue entregado a sus familiares en Estados Unidos.
El régimen cubano se empeñó en su regreso a la Isla, lo que posibilitó un fallo de la Justicia estadounidense luego de cinco meses del naufragio, durante los que estuvo viviendo con sus tíos abuelos Lázaro y Delfín González y su prima Marisleysis.
A las 5:00 de la mañana del 22 de abril los agentes federales comenzaron a gritar “Agáchense o disparamos, agáchense o disparamos” y entraron a la casa por la fuerza.
Este momento fue capturado por el fotógrafo de AP Alan Díaz, quien había logrado entrar a la casa. Al año siguiente su instantánea obtuvo el premio Pulitzer en la categoría de “Fotografías de noticias de última hora”.
De esa forma, Elián González regresó a Cuba, donde fue adoctrinado por Fidel Castro y se convirtió en defensor del régimen.
Elián González (Foto: Granma)
Un niño “milagro” convertido en símbolo del régimen
Considerado en Miami un niño “milagro” no solo por haberse salvado del naufragio sino porque su rescate fue el día de Acción de Gracias, Elián regresó a Cuba después de muchas negociaciones e idas y vueltas en los tribunales y multitudinarias manifestaciones en Miami y la Isla.
Fidel Castro se involucró personalmente en lo que en otras circunstancias y países hubiera sido solo una disputa familiar sobre la custodia de un niño cuya madre se lo llevó de su país sin permiso del padre, que quería recuperarlo y criarlo con él en Cuba.
Ramón Saúl Sánchez, uno de los líderes de las protestas con las que los cubanos de Miami trataron de impedir que Elián fuera devuelto a la Isla, declaró a EFE que Castro, conocedor de que en Estados Unidos se “respeta la ley”, aprovechó el caso Elián para “proyectarse como un defensor de la niñez”, aunque “no lo era”, y a la vez “asestarle un golpe de dimensiones internacionales a la comunidad del exilio”.
El organizador de “cadenas humanas” y acciones de “desobediencia civil” por Elián asegura que siempre pensó que eran los familiares maternos y paternos del niño los que debían ponerse de acuerdo sobre su futuro, no los gobiernos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Ramiro Guerra convocó a los dioses de la danza

Suite yoruba, con música de Amadeo Roldán, se considera la obra cumbre de Ramiro Guerra. Foto: Tomada de La Jiribilla

Ramiro Guerra (La Habana, 29 de junio 1922-1ro. de mayo 2019) navegó siempre por aguas turbulentas. Protagonista de innumerables sucesos en la danza cubana, fue no solo bailarín y coreógrafo, sino, además, investigador, ensayista y crítico.
Homenajear en su centenario a quien a lo largo de su extensa vida le han prodigado adjetivos como eterno, obstinado, lúcido, fundador y maestro, es un compromiso ineludible.
Al maestro solo lo encontré personalmente en 2017, en la presentación del documental Mi vida la danza, realizado por Alina Morante Lima. Se trataba de un recorrido interesante, aunque breve, por la vida y admirable obra de Ramiro Guerra, quien asistió a la proyección y aceptó, al finalizar, a una rápida conversación.
Provocar la memoria del gran coreógrafo luego del documental no era oportuno; solo se le pedirían algunas precisiones. Reafirmó, entonces, con un toque cáustico, pero con mucho humor, que tomaba, como siempre, lo mejor del pasado y avanzaba. Esto, dos años antes de su fallecimiento.
SU PASIÓN POR LA DANZA
A una cronología obligadamente escueta convoca la gran fecha. Aunque se graduó de Derecho en la Universidad de La Habana, ese camino tuvo un desvío radical.
Es la década del 40 del siglo pasado. Su pasión por la danza lo lleva a la escuela de ballet de la Sociedad Pro Arte Musical, donde toma clases con el maestro Nikolai Yavorsky, quien también lo fuera de la excelsa Alicia Alonso.
Muy pronto pasa a la academia de la bailarina y profesora rusa Nina Verchinina, primera figura de los Ballets Russes del Coronel de Basil, y quien lo encaminaría a esa compañía con la cual realizó una gira por Brasil y con ella llega a Nueva York.
Nueva década, los 50 del siglo pasado, y nuevos conceptos estéticos y forma de movimiento. Toma clases, gratuitamente, por cierto, dicho en múltiples entrevistas por el propio Ramiro Guerra, en la Academia de una de las principales cultoras de la danza moderna, Martha Graham.
Aunque calificó a la estadounidense como «la mejor maestra», ha reconocido la influencia de Alberto Alonso (1917-2008), uno de los fundadores del ballet cubano, y lo que le aportarán los cursos en Nueva York, con Doris Humphrey, José Limón y Charles Weidman, figuras esenciales de la danza moderna.
SUS COREOGRAFÍAS, CUBANAS Y UNIVERSALES
De regreso a Cuba, Ramiro Guerra se vinculó al Ballet Alicia Alonso y a la Academia de igual nombre, y en 1952 montó para esa compañía la pieza Toque, con música de Argeliers León, y también Habana 1830, la primera obra con música del maestro Ernesto Lecuona, de las muchas que con su música tiene en repertorio el hoy Ballet Nacional de Cuba.
Años después, cuando Fernando Alonso dirigía el Ballet de Camagüey, creó para este maestro, uno de los fundadores de la escuela cubana de ballet, el espectáculo El canto del ruiseñor.
Fue una década crucial en la trayectoria de Ramiro Guerra. Funda el Grupo Nacional de Danza Moderna, en el cual dio a conocer Rítmicas, música de Amadeo Roldán y pieza que, en 1962, contó con la escenografía de Eduardo Arrocha sobre La Jungla, de Wifredo Lam.
Triunfa la Revolución en 1959 y, con ese hálito, funda el Departamento de Danza Moderna del Teatro Nacional de Cuba y el Conjunto Nacional de Danza Moderna (hoy Danza Contemporánea de Cuba), del cual fue director hasta 1971.
En varias ocasiones el maestro rememoró con orgullo cómo integró el Conjunto: «30 bailarines: diez blancos, diez negros y diez mulatos. De ahí surgieron Eduardo Rivero, Gerardo Lastra, Luz María Collazo, Eddy Veitía…», nombres hoy cardinales en la danza cubana.
Sus coreografías todas, aunque se refieran a un tema genuinamente cubano, tienen un aliento universal y, a través de ellas, desarrolla esa mundialmente reconocida técnica cubana de danza moderna.

El profesor y bailarín Ramiro Guerra Báez. Foto: Ismael Batista Ramírez

El primer estreno con el Conjunto fue en febrero de 1961, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional. El programa incluyó dos nuevas obras: Mulato, con música de Amadeo Roldán, y Mambí, con música de Juan Blanco y texto de José Martí.
Luego vendría Suite yoruba, considerada su obra cumbre, con música de Amadeo Roldán, de la cual diría en 1965 el crítico y poeta Calvert Casey: «Pero por los mitos afrocubanos que expresa, por la sencilla belleza de sus danzas y la fascinación de los elementos de escenografía y vestuario, la Suite yoruba impresiona vivamente la imaginación y queda como su creación más atractiva».
Los títulos se suceden toda la década del 60 y muchos son también ya clásicos: Impromptu galante, El milagro de Anaquillé, Auto sacramental, Orfeo antillano, Medea y los negreros, Ceremonial de la danza, y La rebambaramba, con música de Amadeo Roldán y libreto sobre el original de Alejo Carpentier.
Navegó el coreógrafo en aguas turbulentas, y su obra Decálogo del Apocalipsis no fue estrenada en 1971; no obstante, el maestro la ha considerado su obra cumbre. Esa pieza montada, pero no vista, se ha convertido en leyenda.
Avanzando en los 70, ya fuera del Conjunto que fundara, fue coreógrafo y asesor en el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, para el que creó, entre otras, Tríptico oriental y Trinitarias. Para el Teatro Nacional de Pantomima, El reino de este mundo, sobre la novela homónima de Alejo Carpentier. Montó Chacona, para el Ballet Nacional de Cuba, y en 1989, concibió, para Danza Contemporánea de Cuba, De la memoria fragmentada, obra que resume toda la labor coreográfica que él creara para esa compañía.
Ha sido calificado como «padre de la danza moderna» en Cuba, una valoración que sale de los escenarios hacia la teoría y la crítica con títulos hoy imprescindibles: Apreciación de la Danza, Calibán Danzante, Coordenadas Danzarias, Eros baila, Danza y sexualidad, El síndrome del placer, Teatralización del folclore y otros ensayos, y Una metodología para la enseñanza de la danza.
Ramiro Guerra es uno de los grandes, aquel que convocó a los dioses de la danza y los doblegó con el hechizo de sus obras. Justos resultan los homenajes y las remembranzas en el centenario de su nacimiento.

Leer más »

Texas migrant deaths: Mexico blames poverty and US border crisis

Published23 minutes agoSharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, Getty Images”Poverty and desperation” led to the deaths of at least 50 migrants abandoned in a Texas lorry, Mexico’s president has said.Andres Manuel Lopez Obrador blamed trafficking and “a lack of control” at the border – the worst case of migrant deaths due to smuggling in the US.Nearly two dozen Mexicans, seven Guatemalans and two Hondurans were among the dead.Those found alive, including four children, were taken to hospital.The survivors were “hot to the touch” and suffering from heat stroke and heat exhaustion.Authorities are working to confirm the nationalities of remaining victims.Speaking at his daily briefing, Mr Lopez Obrador, popularly known as Amlo, called the discovery a “tremendous tragedy”, and said Mexico would work to repatriate the remains of its citizens.This and other migrant deaths were due to the “poverty and desperation of our Central American brothers, and of Mexicans,” he said, adding: “It happens because there is trafficking of people and a lack of control, in this case at the Mexican-US border, but also in the US interior”.The White House called the truck deaths “horrific and heart-breaking”.The migrants were found on the outskirts of the city of San Antonio, which is 250km (155 miles) from the US-Mexico border, is a major transit route for people smugglers.Human traffickers often use trucks to transport undocumented migrants after meeting them in remote areas once they have managed to cross into the United States.”They had families… and were likely trying to find a better life,” San Antonio Mayor Ron Nirenberg said. “It’s nothing short of a horrific, human tragedy.”Officials said a city worker had discovered the scene after hearing cries for help.Emergency responders initially arrived at the scene at about 18:00 local time (23:00 GMT), San Antonio fire chief Charles Hood told reporters. “We’re not supposed to open up a truck and see stacks of bodies in there. None of us come to work imagining that,” he said.He added that the vehicle, which had been abandoned by its driver, had no working air conditioning and there was no drinking water inside it. San Antonio’s climate is blisteringly hot in the summer months, with temperatures there reaching 39.4C (103F) on Monday, and it is suspected that the victims likely died from heat exhaustion and dehydration.Three people are being held in custody and the investigation has been handed over to federal agents. Foreign Minister Ebrard confirmed Tuesday that Mexico has joined the probe.The country’s consulate in San Antonio has said it will provide “all the support” needed, dispatching Consul General Rubén Minutti to the scene.Edward Reyna, a security guard at a lumber yard just metres away, said he was not surprised to arrive for his night shift and hear the news. He said he had lost count of the times he had seen migrants jumping off the train that passes right next to where the truck was found.”I thought sooner or later, somebody was going to get hurt,” Mr Reyna said. “The cartels that bring them over don’t care about them.”This story has played out in Texas many times, but not to this magnitude. In 2017, 10 immigrants were found dead inside a similar tractor trailer outside a San Antonio Walmart – also on the city’s south side. In 2003, 17 were found dead in a hot car in Victoria, another south Texas town.San Antonio’s far south side is a corridor with two main roads connecting the city to Texas border towns.Mostly rural communities, a few junkyards and a handful of developing neighbourhoods in this part of San Antonio make it easy for a truck this size to go unnoticed – until it doesn’t.US Secretary of Homeland Security Alejandro Mayorkas, whose department has taken over the investigation, said: “Human smugglers are callous individuals who have no regard for the vulnerable people they exploit and endanger in order to make a profit.”Immigration is a contentious political issue in the US, where in May a record 239,000 undocumented migrants were detained crossing into the country from Mexico – many travelling along extremely risky and unsafe routes.Migrant surge at US border “unprecedented” US-Mexico border migrant detention levels reach 21-year highRecord numbers of young Guatemalans migrate north, leaving families in limboAt least 650 migrants crossing the border died last year, according to the United Nations’ International Organisation for Migration.US law enforcement officials are on track to exceed the record 1.73 million border arrests made in 2021, with large numbers of people continuing to cross from Central American countries such as Honduras, Guatemala and El Salvador. Fleeing poverty and violence in Central America, many of the undocumented migrants end up paying huge sums of cash to people smugglers to get them across the US border.Over recent years, there have been many similar examples of migrants perishing during their journey, but no single event as deadly as what was discovered on Monday.This video can not be playedTo play this video you need to enable JavaScript in your browser.More on this storyNine dead in Texas truck tragedy24 July 2017

Leer más »

“La disciplina, enfoque y la buena relación han sido las claves de mis éxitos”

Lázaro Martínez es el campeón mundial bajo techo. El 2022 ha sido un año especialmente importante para él, que venía de arrasar —literalmente— en las categorías inferiores donde ganó tres preseas de oro antes de cumplir los 20 años de edad.

Desde entonces, el octavo lugar de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro era su principal resultado hasta que despegó en Belgrado para titularse en este 2022.

Así las cosas, Lázaro Martínez es uno de los referentes dentro de la comitiva cubana que asistirá al campeonato del mundo al aire libre en Oregón, a celebrarse entre el 15 y el 24 de julio próximo.

Con el oriundo de Guantánamo conversamos, para conocer de primera mano cómo valora la temporada y cuáles son sus proyecciones:

—Viajemos en el tiempo. ¿Cómo guardas las sensaciones de ese título que ganaste en Belgrado?

—Fue algo que pasó demasiado rápido. En la temporada de invierno tuve dos competencias antes del mundial, las dos las gané, y bueno me presenté en el mundial en óptimas condiciones, me sentía muy bien y llegué con la mejor marca mundial.

“Allí estaba Pedro Pablo Pichardo, actual campeón olímpico, pero bueno eso no fue un obstáculo para mí, simplemente estaba enfocado en hacer lo mejor posible y seguir con la estabilidad que tenía sobre los 17 metros. Salió el 17,64m que me colocó arriba y finalmente me valió para esa medalla de oro que fue una sorpresa para mí y para mi entrenador”.

—Regresaste a la competición en verano. Te presentaste dos veces en Europa con sendos títulos saldados con idénticos brincos de 17.30, uno de ellos para ganar el Campeonato Iberoamericano en Alicante. También competiste acá en el Memorial Barrientos, con victoria de 16.97m. ¿Cuál es la proyección desde ahora hasta el campeonato del mundo?

—Lo estamos manejando bien, aunque no es un secreto que estando en Europa teníamos mejores condiciones y oportunidades para la preparación. Pero acá estamos haciendo el trabajo y lo más importante es que me siento bien físicamente y estoy enfocado. El Barrientos fue parte de la preparación, una antesala para el mundial y ya lo que nos queda es seguir, buscando sobre todo mantener la estabilidad sobre los 17 metros.

—¿Y el mundial de Oregón?

—Ahora mismo ese campeonato mundial, como decimos los cubanos, le pone la tapa al pomo, porque venir de un título bajo techo y ganar al aire libre sería un logro magnífico. Luego a mirar a Paris que también es parte de los sueños. Solo decir que estamos trabajando para dar el máximo, con tranquilidad, disciplina y “pinchando” día a día para mantenernos arriba.

—¿Te visualizas en ese podio?

—Sí. ¡Claro que sí!. Me siento con fuerzas. He estado al tanto de los resultados de mis compatriotas que están al mejor nivel y es una lástima que Andy Díaz y Jordan Díaz no puedan competir en el mundial, pero bueno, queda Zango y queda Pichardo. Será una competencia dura, pero nos sentimos parte de eso así que pa´lante.

—¿Qué tiene Cuba para el triple salto?

—Yo me siento súper orgulloso de ser cubano. Al ver que ahora mismo que en la élite mundial todos los de arriba somos cubanos me hace sentir feliz, y orgulloso del gran trabajo que están haciendo aquí los entrenadores.

—¿Cuáles han sido las claves para lograr finalmente los resultados que se esperaban?

—Principalmente en mí, la clave para poder llegar a esto fue la disciplina, la organización y el enfoque en las cosas que uno verdaderamente quiere lograr. Anteriormente era lo que me faltaba, tenía el talento, las condiciones, pero me faltaba esa disciplina.

“Además, creo fundamental la confianza que tengo en mi entrenador, que eso para mí también es extremadamente importante”.

—¿Háblame del Team Chispa?

—Somos una familia. Nuestra relación no es solo profesional, sino también en lo personal. Con Yoelbis Quesada (Chispa) tengo muy buena comunicación, como padre e hijo y eso es también la clave del éxito entre un atleta y un entrenador, que se entiendan y haya comunicación, con eso yo creo que se puede llegar muy lejos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.