HAVANA CLIMA

Recibe Díaz-Canel a primer ministro sanvicentino (+Fotos)

La Habana, 26 may (ACN) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy en el Palacio de la Revolución al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien se encuentra en el país en visita oficial.

En el salón Portocarrero y en ceremonia oficial, ambos dignatarios simbolizan con su encuentro el abrazo entre las dos naciones, refirió la Presidencia cubana en su cuenta en la red social Twitter.

“El Presidente @DiazCanelB da la bienvenida #AHORA, en el Palacio de la Revolución, a Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas. En el salón Portocarrero y en ceremonia oficial, ambos dignatarios simbolizan con su encuentro...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Feminicidio: Cubana de 51 años es asesinada por su esposo en Matanzas

MIAMI, Estados Unidos. – La cubana Yudith Guardado, de 51 años de edad, fue víctima de un nuevo feminicidio registrado el pasado 23 de junio en el poblado Coliseo, en Jovellanos, Matanzas, según informaron este lunes la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba y la revista Alas Tensas.
Ambas fuentes confirmaron que el agresor fue el propio esposo de la víctima, quien luego de ultimarla se suicidó. 
“Cuando hablamos de violencia feminicida, hacemos un llamado a enfrentar un problema que afecta principalmente a las mujeres, pero también a les niñes y hasta los hombres, como se evidencia en este caso”, publicó YoSíTeCreo en Cuba.
“No entendemos cuántas evidencias más faltan para que se tome en serio este problema en Cuba. Ya contabilizamos 15 feminicidios en lo que va de año (uno de ellos vicario) y cuatro intentos de feminicidio”, también lamentó el grupo de activistas feministas.
El asesinato de Yudith Guardado es el tercer feminicidio registrado en Cuba durante el mes de junio. Podrían existir más casos, pero las organizaciones independientes que habitualmente reportan los episodios de violencia machista no tienen acceso a las estadísticas oficiales.
Este lunes, YoSíTeCreo en Cuba también envió su apoyo a la provincia de Matanzas, que “también ha estado conmocionada por la muerte en condiciones por esclarecer de la joven de 22 años, Claudia Montes, cuyo velatorio fue realizado el 25 de junio, en el municipio Martí”. 
“Su familia lanzó una alerta de desaparición el 11 de junio y tuvo que recibir la peor de las noticias, sobre todo la niña de Claudia, de cuatro años, que la sobrevive. Existen altas probabilidades de que este caso sea un feminicidio sexual”, apuntó YoSíTeCreo en Cuba. 
Asimismo, se hizo eco de la denuncia de la familia de Montes, la cual “se ha quejado del actuar de la Policía, un problema reportado por el activismo feminista independiente, pues el sistema no responde a la especificidad de la violencia de género”. 
“La Policía cubana no cuenta con protocolos específicos para enfrentar y prevenir los feminicidios. Tampoco tiene establecidos protocolos para enfrentar las desapariciones de personas, donde las primeras 48 horas son fundamentales para salvar la vida de las víctimas”, consideró el grupo.
Feminicidio: un mal que acecha a las cubanas
A mediados de mayo pasado, la Red Femenina de Cuba denunció un feminicidio perpetrado en La Vuelta del Caño, una comunidad rural de la provincia de Granma ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Manzanillo.
La plataforma feminista precisó que la víctima se llamaba Yurisnelsy y estaba cerca de cumplir 22 años. También precisó que la joven dejaba huérfanos a “dos niños pequeños”. “Fue apuñalada enormemente. Le cortaron los dos senos. El victimario es de La Habana [y fue] detenido en Manzanillo”, precisó la misma fuente.
Asimismo, el pasado 30 de abril fue ultimada por su esposo la cubana Odalys Lavin, de 55 años. Dicho feminicidio ocurrió en su propio hogar, en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, según reportó YoSíTeCreo en Cuba.
El grupo de activistas precisó que la pareja de la víctima, quien se suicidó tras cometer el crimen, tenía antecedentes de violencia machista.
“Alertamos a la ciudadanía y autoridades a extremar las medidas y evitar estereotipos y justificaciones cuando se entrecruzan enfermedades mentales y  violencia machista. Exigimos claridad en las investigaciones sobre este caso, que pudiera implicar la responsabilidad de centros hospitalarios”, también pidió YoSíTeCreo en Cuba.
Mientras, el pasado 21 de abril la plataforma feminista también confirmó el feminicidio de la joven madre Eriday Soto Martínez, de 26 años, ocurrido el 24 de marzo pasado en el reparto Argentina Sur del municipio Jobabo, en Las Tunas. 
Soto Martínez “fue víctima de feminicidio por parte del padre de su bebé, de cinco meses de edad, del cual también lamentamos su muerte por feminicidio vicario”, indicó la plataforma de apoyo a mujeres víctimas de la violencia machista.
A mediados de abril, YoSíTeCreo en Cuba y la revista feminista Alas Tensas confirmaron el feminicidio de Yamilka Silva, quien murió en horas de la madrugada del 12 de abril luego de que su pareja fuera a “agredirla a la casa del papá (…), donde ella se había refugiado, según fuentes comunitarias”.
El pasado mes de marzo tres mujeres fueron asesinadas en la Isla, en las provincias de La Habana, Matanzas y Las Tunas. En febrero una joven murió a manos de un hombre que la acosaba y cuyo caso ya era conocido por la Policía. En enero tres mujeres víctimas de la violencia de género fueron asesinadas en Villa Clara, Camagüey y Guantánamo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Sesionará taller del Comité de Ética de la Investigación Clínica

Guantánamo, 28 jun (ACN) El capítulo Guantánamo del Taller Nacional del Comité de Ética de la Investigación sesionará este martes en la Universidad de Ciencias Médicas local (UCMG)  con el objetivo de capacitar a sus integrantes en la aplicación de los elementos normativos de los ensayos clínicos, según los estándares nacionales e internacionales.
La doctora Dayami Soler Cano, coordinadora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC), señaló que en el evento docente participarán los miembros de los tres Comités de Ética del territorio, uno de los cuales radica en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, otro en el pediátrico Pedro Agustín Pérez y el provincial establecido en la UCMGT.
Más de 28 mil 400 pacientes se beneficiaron con los 44 ensayos clínicos iniciados en Guantánamo desde que en 2002 tuvieron lugar las primeras investigaciones con sujetos humanos, en las cuales se trabajó con 21 nuevos productos, entre medicamentos y tecnologías.
Unos 350 investigadores participaron en las pesquisas relacionadas con 20 especialidades médicas y no médicas en 12 instituciones de salud, dos de nivel secundario y 10 del primario.
En septiembre de 2020 el CENCEC fue uno de los responsables de evaluar el ensayo clínico de Soberana01, el primer candidato vacunal cubano contra la COVID-19, promocionado por el Instituto Finlay de Vacunas.
Gracias a la profesionalidad de sus investigadores el sistema de Salud Pública tiene certezas sobre la confiabilidad de los productos cubanos por el rigor científico y ético con el que se desarrolla cada ensayo clínico.
Por ello este año avanzan en el fortalecimiento de su sistema de trabajo para estabilizar la integración y funcionamiento de los Comités de Ética de la investigación, en los cuales la formación y capacitación del personal debe ser sistemática y óptima.
El CENCEC forma parte del grupo de Ciencia y Técnica del Comité de Innovación en el plan nacional del Ministerio de Salud Pública, junto a BioCubaFarma, el Centro para el control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicoa (CECMED) y otras instituciones que generan las porpuestas de aplicación.

Leer más »

Un muerto por enfrentamiento entre lancha proveniente de EE. UU. y guardafronteras cubanos

MADRID, España.- Durante los últimos diez días, debido a enfrentamientos entre los guardafronteras cubanos y lanchas rápidas provenientes de Estados Unidos, murió una persona y otra resultó herida.
De acuerdo a una información ofrecida este martes por el Ministerio del Interior (MININT), la primera lancha se detectó el pasado 18 de junio al oeste de Cayo Fragoso, Villa Clara. Durante una persecución por parte de las tropas de guardacostas cubanos, “uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego contra los combatientes del Ministerio del Interior, con el empleo de un fusil automático de calibre 5.56 mm”. 
Según la nota, uno de los oficiales resultó herido y la lancha se retiró con rumbo norte. 
Paralelamente, “fuerzas del MININT de Villa Clara lograron detener a un grupo de 30 personas que serían traficadas hacia los Estados Unidos, los cuales se encuentran bajo proceso investigativo. Durante la devolución de emigrantes ilegales cubanos por vía marítima, realizada por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en horas de la mañana del 27 de junio, fue retornado uno de los ciudadanos implicados en la agresión”.
La misma nota indica que un hecho similar ocurrió el mismo día: “Una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras interceptó una lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JG, a 3 millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa. También procedía de Estados Unidos”.
Según las autoridades cubanas, “los infractores efectuaron disparos contra los guardacostas”. 
La tripulación respondió al ataque y “uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente”. 
El MININT indicó que en ambos casos se informó al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos sobre los hechos, así como las características y matrículas de las embarcaciones.
En marzo pasado un migrante cubano perdió la vida y tres resultaron heridos por una colisión entre la lancha rápida en que intentaban salir de Cuba y una embarcación de guardafronteras.
La versión oficial fue desmentida por el hermano del fallecido, quien responsabilizó a las autoridades cubanas.
“Ahora dicen en el Noticiero que se murió en el impacto cuando chocó una lancha con la otra. ¿El mar es tan chiquito para que choque una lancha con otra? No, eso es mentira”. (…) La orden que tenían los guardafronteras era que no se fuera la lancha. A ellos no les importaba matar a los que estaban arriba… Chocaron una lancha con otra… Nadie da una explicación… A nadie le duele, así es como se está viviendo en este país ahora”, denunció el hermano del fallecido.
Estos hechos recuerdan el trágico hundimiento del remolcador 13 de Marzo, en julio de 1994, provocado por barcos del régimen que atacaron con ráfagas de agua al remolcador donde iban 72 personas que intentaban salir de Cuba, de las cuales 41 murieron, entre ellas 10 niños.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) abrió en 1995 el expediente N1 11.436 por las denuncias recibidas por parte de sobrevivientes. Sin embargo, la dictadura cubana declaró el hecho como un accidente, y ninguno de los responsables fue juzgado.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Presidente cubano se reúne con representantes de alcaldía brasileña

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, recibió en la tarde de este lunes a una delegación de la alcaldía brasileña de Maricá, de estancia en Cuba para intercambiar con representantes de diferentes instituciones para impulsar nexos con la industria biofarmacéutica y explorar acuerdos de colaboración en otras áreas como la salud, la educación y la cultura.

La visita, coordinada por el Movimiento Sin Tierras de Brasil, está encabezada por Diego Zeidan Cardoso Siqueira, vicealcalde de ese municipio, que se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro.

Acompañado, entre otros, por Celso Pansera, secretario de Ciencia y Tecnología de la alcaldía, y Solange Regina de Oliveira, secretaria de Salud, Diego Zeidan subrayó el reconocimiento de sus coterráneos al desarrollo de Cuba en el sector científico.

Subrayó, además, el aporte que les puede dar la isla en el interés de su municipio, de diversificar su economía, en especial la industria farmacéutica y biotecnológica, además de la agricultura y el turismo.

Tenemos un programa de acción, de desarrollo de nuestro territorio, señaló, que se ha inspirado en lo que se hace en Cuba, explicó el joven político al abundar en el interés del gobierno de su municipio de establecer una sólida cooperación con la mayor de las Antillas.

Díaz-Canel ponderó las potencialidades de la colaboración que podrían desarrollarse entre Maricá, y Cuba y le ratificó a la delegación carioca su apoyo en ese interés.

El presidente cubano envió un saludo a Joao Pedro Stedile, dirigente del Movimiento Sin Tierras, y destacó los nexos en estas y otras áreas de interés que se desarrollaron entre Cuba y Brasil durante los gobiernos de Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Díaz-Canel ponderó las potencialidades de la colaboración que podrían desarrollarse entre Maricá, y Cuba y le ratificó a la delegación carioca su apoyo en ese interés.

Entre otros temas, el mandatario caribeño también explicó a los visitantes el trabajo de prevención y control que desarrolló el país en los últimos dos años en el enfrentamiento a la pandemia, y que tuvo entre sus mayores hitos el logro de las vacunas cubanas contra la covid-19.

En el encuentro participaron, por la parte cubana, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella; Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, y el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial Biocubafarma, además de otros funcionarios.

El presidente cubano envió un saludo a Joao Pedro Stedile, dirigente del Movimiento Sin Tierras, y destacó los nexos en estas y otras áreas de interés que se desarrollaron entre Cuba y Brasil durante los gobiernos de Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff..

(Con información de ACN)

Leer más »

Termoeléctrica Antonio Guiteras estará tres días fuera de servicio

MADRID, España.- La termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, mayor generadora de electricidad en Cuba, se encuentra nuevamente fuera de servicio.
Según un comunicado de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), no se incorporará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) hasta el próximo jueves. 
De acuerdo a la información, los trabajos de mantenimiento incluyen “limpieza de los calentadores de aire regenerativo, solución de área de alta temperatura en caldera y otras 164 tareas de corrección para llevar el bloque hasta los 240 megawatts y quizás algo más”.
Desde marzo pasado las autoridades cubanas se han mantenido reportando salidas de servicio de la termoeléctrica Antonio Guiteras, ya sea por roturas o por trabajos de mantenimiento. 
Las afectaciones de marzo desataron una crisis de combustible en casi todo el país, que provocó varias horas de colas en muchas gasolineras y surtidores vacíos durante días.
En abril esta CTE presentó “roturas en las paredes de agua de la caldera que provocaron otra salida del bloque”.
En mayo volvió a estar fuera del Sistema Eléctrico Nacional debido al impacto de una descarga eléctrica sobre el pararrayos de la línea de salida de la planta.  
Las constantes afectaciones en la Antonio Guiteras, sumadas a las averías en la mayoría de las termoeléctricas del país, ha agudizado durante los últimos meses la crisis energética que atraviesa Cuba y por la que los cubanos están padeciendo constantes apagones de más de ocho horas. 
Recientemente, el gobernante Miguel Díaz-Canel señaló: “Una inversión en termoeléctricas es sumamente costosa y demora años. De inmediato no se logra montar una termoeléctrica. Lleva entre cuatro y cinco años de inversión”. 
En medio de estas crisis, y de protestas de la población, Díaz-Canel sugirió aprovechar la energía solar. 
El director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Rosell Guerra, durante la II Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, desarrollada la pasada semana, indicó: “Cuba aspira a alcanzar la independencia energética de combustibles fósiles y la solución es utilizar las energías renovables en toda la sociedad, sea el sector industrial o residencial”. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.