HAVANA CLIMA

¿Qué pasa con los apagones en Cuba?

La frecuencia de los apagones en Cuba ha ido in crescendo desde inicios de 2022; con ellos, el descontento ciudadano. Sin embargo, no se trata de una —otra— coyuntura especial, sino de una profunda crisis agravada por erróneos manejos de la Administración del país.

Una descarga eléctrica provocó que la Central “Antonio Guiteras”, de Matanzas, se desconectara de manera abrupta del sistema eléctrico nacional en la tarde del 24 de mayo de 2022. El accidente empeora la delicada situación energética.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba reporta 3 075 nuevos casos positivos a la COVID-19 y 21 fallecidos, la cifra más alta registrada en el país
Dos cubanos con protagonismo en mundial de béisbol sub-23
Daril: Una vista de rayo de sol (+ Fotos)

Entre junio de 2021 y abril de 2022, la Unión Eléctrica (UNE) reportó más de 300 afectaciones en las unidades térmicas del país —a lo que se suma la crisis de combustible—. Los incidentes estuvieron relacionados, en su mayoría, con unidades fuera de servicio por mantenimiento o averías.

Ante esas situaciones, las empresas provinciales programan los cortes eléctricos por zonas y horarios y los informan a través de las redes sociales. La interrupción puede durar desde tres hasta 12 horas en un día.

La alta dependencia de las centrales termoeléctricas para la...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Embajada de Panamá reanuda servicios consulares y los cobrará en euros

MADRID, España.- La Embajada de Panamá en Cuba reanuda este miércoles los servicios consulares, suspendidos a comienzos de junio por la resolución Instrucción 1 del 2022 emitida por el Banco Central de Cuba (BCC), la cual impide que desde la cuenta en pesos cubanos de las embajadas y consulados se realicen transferencias al exterior. 
Los servicios serán cobrados en euros y el pago debe realizarse, después de ser atendido en el Consulado, en el Banco Financiero Internacional (BFI) en el equivalente en euros, a la tasa establecida por el BFI, precisó la sede consular a través de un comunicado publicado en Facebook. 

Se retoman los trámites de autenticación y legalización por medio de cita previamente agendada. Las personas que contaban con una cita a partir del 10 de junio recibirán un correo reprogramando su cita. Mientras que quienes deseen solicitar una cita deberán hacerlo mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/LegalizacionPanamaCuba
La entidad aclaró además que las solicitudes de visa de tránsito y de turismo se reactivarán y reprogramarán próximamente a través del Servicio Nacional de Migración de Panamá. 
Tarifas para los servicios consulares

Autenticación 30 euros
Copia fiel de original 30 euros la primera hoja más 2 euros por cada hoja adicional
Pasaporte panameño 32 páginas 100 euros
Pasaporte panameño 64 páginas 180 euros
Salvoconducto 78 euros
Inscripciones en Registro Civil 30 euros
Visado de Turismo y Tránsito 60 euros

Además de a Panamá, esta normativa llevó a otras sedes diplomáticas como la de México y Ecuador a suspender sus servicios consulares que requieren pagos. Por su parte, el consulado de España en La Habana anunció que a partir del próximo 1.º de julio cobraría los servicios consulares solamente en euros.
Este lunes la Embajada de México en La Habana informó que retomaría los servicios consulares a partir del 1.º de julio próximo.
“Los servicios consulares que requieran pago solo se cobrarán a través de tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) o de crédito y débito que sean reconocidas en la Isla”, indicó la sede diplomática.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Nuevo recalo de haitianos por la costa norte de Villa Clara

Una embarcación con más de 200 personas procedentes de Haití y que tenía como objetivo llegar a territorio de Estados Unidos, recaló en la tarde noche de este lunes en las costas de Cayo Francés, perteneciente al municipio de Caibarién, al norte de la provincia de Villa Clara.
Miguel Ángel Fernández López, director de la Cruz Roja en la provincia, dijo en exclusiva a Granma que desde horas tempranas de este martes, las autoridades del territorio procedieron a brindarles atención médica y ayuda humanitaria, como está instituido en las normas internacionales, labores que aún continuaban al momento de redactar esta información,.
Luego del cumplimiento de los protocolos establecidos en estos casos, el grupo de emigrantes haitianos será trasladado hacia el establecimiento Willian Darias, ubicado en las afueras de Santa Clara, donde recibirán la ayuda necesaria, lo cual se corresponde con la vocación humanista y solidaria de Cuba, señaló el funcionario.
Tal como ocurrió hace unos días con el anterior grupo de 842 haitianos que recaló por las costas de Caibarién, en correspondencia con los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad que caracterizan la relación bilateral entre Cuba y Haití, en los próximos días será garantizado el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país, actitud que está en consonancia con los compromisos internacionales en materia de migración, de los que Cuba forma parte.
En diversas ocasiones y foros internacionales, nuestro país ha reiterado la necesidad de trabajar por una migración segura, ordenada y regular, lo que solo será posible si se atienden las causas raigales de este fenómeno, provocadas por el orden internacional injusto y desigual imperante.

Foto: Carlos Rodríguez

Leer más »

Cubanos se manifestarán frente a embajada de La Habana en Santo Domingo el 11 de julio

De acuerdo con el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Cuba es uno de los países en todo el continente americano donde se restringe inexorablemente este derecho humano universal.
De un máximo de 100 puntos posibles en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, la SIP otorgó al país caribeño una evaluación de 11,11. Eso es por encima de Venezuela, con 5,7, pero por debajo de Nicaragua, con 17,20.
El informe señala que dicho resultado en Cuba es consecuencia de la aplicación del Decreto-Ley 370 para censurar la crítica a la política del Estado, y del Decreto-Ley 35, que legaliza la censura en la isla.

Indice Chapultepec de la libertad de expresión y prensa. (Gráfica: SIP)

En la presentación del libro Índice Chapultepec, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, señaló que el año pasado la organización realizó sendas misiones virtuales a Cuba y Nicaragua para recabar más información sobre el accionar represivo.
“En el caso de Cuba, la misión fue posterior a las protestas del 11 de julio del año pasado y permitió conocer en detalle la acción represiva desplegada por el régimen de Miguel Díaz-Canel y, consecuentemente, denunciarla, para mantenerla instalada en la preocupación internacional. Creemos que es un factor clave para que con los ojos de la opinión pública internacional puesta sobre un país, se pueda frenar o al menos morigerar el clima represivo o de censura en un país”, dijo Jornet en una conferencia virtual.
El Índice Chapultepec señala que “en el período de agosto de 2020 a junio de 2021, los periodistas independientes, artistas, activistas por los derechos humanos, y todo aquel que ejerce la libertad de expresión y prensa en Cuba, continúa siendo víctima de persecución, acoso, actos intimidatorios, confiscación de equipos de trabajo y represión…, en una clara violación del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Se informa, además, que el gobierno cubano, amparado por la ley, viola todos los derechos constitucionales y jurídicos de quienes se expresan libremente y muestran una posición crítica contra el sistema.
El informe apunta a que “en mayo de 2021 salió a relucir en el programa de la televisión cubana Hacemos Cuba la Ley 88 o “ley mordaza” que, aunque no se aplica desde el 2003, aún se encuentra vigente para criminalizar la libertad de asociación, expresión y reunión”.
También da como ejemplos el El Decreto-Ley 370, que continúa aplicándose a aquellos que publiquen en redes sociales contenidos que atenten contra “el interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”, y el Decreto-Ley 35, que penaliza la divulgación de noticias que el gobierno considere falsas, mensajes ofensivos y difamación.
El Indice Chapultepec expone que “en el país caribeño, los periodistas que tienen autorización en el marco de la legalidad son los que ejercen en los medios de comunicación controlados por el Estado y, por ende, por el Partido Comunista de Cuba.
“A través de este, se rigen todas las políticas editoriales. Tal situación le da al Estado la autoridad de reprimir mediante detenciones, arrestos domiciliarios y censura a todos aquellos periodistas que ejercen la profesión de manera independiente”, afirma la SIP.
Asimismo, señala que “el periodismo independiente se hace cada vez más difícil, porque el Estado limita a los ciudadanos que quieran acceder a la información pública, y por los riesgos que enfrentan los trabajadores de la prensa debido a la persecución y la criminalización de expresiones que sean críticas a la política del Estado.

Leer más »

Escuchar al pueblo y atender sus problemas

Foto: Eduardo Douglas Pedroso.Por Eduardo Douglas Pedroso.
Tenemos que buscar solución a los problemas dentro de nuestras posibilidades y mantenernos cerca de la gente, del barrio, de sus preocupaciones e inquietudes, hay que escuchar al pueblo y darles respuestas, hay que incrementar la oferta de productos que sea posible.
Esa fue la orientación del primer secretario del Comité Provincial del Partido de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, a los cuadros de esa organización y del Gobierno de la ciudad, que participaron este martes en la sesión del Grupo Temporal de Trabajo de la capital, donde también se orientó enfrentar con inmediatez las falsas noticias y la subversión ideológica en las redes sociales.
Las indicaciones se realizaron durante el análisis de las acciones constructivas que se ejecutan en los barrios, y del empeño por mantener los servicios básicos a la población en medio de la compleja situación económica del país, agravada por la crisis internacional y el bloqueo estadounidense.
Los directivos del sector de la Construcción expusieron los detalles sobre la terminación en estos meses estivales de un grupo de viviendas en la comunidad La Güinera, como parte del programa de transformación social que desarrolla en ese barrio del municipio Arroyo Naranjo.
Allí también se concluye la reparación de los consultorios médicos y el policlínico que atiende a los vecinos de esa zona.
En esa barriada se realizará el próximo mes un plan de actividades por el inicio del verano.
También se avanza en la construcción de viviendas afectadas por el accidente en el hotel Saratoga, así como en la restauración del Teatro Martí y el dictamen técnico para la recuperación arquitectónica de la Iglesia Bautista El Calvario.
En el intercambio con los cuadros, el Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, insistió en la necesidad de que se cumpla con la entrega de las viviendas planificadas por ser un tema muy sensible para la población, al que se le seguirá dando prioridad por las autoridades de la ciudad.
Distribucion de alimentos
El coordinador de Programas del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, informó que la cuota de pollo de población correspondiente al mes de junio ya se está vendiendo en seis municipios, y se continuará la distribución hasta cubrir los 15 teritorios.
Esta semana también se completará la entrega del café y el azúcar refino (blanca) pendientes.
En cuanto a la cuota del mes de julio anunció que el día primero se expenderán por consumidor cuatro libras de arroz, dos de azúcar crudo ( prieta) , 10 onzas de frijoles, una libra de aceite, la sal y las compotas para niños.
En el transcurso del mes se entregarán las tres libras de arroz que completan la norma mensual, dos de azúcar refino, 10 onzas de chícharos, y un paquete de café.
Generación eléctrica y abasto de agua
Sobre este tema se expuso que se mantienen activados los consejos energéticos a nivel provincial y municipal, los cuales analizan diariamente el comportamiento de la disponibilidad y el consumo de electricidad, que tiene sus momentos picos en el mediodía, la noche y la medianoche.
En los horarios nocturnos se identifican como grandes consumidores los establecimientos particulares, por lo que se valoran propuestas con vistas a incluirlos en un plan de consumo, como lo tienen las entidades estatales.
Las máximas autoridades de la capital reiteraron extremar las medidas de ahorro en el sector residencial y estatal para evitar que la situación energética se complejice aun más.
Sobre el abasto de agua, el delegado provincial de Recursos Hidráulicos, Manuel Paneque, actualizó que a partir de algunas incidencias se afectó el servicio por redes a 1362 personas, de ellas 600 residen en el municipio de La Lisa, 133 en Boyeros, y otros 600 en las zonas rurales de Guanabacoa y La Habana del Este.
Situación epidemiológica
El director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, informó que al cierre del lunes se reportaron seis nuevos casos con COVID-19, se mantienen ingresados 85 pacientes (51 activos), y ninguno se reporta como grave ni crítico.
La aplicación del primer refuerzo se encuentra al 83,2 % de cumplimiento, y el segundo ciclo, al 93,5.
(Tomado de Tribuna de La Habana)

Leer más »

Distingue canciller cubano compromiso solidario de la brigada médica de la isla en Etiopía

Etiopía y Cuba atesoran relaciones de larga data y tienen un gran potencial para diversificarlas
El canciller Bruno Rodríguez calificó de enriquecedor el intercambio con quienes ayudan a “la hermana nación”. (Foto: PL)

Relacionados

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, remarcó este martes el compromiso solidario de la brigada médica de la isla en Etiopía, durante un encuentro con miembros de ese grupo.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el canciller calificó de enriquecedor el intercambio con quienes ayudan a “la hermana nación”.

De igual forma, comentó que el cariño y gratitud del pueblo africano son el mayor reconocimiento a la profesionalidad y entrega cotidiana de los colaboradores.

Según el embajador de la nación africana en la isla caribeña, Genet Teshome, Etiopía y Cuba atesoran relaciones de larga data y tienen un gran potencial para diversificarlas.

En diálogo con Prensa Latina, el diplomático señaló que los lazos entre los dos países son históricos y en 2023 celebrarán el aniversario 50 de estos nexos, “por lo que vamos a trabajar para aumentarlos”, dijo.

El representante calificó de muy buena la cooperación en la salud, “en la que doctores y otros especialistas han laborado en hospitales de Etiopía brindando asistencia médica y académica”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.