HAVANA WEATHER

Otro Animal de Galaxia

Para atreverse hoy en día a grabar un disco con versiones instrumentales sobre canciones de Silvio Rodríguez, y que este, además, resulte honrado con el Premio Especial del Cubadisco 2022, había que estar de antemano muy confiado en poder alcanzar satisfactoriamente dicho propósito.

Estamos hablando del CD Animal de Galaxia, propuesta discográfica de Producciones Colibrí, a cargo del joven y talentoso guitarrista Héctor Quintana, quien se hace acompañar de instrumentistas no menos relevantes como el bajista Yandy Martínez, Tony Rodríguez al piano, el veterano tecladista Esteban Puebla, y Oliver Valdés en el drum. Lo primero que habría que argumentar al respecto es que Quintana conoce perfectamente el hecho de que abordar la versión instrumental de una canción es mucho más complejo que sustituir la voz por un instrumento de solista, además que ha puesto en práctica el respeto explícito que preservan las piezas originales, actitud que lamentablemente no siempre sucede así por quienes asumen esta posibilidad como un divertimento banal.

Quintana comparte otro punto de vista decisivo en lo relativo a que el impacto predominante en las canciones del egregio trovador radica fundamentalmente en la conmoción provocada a través del poético texto presente en dichas obras. Pero a la vez, reconoce el alcance otorgado por Silvio a la guitarra para hacerla llegar mucho más allá del habitual entorno trovadoresco, al convertirla como en una orquesta menor entre sus manos. Precisamente, desde semejante perspectiva de Quintana, es que toma forma definitiva esta idea original del inquieto productor Enrique Carballea y para conseguirlo reclaman la presencia de un maestro de la grabación como Fito Martínez, capaz de hacer volar estas sonoridades magnificadas.

Quizás muchos tengamos la misma inquietud de cómo Quintana pudo escoger entre un repertorio tan vasto, pero evidentemente trata de no hurgar entre los títulos más conocidos, pero, sobre todo que estos le permitieran sentir desbocada la vertiente musical del compositor. Desde El tema de los locos, –la pieza que abre el disco– se nos hace evidente que estamos ante una reverencia de Quintana como arreglista a la amplitud estilística del autor, un continente de fluidas influencias que estos músicos nos permiten disfrutar a plenitud.

De estas nueve versiones, la emblemática Santiago de Chile se ubica entre las más logradas, mientras que en Canto arena, la unidad plasmada en la diversidad de enfoques enriquece la admiración por el despliegue de la creatividad colectiva. Este premiado esfuerzo de Quintana en Animal de Galaxia, no solo viene avalado por la calidad insuperable del material grabado, sino porque representa una manifestación concreta de buenos frutos para quien merece recogerlos después del fructífero bregar como trovador durante 50 años.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.